julio 17, 2023

 

En un mundo donde la comunicación es clave para el desarrollo personal, social y laboral, hay personas que se enfrentan a desafíos adicionales. La comunidad sorda, en particular, se ha visto limitada en su acceso a la información y la comunicación, lo que afecta su calidad de vida y las oportunidades. Pero gracias a la pasión y la visión de un joven innovador social, se está abriendo un nuevo camino hacia la inclusión y la igualdad.

Javier Casalla, un talentoso Diseñador Industrial, siempre se ha apasionado y buscado ayudar a resolver los problemas y necesidades de esta población a través de su creatividad. Invierte su tiempo y su ímpetu emprendedor para mejorar la vida de aquellos que enfrentan barreras comunicativas, para ayudar a cerrar esta brecha de desigualdad.

“Todos de alguna manera hemos experimentado la injusticia, la desigualdad. Quiero desarrollar mis propias oportunidades laborales, quiero movilizar y empoderar a otros para generar cambios. Como Diseñador Industrial, me apasiono poder desarrollar una alternativa que pueda mejorar la comunicación de las personas sordas con la sociedad, y poder impactar, así la vida de cerca de 1.000.000 de personas en Colombia, población sorda y las que se relacionan cotidianamente con ellas”, explica Javier.

Las personas sordas dependen de terceros o tienen grandes dificultades para poder tener una comunicación con personas hablantes. Esto limita su autonomía e independencia en situaciones cotidianas. Así nació su visión de crear una alternativa que empoderara a las personas sordas y les permitiera disfrutar de una vida plena, sin barreras.

“¿Alguna vez te has imaginado las dificultades por las que pasan las personas sordas? Es como ser extranjero en tu propia tierra, tener que luchar cada día por el derecho y acceso a la información, intentar comprender en el país, ciudad y el barrio en donde habitas, en un idioma totalmente ajeno al tuyo, que muchas veces ni siquiera tu familia hable tú mismo idioma, eso, es casi estar preso en un mundo de palabras. Mediante tecnología, con Hannu App permitimos que las personas sordas puedan gozar y disfrutar de forma autónoma e independiente en los diferentes contextos cotidianos de desarrollo personal, social, cultural o laboral”, detalla este joven apasionado por la tecnología social.

Hannu App aprovecha la tecnología y la inteligencia artificial para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Con esta aplicación, las personas sordas pueden expresarse libremente a través del lenguaje de señas, mientras que la tecnología se encarga de traducirlo a texto comprensible para los oyentes, y viceversa. Cuando una Persona Sorda, utiliza la plataforma Hannu App, a través de memoria reciente, se ubica la palabra correcta y por repetición y mecanización se fortalece el uso del español como segunda lengua, interiorizando las estructuras gramaticales complejas del español.

“Solo juntos podemos crear el mundo que imaginamos”

Según cifras, la tasa de alfabetización en la comunidad sorda representa un grave problema de inclusión social ya que solo el 5% de ellas tienen la capacidad de leer y escribir. Además su comunicación es sumamente limitada: El 92% de las personas, empresas y establecimientos, no saben qué hacer cuando una persona sorda se comunica en Lengua de Señas. Para más de 70 millones de personas con pérdida auditiva, la Lengua de Señas es su primer idioma y su principal medio de comunicación, sin embargo, el 75% de las personas con pérdida auditiva en todo el mundo son analfabetas, por lo que las instrucciones en las pantallas de los productos pueden ser difíciles de entender. Según el estudio «Digital Inclusion for Deaf and Hard of Hearing People» de la Unión Europea, el 88% de las personas sordas utilizan internet regularmente, pero solo el 40% siente que las plataformas digitales son accesibles para ellos.

Por eso «Tú eres el límite de tu negocio» y “Solo juntos podemos crear el mundo que imaginamos” se convirtieron en mantra para Javier y su equipo. Ante este panorama Hannu no solo es una herramienta de comunicación, sino también un emprendimiento social que busca cerrar las brechas de desigualdad. Han logrado generar un impacto positivo en la vida de más de 100 personas sordas, brindándoles acceso a la educación y fomentando espacios inclusivos en Colombia. Pero su visión va más allá.

Con un ambicioso mapa de crecimiento, se han propuesto llevar el lenguaje de señas a nuevos espacios tecnológicos.

“La meta es establecer canales bidireccionales que fortalezcan la lengua de señas colombiana y permitan a la comunidad sorda desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad”, comenta Javier, incluyendo en el modelo de negocio a organizaciones aliadas que fomenten la inclusión y el cierre de brechas en su propósito organizacional.

Hannu ha desarrollado una guía de accesibilidad que permite a las personas sordas, ciegas y con movilidad reducida conocer los lugares accesibles que cuentan con ajustes razonables para garantizar la igualdad de condiciones. Hannu no solo ha creado una plataforma de comunicación, sino que también se ha convertido en un agente de cambio que promueve la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Su modelo de negocio y sostenibilidad se base en 3 líneas:

“La parte gratuita incluye acceso a nuestro chat automatizado, que utiliza textos de fácil lectura y lengua de señas para mejorar la comunicación con las personas oyentes. Ofrecemos una selección de información y cursos gratuitos adicionales que pueden ayudar a los usuarios a aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que puede aumentar su interés en las características exclusivas y la calidad de los servicios disponibles en la versión de pago. La versión Premium de Hannu es una plataforma accesible, 100% en lengua de señas, por un pago de un dólar ($1 USD) mensual. Facilitamos la navegación del sitio y la comprensión clara y precisa de la información disponible. Además, Hannu App cuenta con un Marketplace donde las empresas pueden afiliarse y ofrecer su portafolio de productos y servicios a los usuarios de la plataforma con todas las herramientas necesarias de accesibilidad e inclusión para garantizar una experiencia positiva y satisfactoria para nuestros usuarios”

Hannu App es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y el emprendimiento social pueden marcar la diferencia en la vida de las personas. Este equipo ha demostrado que no hay barreras que no puedan superarse con pasión, creatividad y determinación.

Gracias a Hannu, la comunidad sorda ha encontrado una nueva voz y ha comenzado a cerrar las brechas de desigualdad que los han afectado durante tanto tiempo. Hannu es la prueba viva de que el emprendimiento social puede ser la clave para construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Con cada paso que dan, están allanando el camino hacia un futuro en el que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan alcanzar su máximo potencial.