julio 17, 2019

En Colombia, se desperdicia el 43% del agua potable, según Planeación Nacional. Estándares internacionales permiten hasta 30% de desperdicio de agua, pero en Colombia se está a 13 puntos por encima de ese promedio, según un informe del Departamento Nacional de Planeación. 

Jonathan Franco, emprendedor social natural de Bogotá, desarrolló junto a su padre un dispositivo ahorrador de agua, diseñado con materiales amigables con el medio ambiente. Este dispositivo cuenta además con patente de invención y su costo es accesible para muchas personas. 

Hace seis años aproximadamente, Jonathan, vió la necesidad de ahorrar agua, después de realizar un exhaustivo trabajo de investigación en el cual encontró que el mayor desperdicio de agua provenía de los hogares colombianos. El agua sale con presión innecesaria, generando un desperdicio aún mayor, que además de perjudicar el medio ambiente, también ocasiona un aumento en la factura.

Con el sistema de ahorro que inventó Jonathan y su padre, se reduce el 70% de la presión del agua, dejando su paso necesario en cada punto de uso. “Son miles los litros que salvamos al día, diseñamos este reductor de presión para lavamanos, lavaplatos y regaderas logrando que la comunidad disminuya su consumo, desperdicio de agua y además ahorren dinero en los costos de la facturación”. Afirma Jonathan. 

Según El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, “La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático”. El dispositivo ahorrador de agua, creado por este ingenioso emprendedor social es una nueva tecnología replicable en cualquier zona del país, ya que cuenta con una rosca universal. Es un excelente sistema para ahorrar agua y evitar la escasez de este recurso. Por ejemplo, para una familia de 4 personas aproximadamente se ahorran 60 litros de agua al mes con el uso de este dispositivo. “Según certificaciones de consumo de la Clinica Monserrat, después de la instalación del dispositivo se ahorran 4 litros de agua por minuto”. Afirma Jonathan.

Actualmente, este emprendimiento beneficia cerca de 3000 personas, entre sus clientes se encuentran la Clinica Monsserat, Colegio Natalia, Colegio Nueva Castilla, Colegio Melanie Clein, el Banco Mundo Mujer de Popayán y tienen un piloto con la Clínica Susana López. 

Este joven emprendedor a pesar de su corta edad ha llegado con su emprendimiento: ‘H2O y vida’ a ciudades como Villavicencio, Medellin, Bogotá y Popayán.

Jonhatan, participó de la Convocatoria RECON 2017 y aunque no fue ganador, se ha visto beneficiado con participación en procesos de formación como fortalecimiento al modelo de negocio social, además fue uno de los emprendimientos que participó en el programa Emerging Market Initiatives -EMI- de la Universidad Externado donde tuvo acceso a varios workshops. Su proyecto ‘H2O y Vida’ fue diagnosticado por estudiantes del programa, quienes le hicieron recomendaciones y un plan de mejora.

Muchas personas aún no valoran la importancia de cuidar y preservar este recurso, pero el planeta ha dado señales de alerta, ríos como el Magdalena, tienen declaratorias de calamidad por sequía y este es el principal afluente de nuestro país. 

El agua es un recurso de todos, preservarlo es nuestro deber y dispositivos como el creado por Jonathan facilitan la labor.