Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Tierra grata, Emprendimiento Social colombiano ganador de los Premios Latinoamérica Verde con el proyecto Energía Grata, para zonas rurales del Caribe

2 septiembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

RECON felicita al equipo del Emprendimiento Social Tierra Grata y exalta el mérito de haber sido los ganadores de los Premios Latinoamérica Verde 2020 en la categoría Energía.

Compitiendo por lograr ser el mejor proyecto llegaron a la final junto a otras dos iniciativas de Colombia, razón que enorgullece aún más a esta organización que propende por cohesionar el ecosistema del Emprendimiento Social en el país.

Los Premios Latinoamérica Verde son un festival que desde el 2013 da visibilidad a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, exhibiendo iniciativas en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Las categorías de los premios son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Hablamos con uno de los representantes del equipo de Tierra Grata, de Cartagena de Indias, Bolívar, para dialogar sobre este logro y las repercusiones.

Los Premios Latinoamérica Verde los teníamos mapeados y este año decidimos participar con un as sobre la manga, que era el trabajo realizado durante la emergencia por Covid19. Desde un principio sabíamos que nos podíamos adaptar y continuar trabajando durante la crisis. Aplicamos con el proyecto de Energía Grata porque veíamos una oportunidad de evidenciar que la estrategia que no es tecnológica, adaptada al contexto, llevada a zona rural, en una unidad rápida, no pesada, con capacitaciones a la comunidad para que sean nuestros coworkers, da resultados. Hicimos tele encuesta, tele llamada, tele todo, nos adaptamos y lo hicimos”, narra Alexander Durán, Director de Operaciones del equipo de Tierra Grata, sobre su postulación con el trabajo comunitario.

Tierra Grata es un emprendimiento social que brinda a través de métodos alternativos, energía, agua y saneamiento a comunidades rurales, principalmente en el Caribe colombiano y busca Reducir las desigualdades sociales de las zonas rurales a través de la implementación de tecnologías sociales

“Lo que nosotros buscamos es que todas nuestras soluciones puedan ser fácilmente transportables, que se instalen de manera fácil, con un manual sencillo que cualquier persona lo pueda leer, entender, desarrollar y la estrategia funcione. Históricamente hemos trabajado en 17 comunidades entre Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar. Hemos instalado más de 588 tecnologías y beneficiado aproximadamente 4.054 usuarios. Este año trabajamos con 2 colegios y 14 comedores comunitarios por el tema de la pandemia; tienen esa visión bonita que los niños de su comunidad tengan sus alimentos sanos, comida, higiene. También implementamos el tema de agua y saneamiento”, especifica Alex sobre el trabajo adelantado.

Claramente, el año 2020 cambió los planes de muchos, pero este equipo de Emprendedores Sociales se adaptó a las circunstancias y asimilaron la contingencia, potencializando las bondades de las tecnologías e ideas alternativas que ofrecen a comunidades rurales con necesidades básicas insatisfechas. Gracias a su idea de Desarrollo Sostenible para comunidades rurales, también fueron reconocidos por una distinción especial del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo – PNUD-.

“De las 10 categorías ganadoras, el PNUD iba a hacer reconocimiento especial al proyecto más alineado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creería que tener objetivos alineados a la agenda 2030 aportó mucho en haber ganado” cuentan desde las entrañas de la organización que desde 2015 decidió buscar solución a la problemática de carencia de servicios básicos domiciliarios en zonas vulnerables.

El reconocimiento como vehículo y no como meta

En diálogo con el equipo RECON, Alexander Durán, precisó que el reconocimiento y los premios cumplen con el objetivo de visibilización del trabajo, sin embargo, a lo que apuntan es a generar incidencia en una agenda pública, relacionarse para fortalecer contactos y llegar hasta aquellas personas líderes tomadoras de decisiones que les permitan llegar con su modelo de negocio social a las zonas que carecen de prestación de servicios básicos improvistos por parte del Estado.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de tener reconocimiento y estar en boca de otros emprendedores. Hay muchos emprendedores que lo hacen por tema de ego y ganar premio, pero nuestro objetivo es lograr incidir es políticas públicas para que nuestra metodología de trabajar con comunidades lejanas sin servicios básicos ayude para conseguir aliados y llegar a esos lugares donde no ha podido llegar el Estado. Hay soluciones económicamente inviables para llevar esas soluciones, por eso se hacen soluciones alternativas como las que proponemos. Es un plan ambicioso y esperamos que a 5 años nos resulte. Lo que queremos lograr es que lo que hacemos llegue a oídos de personas que puedas replicar lo que hacemos. Lograr estar en ese ‘Top of mind’ de gente que tiene poder de decisión mostrando que podemos hacerlo, generar cambios, que sepan que existimos y acudan a nosotros gracias a la estrategia.  Estamos posicionando el nombre de Tierra Grata, que nos relacionen con el problema y con la solución alternativa que ofrecemos”.

La importancia de Latinoamérica en el mundo

Latinoamérica cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, es la región con más crecimiento urbano, donde el 80% de la población vive en ciudades causando presión sobre el ambiente y por eso enfrenta sobrepoblación, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, entre otras problemáticas que la organización de los Premios Latinoamérica Verde visibiliza en la región.

Por esta razón RECON resalta la alta participación de los Emprendedores Sociales colombianos en estos eventos de visibilización internacional donde se pueden entretejer alianzas para fortalecer el ecosistema de la innovación con propósito social en el país y la región.

Con este contexto, Alexander en representación de su equipo de trabajo, recomienda a sus pares Emprendedores Sociales entrar en acción y acompañarse de personas que simpaticen y compartan la pasión por el Emprendimiento Social.

“La frase que se me ocurre es que es mejor hecho que perfecto. Muchos se quedan con la idea de generar una idea y no la materializan por querer hacerla perfecta, pero el mercado y las comunidades son las que las moldean; la invitación es pasar de la idea a la acción. El futuro del país esta en los que hoy en día son emprendedores sociales. Es un pequeño clúster que está creciendo y va a terminar con grandes logros”