Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendimiento Social busca limpiar playas del Pacífico y convertir la basura en una fuente productiva para la generación de ingresos

29 abril, 2019 - Autor: Recon Colombia

La Embajada de Suecia visitó la Ruta del Maparé en el Pacífico Colombiano, para conocer el trabajo que desarrollan.

La Ruta del Maparé (Material para Revivir) es un proyecto apoyado por RECON, en el que participan los Emprendimientos Sociales: Ecopazífico y Plástico Infinito, este proyecto busca limpiar las playas del pacífico, generar conciencia para reducir el consumo de plástico e ícopor, y transformar estos materiales para que sean reutilizados, con el propósito de generar una alternativa productiva para el desarrollo económico de las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables.

Su trabajo lo desarrollan para atender a la problemática de basuras y contaminación que se presenta en esta parte del país a causa de la basura que arrastra el mar de los hogares palifitos de Buenaventura, la mala disposición de los desechos por parte de los turistas y habitantes del territorio. Según ha calculado de Parques Nacionales Naturales, cada semana llegan a la playa un promedio de 8 toneladas de basura, entre las que se destaca la presencia de plástico e ícopor.

Ruta del Maparé trabaja desde tres enfoques: Social, Ambiental y Económico. Desde lo social y ambiental promueven las limpiezas de playas y realizan pedagogía sobre la correcta disposición de los desechos para poder aprovechar los materiales que son reutilizables, además de buscar un cambio de mentalidad sobre el consumo de plástico e ícopor. Han implementado en el piloto del proyecto una estación de reciclaje, elaborada con madera plástica, el propósito es lograr 30 de estas estaciones y que sean producidas a partir de la transformación del plástico recuperado en las limpiezas. Desde lo económico han diseñado unas máquinas trituradoras e inyectoras modulares que permiten la transformación del plástico, con el objetivo de encontrar una alternativa productiva que permita el desarrollo económico y social de la comunidad de manera sostenible.

En este propósito han proyectado la Ruta del Maparé, un sendero ecológico entre los tres corregimientos (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra) en donde existan 30 estaciones de reciclaje para evitar que los desechos sean arrojados a cualquier parte, como ocurre en la actualidad, y que se permita su clasificación y separación para posteriormente realizar un proceso de transformación en diversos productos como: baldosas, tejas, columnas, llaveros, bandejas, suvenires, entre otros. Que le den una segunda utilización a ese plástico que contamina y ocasiona impactos ambientales negativos.

Suecia un socio estratégico para la paz y el desarrollo sostenible visitó la Ruta del Maparé

La Embajada de Suecia en Colombia, en compañía de RECON visitaron el proyecto para conocer la labor que realizan. Es así como el Consejero Jefe de Cooperación, Göran Paulsson; La Oficial Nacional de Programas de Justicia Transicional y Asistencia Humanitaria, María José Daza, y el Segundo Secretario Controller: Sebastián Alonso llegaron a Juanchaco y Ladrilleros en Compañía de Andrés Santamaría, Director de RECON, donde fueron recibidos por los Emprendedores
Sociales Rommy Schreiber de Ecopazífico y Robert Vivas de Plástico Infinito, quienes lideran la Ruta del Maparé.

Durante el recorrido la delegación de Suecia puedo evidenciar la problemática de la basura que afecta a esta zona del país y pudo conocer el esfuerzo que realizan estos emprendedores sociales por buscar una solución integral que sirva para la protección ambiental pero también para el desarrollo social y económico de manera sostenible.

Andrés Santamaría, director de RECON, anunció que desde la organización se continuará brindando apoyo y se gestionará la implementación de una nueva estación de reciclaje para aportar al crecimiento del proyecto. De igual manera, destacó el acompañamiento, y la visibilización que se le ha dado al proyecto y la participación en procesos de formación.

Por su parte Robert Vivas, emprendedor social de Plástico Infinito agradeció el apoyo de RECON y expresó que el proyecto está alineado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está orientado a cumplir con las metas trazadas por el desarrollo sostenible desde lo social, lo ambiental y lo económico.

A su turno, Rommy Schreiber de Ecopazifico, indicó que es importante que organizaciones como RECON y la Embajada se fijen en proyectos en zonas alejadas y que tienen grandes complejidades sociales, porque con el apoyo de todos es posible sacar adelante este tipo de iniciativas que trabajan por comunidades vulnerables.