enero 17, 2023

Categories: Noticias oficiales

La Ley de Emprendimiento Social en Colombia empieza a tomar forma gracias a las acciones que actores del ecosistema están haciendo frente a su implementación.

En esta oportunidad la Superintendencia de Sociedades ha enviado un instructivo a las Cámaras de Comercio a nivel nacional para que el Emprendimiento Social empiece a ser reconocido al momento de avanzar en la actualización o nuevos registros mercantiles dentro de los procesos de formalización de los modelos de negocio social.

«Es un logro y queremos visibilizarlo porque desde que RECON como organización de la sociedad civil, apostó por incidir en la construcción de la política pública nacional de Emprendimiento Social, éste ha sido uno de los pasos más firmes que se dan en el marco del cumplimiento de lo sancionado en la Ley. El reconocimiento del Emprendimiento Social desde las entidades y el mapeo que a través de este proceso se logra de los modelos de negocio social en los diferentes territorios del país, brindan herramientas para que la reglamentación e implementación por parte del Gobierno puedan avanzar», expresó con entusiasmo Andrés Santamaría Garrido, director de RECON Colombia.

 

Esta disposición se armoniza con el Artículo 2: Ámbito de Aplicación y Artículo 13 de la Ley: Reconocimiento a los Emprendimientos Sociales.

El instructivo de la Superintendencia de Sociedades menciona que «el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la ley mencionada, busca establecer lineamientos para la construcción de la Política Pública de Emprendimiento Social, para el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales, como motor de transformación e innovación a nivel nacional y regional; asimismo, pretende fomentar su reconocimiento y fortalecimiento, motivo por el cual requiere información sobre si los matriculados o inscritos en el Registro Mercantil y en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro del sector común o solidario reconocen su actividad como desarrollo de un emprendimiento social«.

En este sentido, las Cámaras de Comercio del país deberán solicitar a los comerciantes que se matriculen o renueven el registro mercantil, reconocer si son o no un Emprendimiento Social. Ésta información deberá ser solicitada a partir del 1 de enero de 2023 y ser reportada a la Superintendencia.

Reconocer el Emprendimiento Social como una parte activa de la economía es el pilar para potenciar, desarrollar e incentivar las transformaciones que generan los modelos de negocio social, impulsando estrategias específicas para la sostenibilidad e impacto en las problemáticas que enfrentamos como país.

Más noticias

  • Nace la primera asociación de impacto en el país

    noviembre 25, 2022

  • ODS para todos: Educación de Calidad

    febrero 21, 2022

  • 14 Emprendimientos sociales del Pacífico fortalecieron su modelo de negocio

    septiembre 4, 2021

Categorías

Etiquetas