Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Pedro Meza, emprendedor social de la semana

27 junio, 2018 - Autor: Recon

 

Chocolate Montes de María, es una iniciativa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la región, a partir de la transformación del grano de cacao en chocolate y derivados, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas y eje central del proceso.

Participaron en la convocatoria de RECON y fueron finalistas en la categoría de “Cultura de Paz y Derechos Humanos”, como reconocimiento recibieron un capital semilla por parte de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Su creador, Pedro Meza, es nuestro emprendedor social de la semana y nos contó sobre su proyecto.

REC: ¿Quién es Pedro Meza?

Pedro Meza: Soy un soñador, hijo de una tierra que le está apostando a salir adelante para superar la violencia y reconstruir el tejido social. Soy ingeniero químico con maestría en ingeniería ambiental, y curso un doctorado en agro ciencias en la Universidad de La Salle.

REC: ¿Qué hace y cómo surge Chocolates Montes de María?

PM: A través del proyecto hacemos apropiación social del conocimiento, aprovechando el cultivo de cacao en la región, al que no se le está dando valor agregado. Tomamos el cacao como estrategia de enseñanza, a través del grano los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

Chocolates Montes de María nace a partir de un análisis prospectivo que se hizo en la región, donde se planteaba que si se seguía enseñando de forma tradicional, sin impulsar el emprendimiento y la innovación, la región sería en unos años más pobre, la calidad educativa bajaría y no habría fuentes de empleo.

Con el fin de mejorar este panorama desalentador nace el proyecto, abordando dos frentes, el primero la educación cómo a través del procesamiento del grano de cacao se puede aprender ciencias naturales, lectura crítica y razonamiento cuantitativo, mejorando la calidad educativa y los procesos de enseñanza en la región;  y el segundo frente la generación de empleo, la idea es construir una planta de chocolate artesanal a gran escala, para beneficiar a estudiantes y población campesina, a quienes se les pagaría un valor mayor por el kilo de cacao, promoviendo el comercio justo y valor compartido.

REC: ¿Cuál es el valor agregado que le están dando al Cacao?

PM: Actualmente el cacao lo compran las grandes empresas a los campesinos y les pagan el kilo a $4.000 – $5.000, la idea es cómpralo a un precio justo, donde el campesino gane el doble.

REC: ¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto?

PM: Somos 10 personas coordinando y asesorando, participan 100 estudiantes y 15 campesinos en la finca que tomamos como piloto para obtener el cacao, la idea es que con los resultados podamos escalarlo y beneficiar a una mayor población.

REC: ¿Qué capacidad de producción tienen?

PM: Actualmente contamos con dos máquinas que procesan 4 kilos por día, y acabamos de adquirir nuevas máquinas con las que podemos procesar 30 kilos en tres días, lo que nos permitirán obtener chocolatinas 200 barras de chocolatinas en este periodo de tiempo.

REC: ¿Cómo comercializan el chocolate?

PM: Aún no lo estamos comercializando. Empezaremos este año porque nos hacía falta una maquinaria para la producción de la chocolatina en barra, esa nos acaba de llegar de China y estamos preparándonos para empezar a vender.

El 18 de agosto hay una feria empresarial, la idea es tener el primer lote para este día. Actualmente tenemos el sitio para montar los equipos y el almacén, estamos buscando un sitio más central, en la plaza principal de San Jacinto, para tener un almacén más visible y visitado.

REC: ¿Qué tipos de chocolate elaboran?

PM: Tenemos dos tipos uno al 70% de cacao, es un poco amargo, y otro al 40% que es más dulce. También estamos innovando con diferente recetas basadas en otros productos de la región, es así como tenemos chocolates con dulce de ñame, panela y ajonjolí.

El de mejor resultado ha sido el chocolate con dulce de ñame, este surge a raíz de una crisis en la región donde hubo sobreproducción de ñame y no se sabía qué hacer con tanto producto, los estudiantes sugirieron extraer el dulce del ñame y adicionarlo. Se presentó en una feria y tuvo gran aceptación.

REC: ¿Quién financia el proyecto o de dónde provienen los recursos?

PM: Yo hago parte de la  Fundación Proexcelencia que lleva varios años trabajando en la región, desde la organización preparamos estudiantes para la presentación de pruebas saber 11 y exámenes de admisión a universidades públicas, con las ventas de esos servicios, se financia Chocolates Montes de María. También recibimos donaciones que hacen los egresados que han sido preparados por la fundación como retribución y en sentido de pertenencia de la región.

La idea es que cuando empecemos la comercialización de las barras de chocolate, nuestros primero clientes sean los egresado que nos han apoyado, se les enviará el producto y que ellos realicen un aporte simbólico y voluntaria.

El año pasado la Alcaldía de San Jacinto  a través de la Secretaria de Juventud, se enteró del proyecto y financiaron el viaje a Bogotá para que nos presentáramos en la feria Expo Ciencia Expo Tecnología 2017,  este año nuevamente vamos a tener stand con el proyecto.

REC: ¿Qué costo tendrá la barra de Chocolate?

PM: Son barras de 50Gr con un precio entre los $5.000 – $6.000 para ingresar al mercado, que nos deja un margen potencial de ganancia entre el 50% y 60%, para re invertir en compra de más maquinaria.

El nuevo componente que estamos implementando son empaques tejidos en hilo por los artesanos de San Jacinto, la idea con ellos es mejorarles sus ingresos pues no reciben una remuneración justa por su trabajo.

REC: ¿Qué sueñas que suceda con Chocolates Montes de María?

PM: Ver  que los jóvenes ingresen a la educación superior y que se gradúen. De igual manera sueño con ver la marca posicionada a nivel nacional e internacional con un producto de alta calidad; sueño  con tener sedes en diferentes ciudades del país.

Otro sueño es generar eco y agro turismo en torno al proyecto. Estamos a una hora y media de Cartagena y queremos despertar el interés de que los turistas que llegan a allá quieran venir a conocer la finca y todo el proceso de producción.

REC: ¿Les ha servido el haber participado en RECON?

PM: Muchísimo, siempre estaremos agradecidos por abrirnos las puertas, por creer en nosotros y reconocer el impacto social.

A raíz de la visibilización de RECON, la Secretaría de Cultura y Turismo de Bolívar nos contactó para que en agosto tengamos un stand para promocionar el proyecto y crear una ruta de cacao y chocolate en los Montes de María para impulsar el turismo en la región.

REC: Qué consejo darías a otros emprendedores sociales?

PM: Que no desfallezcan, siempre encontraran obstáculos, pero así también hay personas dispuestas a brindar la mano. Llenarse de fuerza, perseverancia, paciencia y mucha pasión, es importante que crean que sus ideas  van a dar frutos.

REC: ¿Para ti que es Emprendimiento social?

PM: Es tomar una idea, materializarla con el apoyo de la comunidad y que contribuya a solucionar un problema. Es lograr que la comunidad se empodere y sean conscientes de que cuando hay un problema todos pueden aportar y participar para mejorar la calidad de vida.

Si quieres apoyar a este proyecto, hazles una donación AQUÍ,

¡Anímate a contribuir a la construcción de un futuro distinto y con oportunidades!

Conoce más sobre Chocolates Montes de María: