[post_ods_images_custom_posts]

Bogotá D.C.

[post_custom_category]

NUESTRO IMPACTO

DETALLE DEL

EMPRENDIMIENTO

Descripción del Emprendimiento Social

"Geek Girls LatAm es una ONG y comunidad de tecnología liderada por mujeres, que convoca a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, startups, comunidades técnicas y tecnológicas alrededor del mundo y a la sociedad en general, para impulsar y ejecutar juntos oportunidades donde las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usan, apropian y se vinculan activamente con la creación de tecnología. Geek Girls LatAm inspira, empodera y conecta con la Industria Tecnológica, para desde allí, transformar positivamente el entorno de la Mujer y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera, diversa y equitativa.

Nuestro propósito es conectar actores, articular procesos y ejecutar acciones que impulsen esta Revolución a través de la filosofía del #CorazónPúrpura, que es la suma de talento, colaboración y sororidad. Quienes se suman al Sello Geek Girls LatAm a través de este manifiesto escriben junto con nuestra comunidad una nueva historia de la Mujer en la Tecnología.

Creemos que cada niña, joven y mujer en el mundo, es el eslabón de encuentro con otra, y por ello, sin distingo de edad, raza, religión, cultura o intereses políticos, están invitadas a generar espacios de reconocimiento, oportunidades, diversidad y equidad para aportar en su máxima capacidad, con total vocación y libertad, en la industria tecnológica que es la que ha generado la mayor transformación social y económica de nuestro siglo."

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

"Estamos donde los visionarios y futuristas nos veían como civilización, tenemos robots a nuestro lado, un dispositivo móvil en el bolsillo, una conexión a internet casi desde cualquier lugar del mundo, la posibilidad de hacer transacciones, trabajar o estudiar a un clic de distancia. Los avances tecnológicos han impactado múltiples áreas e industrias; la salud, la educación, la comunicación, el medio ambiente, el gobierno y también en las relaciones humanas; hemos evolucionado como civilización gracias a la tecnología y hoy tenemos el poder de crear y creer en ella, aportando ideas, investigación, talento y una gran dosis de creatividad y colaboración para hacer frente a los desafíos de desarrollo y sostenibilidad que hacen parte del mundo de hoy.

Sin embargo, la realidad hoy y en números, ad portas de una cuarta revolución industrial, indican que la mujer a nivel global no está siendo un actor activo en la construcción y frente de estos desafíos; menos del 26% de los puestos en la industria de la tecnología de la información (TI) en los países desarrollados son ocupados por mujeres -y en Latinoamérica- esa participación es aún menor. El déficit de trabajadores en la industria crece día a día, el futuro es incierto cuando el número de mujeres que ingresan y culminan una carrera tecnológica es cada vez más pequeño.

De acuerdo con estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres sólo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica. Por ello, se hace indispensable ejecutar estrategias y acciones poderosas para atraer, retener y potenciar a un mayor número de mujeres, jóvenes y niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), como un acto revolucionario donde la creación de tecnología tiene el Sello Geek Girls LatAm, el sello de la Mujer Latina creando tecnología."

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

"Nuestra empresa social impacta a niñas entre los 7 y 17 años con nuestro programa STEAM donde con nuestro modelo propio, logramos que las niñas y jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología a través de role models y talleres STEM que les invita a ser la próxima generación STEAM.

En el caso de la mujeres mayores de 18 años, se creó el programa PURPLE collar jobs para la retención, promoción y empleabilidad de mujeres en la industria TI."

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Impactar a más niñas y mujeres en América Latina, sin distingo de raza, edad, condición social o económica.

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS

[related_posts_emprendimiento]