Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Ecopazifico

Medio ambiente
Vale del Cauca - Buenaventura

¿Qué hace Ecopazífico?

Las playas del pacifico colombiano se encuentran invadidas de plástico. Siendo este uno de los ecosistemas restantes más ricos del planeta, Ecopazífico quiere poner en marcha un sistema de reciclaje que viene trabajando en conjunto con las comunidades a través de un programa educativo en permacultura enfocado en limpieza de playas, y el no consumo de plástico desechable en la zona.

Este sistema de reciclaje consiste en montar una mini fabrica de reciclaje con maquinaria de transformación de plástico a baja escala. Este sistema viene integrado a un sendero ecológico que une a las 3 comunidades (La Barra, Juanchaco y Ladrilleros), compuesto por 30 estructuras con techo, banca, letrero educativo e informativo, y canecas de reciclaje. Este sendero será también una atracción turística que beneficiará directamente a las comunidades. El plástico sera convertido en diferentes objetos útiles y con potencial de venta para las comunidades participativas del proyecto. (postes, baldozas, tejas, tablas, suvenieres, entre otros.

¿Cómo impacta Ecopazífico?

Generan conciencia ambiental sobre la utilización de plásticos y protegen el medio ambiente. Crean oportunidades de desarrollo a partir de la transformación del plástico brindando a la comunidad alternativas de comercialización de productos elaborados a partir del material reciclado.

¿Cómo ha apoyado RECON a Ecopazifico?

Participaron de la jornada de formación para el fortalecimiento en el modelo de negocio social, capacitación que estuvo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON y se realizó en Cali. Además han sido visibilizados en las redes sociales y la plataforma RECON.