You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Empoderamiento económico de la mujer desde el emprendimiento social

    28 julio, 2021 - Autor: Recon Colombia

    En Colombia, contamos con un ecosistema de Emprendimiento Social de participación y liderazgos equitativos entre hombres y mujeres.

    Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Salud y Bienestar, Educación de Calidad: principales enfoques del trabajo de mujeres en los ODS 2030.

    El 73% de los empleos generados por emprendimientos sociales femeninos son ocupados por mujeres.

    Con el ánimo de dinamizar los liderazgos de mujeres emprendedoras sociales, ayudarles a fortalecer y despegar sus modelos de negocio social desde la identificación de sus fortalezas, oportunidades y debilidades, buscamos articular el ecosistema del Emprendimiento Social para trabajar en diferentes estrategias que permitan posicionar el modelo de negocio social como un vehículo alternativo para alcanzar el empoderamiento económico de la mujer. Así mismo, construir un camino para que las emprendedoras sociales, a través de sus innovaciones y modelo de negocio, sean partícipes en el desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades y territorios.

    La “Radiografía del estado de los emprendimientos sociales liderados por mujeres en Colombia” es un apéndice de la Radiografía del Estado del Emprendimiento Social RECON 2020, un documento que le apuesta a la idea que el Emprendimiento Social es un vehículo para el empoderamiento económico de la mujer en Colombia a través del desarrollo de liderazgos de mujeres. Nuestro propósito es analizar cuál es el rol, liderazgo e impacto que generan las mujeres emprendedoras sociales como fundadoras y lideresas de estos modelos de negocio y cuál es el estado / percepción de la consolidación y fortalecimiento de sus innovaciones sociales como fuente alternativa para su empoderamiento económico e igualdad de género.

    “Buscamos ofrecer al país y a los actores del ecosistema una lectura clara sobre mujeres y emprendimiento social y crear un mapa de emprendimientos sociales dirigidos por mujeres para la construcción y creación de nuevas estrategias y acciones con enfoque de género a través del desarrollo de modelos de negocio social. A través de esta es radiografía podemos observar las oportunidades, fortalezas, debilidades, retos y dificultades que enfrentan las emprendedoras sociales en Colombia”, explicó Andrés Santamaría Garrido, director de RECON.

    Caracterización

    El Emprendimiento Social reduce brechas de género siendo un modelo que posiciona a las mujeres como fundadoras y/o directivas de emprendimientos, generando una proporción equilibrada de mujeres en escenarios de poder.

    Una de las principales particularidades halladas en esta radiografía de emprendimientos sociales liderados por mujeres, es que existe un liderazgo de 1-1 en cuanto a hombres y mujeres en donde el 46,8% de los emprendimientos sociales en Colombia son liderados por mujeres y el ´% por hombres 54,8%.  Este es un fenómeno positivo que representa un potencial sin explorar y un camino innovador para crear nuevas posibilidades a través de modelos de negocio social donde la mujer se asume como agente activo para el desarrollo económico y social de sus comunidades, abriendo una puerta a repensar una nueva ruta para el empoderamiento económico de la mujer en Colombia.

    La mayoría de emprendimientos sociales liderados por mujeres se encuentran ubicados en focos de desarrollo: Bogotá 20,7%, Antioquia 12,4% y Valle del Cauca 9,1%, abriendo una gran oportunidad para impulsar mayor liderazgo de emprendedoras sociales en otros territorios como Putumayo, Chocó, Caquetá y Norte de Santander, los cuales representan los territorios con menor porcentaje de emprendedoras sociales a nivel nacional.

    Mujeres por la paz

    La paz sostenible representa para las emprendedoras sociales un punto de partida clave para actuar en sus territorios. El 95,8% consideran que sus modelos de negocio son un vehículo para la construcción de paz sostenible en sus territorios y el 96,7% se consideran como agentes de cambio que aportan a este proceso. Este escenario evidencia el compromiso y rol activo de las mujeres emprendedoras sociales para crear modelos de negocio que impulsen su liderazgo e impacto para la paz.

    Sostenibilidad y equidad de género

    Evidenciamos el grado de madurez y formalidad organizacional de los emprendimientos. Así mismo, sus fortalezas y debilidades al implementar mecanismos para lograr mayores ingresos, aumentar las utilidades y superar las barreras hacia la sostenibilidad económica.

    Se pudo determinar con la encuesta que 60,3% de las emprendedoras sociales no ganan ningún ingreso devengado de su emprendimiento social, lo que impide su sostenibilidad económica e impacto social.

    El informe detalla que el 60,3% de las emprendedoras sociales no genera ningún ingreso a partir  de su modelo de negocio social. Asimismo, el 76,7% de las mujeres emprendedoras sociales no pueden generar crecimiento a corto y mediano plazo por falta de liquidez y que al menos el 40% de las emprendedoras no podrá sostener la vida de su negocio social en el mediano plazo, evidenciando un modelo de negocio desequilibrado y con crecimiento limitado.

    Sororidad y trabajo en equipo

    Punto concluyente y para resaltar. Los emprendimientos sociales liderados por mujeres ofrecen mayores oportunidades de empleo a las mujeres, así como el acceso de éstas a puestos de liderazgo. El 73% de los empleos generados por emprendimientos sociales femeninos son ocupados por mujeres. De los empleados de estos emprendimientos el   26% son hombres. Al comparar esta cifra con los emprendimientos liderados por hombres, encontramos un cambio sustancial: 62% de sus empleados son hombres y 39% son mujeres.

    El 32,4% de los emprendimientos sociales liderados por mujeres genera entre 3 y 5 empleos y el 30,6% entre 6 y 10.

    Políticas públicas y apoyo del Estado para la equidad de género

    Indagamos sobre los servicios de apoyo que prestan entidades públicas de orden nacional y local a los emprendimientos sociales, y sobre las necesidades y recomendaciones de estos emprendimientos en cuanto a políticas públicas y/o herramientas de apoyo estatal que ayuden a enfrentar los principales obstáculos en la creación y desarrollo de los emprendimientos sociales en el país.

    Encontramos que las emprendedoras sociales demandan políticas públicas y mayor acompañamiento estatal. 58,3% de las emprendedoras sociales considera que el Estado no apoya el Emprendimiento Social en el país. 84,3% afirma que el Estado debería desarrollar políticas públicas para su fortalecimiento.

    Recomendaciones para construir la ruta de apoyo a Emprendedoras sociales en Colombia

    • Promover el acceso a la financiación de los emprendimientos sociales liderados por mujeres a través de la creación de nuevos vehículos de financiación que se adapten a las características y necesidades de estos modelos de negocio social. Se propone crear vehículos de financiación específicos para mujeres emprendedoras sociales para así promover la inversión con perspectiva de género.
    • Implementar la educación financiera como primer paso para garantizar el acceso al sistema financiero. Tanto el sector público como el financiero y la academia deberán trabajar en la creación de programas y/o estrategias que permitan formar a más mujeres emprendedoras sociales en aspectos financieros.
    • Fomentar la cultura de Emprendimiento Social con enfoque de género. Se recomienda integrar el Emprendimiento Social como un vehículo alternativo para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres en Colombia. Se deberá promover desde los territorios un mayor liderazgo de mujeres para la creación de modelos de negocio social que resuelvan problemáticas en sus comunidades.
    • Impulsar el desarrollo del Emprendimiento Social en zonas desfavorecidas y promover el acceso de las mujeres emprendedoras sociales a sectores en los que tradicionalmente no cuentan con una participación activa como el sector agrario y tecnológico.
    • Reconocer y visibilizar, desde todos los sectores, el rol fundamental de liderazgo de la mujer en los procesos de transformación social, la promoción de la equidad de género, la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular en las comunidades vulnerables de Colombia.

    DESCARGA LA RADIOGRAFÍA DE MUJER

    DESCARGA LA RADIOGRAFÍA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL