julio 27, 2022

Categories: Sin categoría

El Emprendimiento Social Plantú tiene sede en Barranquilla, Atlántico. Es uno de los finalistas de la Convocatoria RECON en la categoría Medio Ambiente, para el impulso de los modelos de negocio social liderados por jóvenes.

 

“Transformamos la basura en plantas”. Así definen lo que hacen en el emprendimiento social Plantú. Más que sembrar conciencia ambiental, encontraron la forma en la que de la basura pueden germinar plantas. Las facturas, cuadernos, papeles de oficina, libros, etiquetas de ropa, fotocopias, etc, ahora pueden ser transformados en vida.

Esta es la apuesta de negocio con impacto social y ambiental de Plantú, un emprendimiento social que “reemplaza la típica función de ‘usar y tirar’ por una de ‘usar y plantar´ donde se transforma el papel un solo uso, en papel germinable, 100% reciclado, artesanal, biodegradable y con el que se pueden realizar propias huertas caseras. Cada papel es único e irrepetible, sin tintas ni químicos contaminantes, que contiene semillas y generan vida”, explica Steffany Vizcaino, fundadora y directora de Plantú.

Parece magia, pero no. ¡Es innovación con triple impacto! Según el IDEAM en los primeros 3 meses del 2020, el país perdió 64.000 hectáreas de bosque. Las alarmas deberían encenderse por la grave deforestación. Según cifras manejadas por Plantú, se necesitan unos 17 árboles para producir 1 tonelada de papel, cifra que poco compensa que cada árbol produce el oxígeno suficiente para que 3 personas respiren al día.

“Colombia desperdicia más de 2 millones de toneladas de papel al año. En Plantú co-creamos experiencias sostenibles a través de productos eco-conscientes convirtiéndolos en instrumento de comunicación que conecta empresas con consumidores, generando un impacto positivo al planeta y más conciencia sobre la importancia de cómo manejamos nuestros residuos. Transformamos lo que se considera “basura” en plantas” expresa.

Desde la creación de Plantú, en medio de la pandemia por Covid 19, se han recolectado más de 130 kilos de todo tipo de papel y elaborado más de cinco mil productos plantables y sostenibles para comercialización.

Modelo de negocio social con triple impacto

Plantú ha creado un amplio portafolio con papeles y productos 100% compostables y germinables. Se han diversificado incursionando en la elaboración de tarjetas, etiquetas de ropa, lápices y colores, calendarios, escarapelas, marketing offline para eventos, kits de siembra y empaques.

El material reciclado es sometido a un tratamiento para quitarle los químicos hasta transformarlo en papel plantable o papel semilla que crecerá una vez entre en contacto con el agua. El papel una vez utilizado y plantado florece rúgula, ají, sésamo, tomate, lechuga, zanahoria, pasto, entre otros.

“Somos: papelería consciente, diseño para el cambio, marketing sostenible y una alternativa práctica para transformar ideas en proyectos con vida” cuentan de lo que significa Plantú.

Sin embargo, en el proceso de elaboración de los productos ambientalmente sostenibles también generan impacto social, apoyando a 5 recicladores de oficio la ciudad pagando a precios justos el material recolectado y generando 7 empleos directos en la planta de recolección y transformación a jóvenes de sectores vulnerables del municipio de Soledad, Atlántico.

 

 

“Creemos firmemente en que quienes trabajan para ayudar a cuidar el planeta son los verdaderos héroes sin capa, por lo que deseamos apoyarlos en su proceso de mejorar condiciones de vida y oportunidades de trabajo dignas”, cuenta Steffany del impacto de Plantú.

Además, trabajan socialmente con 15 jóvenes con Síndrome de Down de la Fundación SinPar21 para apoyar su educación y generar oportunidades de empleo inclusivos para ellos y sus familias. Igualmente apoyan más de 50 niños de comunidades en situación de vulnerabilidad a tener acceso a materiales educativos sostenibles.

 

Plantú ha logrado sumar adeptos a su propuesta de valor ambiental y social, reuniendo más de 50 voluntarios en actividades de limpieza de playas, construcción de huertas urbanas y talleres de reciclaje de papel a papel germinable.

“No necesitamos a alguien perfecto para cambiar el mundo, necesitamos millones de imperfectos haciendo pequeñas acciones todos los días para hacerlo.”

 

ODS de la mano de la comunidad

Steffany Vizcaino, creadora de Plantú es voluntaria y activista juvenil para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Desde el emprendimiento social que lidera trabaja por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 específicamente en el Consumo y Producción Responsable; Acción por el Clima, Vida en Ecosistemas Terrestres, Educación de Calidad.

Gracias a este modelo de negocio social, su sostenibilidad e impacto, Plantú es uno de los emprendimientos sociales finalistas de la categoría Medio Ambiente de la Convocatoria RECON para el fortalecimiento de modelos de negocio social liderados por jóvenes en Colombia.

Este emprendimiento social ha nacido para germinar y crecer de la mano de la comunidad con quienes trabajan proyectos comunitarios, huertas comunitarias, sensibiliza a comunidades estudiantiles y poco a poco gana espacio entre aquellos que escribiendo, haciendo uso de sus productos, siembran vida para rescatar el planeta

 

Conoce los emprendimiento sociales finalistas de la Convocatoria RECON para jóvenes emprendedores sociales