mayo 23, 2022

Categories: Sin categoría

Llegó la hora de conocer los finalistas de la convocatoria RECON 2021 que busca fortalecer el modelo de negocio social de jóvenes emprendedores sociales en Colombia.

Fueron 420 modelos de negocio social postulados por jóvenes que están brindando oportunidades en los diferentes territorios de Colombia, 40 preseleccionados y tras un minucioso proceso de auditoría de más de 55.000 votos registrados en la plataforma RECON, se validaron un total 45.972, que definieron los 12 finalistas de la Convocatoria. A continuación, los presentamos.

 

Paz Sostenible y Derechos Humanos

En la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos, donde buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio propusieran soluciones innovadoras para la construcción de una paz sostenible y la defensa, protección y promoción de Derechos Humanos, se recibieron 12.316 votos por los 10 preseleccionados. Los de mayores votaciones y que ahora son finalistas son:

De Icononzo, Tolima, Manifiesta, Hecho en Colombia, con 3.522 votos, son una línea de ropa que genera empleo y son un motor que impulsa la formación técnica en temas como: costura, patronaje, comercialización, entre otros, de excombatientes asociados en la Cooperativa Tejiendo Paz.

 

De Soacha, Cundinamarca, Fundación Match Tennis, con 3.519 votos, contribuyen en la construcción de paz, a través de la educación (formación en inglés – principios y valores) y el deporte (formación en tenis) generando oportunidades y cambios trascendentes en las dinámicas sociales de niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado.

 

Toma mi mano, de Ibagué, Tolima, con 2.835 votos, son una Fundación sin fines de lucro creada por una víctima sobreviviente de trata de personas quien crea el proyecto Toma mi Mano dirigido a la atención integral de mujeres víctimas de toda forma de esclavitud. Este proceso lo hacen por medio de la confección de prendas y generación de oportunidades de ingresos.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

En la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio generaran soluciones para afrontar los efectos de la contaminación y/o aporten al desarrollo sostenible del país, se recibieron 12.316 votos por los 10 preseleccionados. Los de mayores votaciones y que ahora son finalistas son:

De Barranquilla, Atlántico, lidera la categoría con 5419 votos, Plantú, emprendimiento social que transforma el papel de un solo uso en papel 100% reciclado, germinable y compostable. Co-crean experiencias sostenibles a través de productos eco-conscientes convirtiéndolos en instrumento de comunicación que conecta empresas con consumidores, generando un impacto positivo al planeta y más conciencia sobre la importancia de cómo se manejan los residuos. Transforman lo que se considera “basura” en plantas.

 

De Medellín, Antioquia, Oceánica, con 2.932 votos, reutilizan el plástico de los océanos para la fabricación de ropa funcional, cómoda y vanguardista. En primera instancia ésta va dirigida principalmente a personal de la salud.

 

Y De El Santuario, Antioquia, con 2.357 votos, la Asociación de Recicladores de Oficio de El Santuario, Mil Colores, se dedican a la prestación del servicio público de aprovechamiento, recolección, clasificación, transporte y comercialización de material reciclable. Es la oportunidad de trabajar por una labor socio ambiental necesaria para el territorio, en la que se mejoran las condiciones de la población recicladora, mientras se reduce el enterramiento de residuos sólidos y se genera materia prima para la industria.


 

Reducción de Pobreza y Desigualdades

En la categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades, donde buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio desarrollaran soluciones para la mitigación de la pobreza, el hambre y las desigualdades y promueva un crecimiento económico incluyente, se recibieron 9.389 votos por los 10 preseleccionados. Los de mayores votaciones y que ahora son finalistas son:

De la Comunidad Walirrumana, el primer finalista de la categoría es Proyecto Guajira con 4.174 votos, quienes combaten la desnutrición de los niños Wayúu en las comunidades de la Alta Guajira a través de 3 pilares en el corto, mediano y largo plazo: apoyo social, desarrollo y educación. En particular, a través del pilar de desarrollo generamos proyectos productivos, basados en las habilidades de las comunidades, con el fin de que tengan los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y lograr el bienestar integral de los niños de manera autónoma y sostenible.

 

Desde Ipiales, Nariño, Conectándote SAS BIC, con 1.118 votos, es un emprendimiento social que se enfoca en conectar con internet de alta calidad y disponibilidad a zonas rurales inicialmente en el departamento de Nariño en Colombia, desplegando infraestructura propia que les permite entregar servicio de internet ilimitado para varios dispositivos en los hogares de las zonas rurales, quienes en la mayoría de ocasiones no poseen señal de celular y en la cuales las opciones de conectividad y comunicación son limitadas o nulas.

 

Cierra la categoría con 1.104 votos Talento Verde, de Medellín, Antioquia, buscan y desarrollan el talento para la sostenibilidad ambiental de Colombia a través de: La conexión de la oferta y la demanda de empleos verdes; el fortalecimiento de la empleabilidad a partir de proyectos y acciones especiales para el fomento de la inclusión laboral en la población de difícil inserción laboral o en aquella más vulnerable a la implementación de políticas y regulaciones ambientales, o a los efectos del cambio climático; asesorías para la implementación de estrategias que promuevan empleos verdes y una transición justa.

 

Uso eficiente de Recursos

Finalmente, en la categoría Uso eficiente de Recursos, donde buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio promovieran o mejoraran el uso o generación de energía limpia, explotación de datos para su aprovechamiento y optimización de recursos, formas de producción eficiente e innovadora, economía circular mediante el uso y aprovechamiento de residuos y subproductos provenientes de procesos de producción, se recibieron 11.063 votos por los 10 preseleccionados. Los de mayores votaciones y que ahora son finalistas son:

 

De Zipaquirá, Cundinamarca, encabeza la categoría con 3.187 votos SCJ industrias Aerogeneradores, quienes diseñan y construyen aerogeneradores con el fin de implementarlos en los sectores donde no hay servicio eléctrico, disminuir el costo del servicio o alimentar el consumo eléctrico de una manera sostenible. La energía eólica es la energía más amigable y eficiente, sin emisiones contaminantes y el uso de un generador por año reduce 108 litros de combustible derivado del petróleo.

 

De Bogotá, Cundinamarca, Vive Vibra Verde con 2.428 votos realizan la recolección y deshidratación con los rayos solares de más de 6.5 toneladas de residuos orgánicos vegetales crudos, transformándolos en abono orgánico para las plantas. Cuentan con laboratorio ambiental solar está ubicado en Carvajal Osorio localidad de Kennedy, dónde logran sensibilizar y enseñar a separar los residuos a más de 400 familias, no solo del barrio si no de barrios aledaños. Realizan proceso de economía circular ya que este abono es utilizado en nuestra Huerta Comunitaria.

 

También de Bogotá, Cundinamarca, Productos Grün con 2.423 votos, emprendimiento social que da una segunda oportunidad al papel por medio de un proceso donde se recupera, optimiza y aprovechan los residuos de papel para posteriormente convertirlos en lápices, colores, bolígrafos tipo gel y bolígrafos tradicionales.

 

Reconocimientos

Estos 12 emprendimientos sociales son los finalistas, por su modelo de negocio social, por su impacto, por el apoyo del público en votaciones. Ahora están más cerca de poder ganar capital semilla para fortalecer sus modelos de negocio social. Los ganadores recibirán capital semilla para fortalecer su modelo de negocio social para aumentar el impacto social, ambiental y económico.

Te puede interesar: Bootcamp RECON para los finalistas

“Ha sido un proceso enriquecedor donde se refleja una de las realidades del país: Los jóvenes emprendedores sociales están contribuyendo enormemente a que en Colombia se transformen realidades, se cierren brechas de desigualdad y se proteja el medio ambiente mientras se brindad oportunidades de desarrollo en territorios y comunidades vulnerables. Los jóvenes están liderando modelos de negocio social con propósitos más allá de generar recursos y sostenibilidad propia. Estamos entusiasmados de poder visibilizar este contexto e impulsar sus emprendimientos sociales para fortalecerlos y se aumenten esos impactos”, reflexionó Andrés Santamaría, director de RECON.

La convocatoria RECON 2021 se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestros aliados Suecia, Unilever, Postobón, Grupo Éxito, Entrepreneurs’ Organization, Sistema B, Royal Films, Finsocial, Verne Studios y la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi Electric de Colombia, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas