mayo 1, 2022

Categories: Sin categoría

 

 

 

La convocatoria RECON 2021 para jóvenes emprendedores sociales innovó y mejoró el proceso de fortalecimiento del modelo de negocio social. En esta oportunidad los 12 jóvenes emprendedores sociales que pasen a la etapa final gracias a las votaciones públicas serán parte del BOOTCAMP RECON, un espacio de aprendizaje práctico con el ánimo que los emprendedores sociales que avanzaron a la siguiente etapa puedan fortalecer sus conocimientos frente al modelo de negocio social y mejoren conceptos de cara al pitch final o etapa de sustentación con los jurados definitivos.

Este Bootcamp se enfocará en reforzar los conocimientos de los emprendedores sociales permitiéndoles reconocerse como agentes de cambio, consolidar su modelo de negocio y mejorar su comunicación y mercadeo. Durante este ejercicio podrán estructurar un proyecto de mejora cuyos ganadores podrán llevar a cabo a través del capital semilla y el seguimiento por parte de mentores expertos en desarrollo empresarial.

El Bootcamp se dividirá 5 días, 20 horas y 10 módulos de aprendizaje comprendidos en: emprendedor social como agente de cambio, construyendo el problema y la solución disruptiva, modelo de negocio social, laboratorio para la innovación social, pilares para la sostenibilidad, gestión de proyectos, educación financiera I nivel, modelo operativo, medición de impacto para el cambio social, finanzas aplicadas II,   gobernabilidad y estructura organizacional, asesoría legal, alistamiento para la inversión, comunicación para el cambio y una rueda de negocios.

 

Inicia la incubación y la aceleración

El bootcamp es un nuevo proceso que se integra a las convocatorias RECON, creciendo y avanzando conforme lo hace el ecosistema del emprendimiento social en Colombia. Este primer bootcamp hace parte del piloto de implementación de la incubadora y aceleradora RECON Ventures, la desarrolladora de emprendimientos sociales para el fortalecimiento del modelo de negocio social del país.

RECON VENTURES, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia, busca facilitar el acceso a los emprendedores sociales a recursos técnicos y de capital para hacer más fuertes los modelos de negocios sociales que aportan a la superación de la pobreza, desarrollo sostenible y la construcción de paz en el país, para que sean sostenibles y escalables en el tiempo.

Los ejes de RECON Ventures y a los cuales estará encaminado el Bootcamp con los 12 finalistas de la Convocatoria RECON son:

– Consolidación de ideas con impacto social innovadoras (incubación).
– Fortalecimiento de emprendimientos sociales en desarrollo (aceleración)
– Alistamiento para el acceso a financiamiento de impacto (preparación para inversión).

 

“Este piloto de implementación de RECON Ventures en el bootcamp para los finalistas es un programa que refleja el crecimiento y la maduración de la organización y el impacto positivo directo en los emprendimientos sociales de la comunidad RECON. Dentro de este proceso es vital el papel de copara lograr la gestión de con quienes se busca apalancar, fortalecer y/o invertir en los emprendimientos sociales destacados”, explicó Andrés Santamaría, Director de RECON Colombia.

 

Fortaleciendo la sostenibilidad de los modelos de negocio

En los próximos 5 años RECON Ventures espera impactar más de 1.000 emprendedores sociales (30% de la Comunidad Recon identificada en la actualidad) en los procesos de incubación y aceleración con procesos de acompañamiento presenciales y virtuales.

Así mismo esta desarrolladora de emprendimientos sociales espera poder apoyar con acceso a financiamiento a 100 modelos de negocio movilizando más de 2 millones de dólares provenientes de gestión con aliados inversionistas.

“Este es un vehículo de financiación que tiene en cuenta nuestro contexto, pero recopila lo mejor de experiencias de otros países y del sector privado, para ponerlo al servicio de los emprendimientos sociales que generan impacto y que no generan utilidades, pero si requieren tener ingresos para reinvertirlos y poder maximizar ese impacto”, explicó Carlos Castaño, director de RECON Ventures en su lanzamiento.

Más noticias

  • Doce Emprendimientos Sociales que impulsan el desarrollo sostenible son finalistas de la V Convocatoria RECON

    mayo 23, 2022

  • “Más emprendimiento social, menores brechas sociales”, Emprendimiento Social Botellas de Amor

    mayo 12, 2022

  • Articulación con actores multisectoriales del Cauca para trabajar por el desarrollo sostenible a partir del Emprendimiento Social

    mayo 11, 2022

Categorías

Etiquetas