junio 16, 2022

 

Conectándote SAS BIC es un emprendimiento social que ofrece servicio de internet wifi de calidad y a bajo costo en territorios rurales de Nariño. Avanza en su expansión a otras regiones de Colombia

Conectándote es uno de los 4 emprendimientos sociales finalistas de la V Convocatoria RECON para el fortalecimiento del modelo de negocio social liderado por jóvenes en el país en la categoría es Reducción de Pobreza y Desigualdades.

 

Sin duda alguna, las redes sociales y el internet se adjudicaron uno de los componentes sociales, familiares y personales más importantes de la actualidad. Tener la capacidad de interconectarse con los demás y ponerle la cara al mundo, sin importar el horario, se convirtió en una necesidad, más que en un lujo.

Sin embargo, son muchos los sectores en Colombia, especialmente rurales, en donde esto se convierte más en un privilegio que en un habitual gasto. Si no existen en muchas partes el acceso básico al agua y a la energía, el internet, parecer ser una meta inalcanzable por la que muchos campesinos y campesinas añoran.

Hoy, un nariñense parece tener una solución que reduzca esta brecha. Conectándote SAS BIC, de la mano de Brayan Guerrero, es un emprendimiento social, nacido en un proyecto universitario, que tomó forma para permitir expandir la conectividad a territorios a donde las grandes multinacionales de telecomunicaciones no han llegado con calidad y oportunidad.

“Somos una empresa que, como dice nuestro lema, creemos en la tecnología para trasformar vidas, es la capacidad de brindar internet banda ancha a las zonas rurales principalmente del departamento de Nariño y queremos expandirnos a toda Colombia. Las personas pueden, independientemente de que tengan señal en el celular o en el operador, hacer uso del internet ilimitado”, contó este joven innovador social de 23 años de edad.

Emprendedores sociales que impactan en sus territorios

Iniciando en su natal Ipiales, este emprendedor social ha logrado encontrar la distribución de las ondas digitales por su región. La compra de internet a las grandes empresas y la instalación de antenas que permitan masificar el mismo, logra que sus habitantes se introduzcan en ese mundo paralelo al que, en las ciudades, se acostumbra.

Cuentan con 5 zonas wifi cercanas a centros educativos rurales, 3 de ellas con alimentación de energía solar para ir avanzando en la sostenibilidad ambiental del proyecto, brindan el servicio a más de 100 clientes diariamente, quienes adquieren sus servicios de buena calidad y a bajo costo, al tiempo que cuentan con más de 250 suscriptores del servicio hogar.

“Esto nos ha tomado tiempo, hoy estamos comprando el internet y transmitiéndolo con nuestra estructura, es decir, armamos torres en las zonas altas en donde queremos influir y ahí colocamos antenas y esas son las que se encargan de transmitir el internet”, precisó el Emprendedor.

 

 

 

Una acción que permite la reducción de la brecha social y educativa del país, un incentivo que, junto a su familia, especialmente su padre, lo motivó a generar este emprendimiento que puede impactar entre mil y mil quinientas personas mensualmente.

“Desde el principio hemos trabajado en familia. Siempre hemos tenido el apoyo de mi papá, mis hermanos, solo que estamos hablando de alrededor de 4 años, entonces en ese tiempo no había tanta cobertura móvil como hay ahora, por lo que el apoyo técnico nos tocó aprenderlo por internet para configurarlo y revisarlo y el apoyo económico tocó poner los ahorros que teníamos en familia”.

Cuenta que su primer paso lo dio a las afueras de la casa de su madre, esa que, normalmente, se abandona para emprender, fue el epicentro que inició una meta colectiva.

“Empezamos con las zonas de escasos recursos en Ipiales y lo que hicimos fue desplegar una zona wifi afuera de un negocio que tenía mi mamá y ya las personas podían acceder a internet, pero para poder llevar ese control, solamente podíamos instalarlo en una zona hotelera, que después migramos hacia la parte rural”.

Actualmente tienen presencia en Ipiales, Pupiales, Potosí, Iles, Tangua, Gualmatan, Contadero, Tuquerres y Córdoba, en su natal Nariño.

Tiempo de crisis, tiempo de fortalecimiento

Extrañamente, aunque a muchos emprendedores sociales y convencionales, la pandemia del Covid-19 los llevó a sumirse en la crisis, para Conectándote fue el aliado perfecto para catapultarse como la primera solución de conectividad de muchas zonas que redujeron su presencia física y pasaron a la presencia digital.

“Pasó mucho en el 2020 que las personas que no contaban con internet, habían renunciado a sus trabajos o al colegio, bien sea por recursos o porque ya estaban muy lejos del acceso a internet y ahí fue donde logramos impactar a más de 300 familias que, con este acceso, lograron continuar con el acceso educativo y algo de la cotidianidad”, contó Brayan Guerrero, ingeniero Eléctrico de profesión y pedagogo por convicción.

Hoy tienen la meta de consolidar este proyecto en nuevos departamentos. Llevar el internet y la conectividad a lugares donde no se han creado estrategias desde el gobierno central, es un objetivo de un emprendimiento que expandió sus sueños y en donde, espacios como RECON, se convierten en aliados estratégicos.

 

 

“Nosotros los emprendedores sociales agradecemos la aparición de organizaciones como RECON que apoyan en todo sentido, no solo desde lo económico, sino a la realización correcta de una empresa que tiene un objeto social, porque esto, a la final, lo que ayuda a beneficiar, más que al mismo emprendedor, es a la gente que logramos impactar”, explicó siendo uno de los jóvenes finalistas de la V Convocatoria RECON en la categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades.

Finalmente, Brayan, inspira a sus compañeros de clase para aportarle a los demás y mantiene una reflexión que valdría la pena replicar.

“Siempre profundizo mucho en que las zonas rurales hay muchas oportunidades de negocio, de negocio con impacto. De hecho, las competencias en las grandes ciudades son mucho más grandes que lo que se encuentra en las zonas rurales, por lo que vale la pena insistir e invertir en los negocios que ayuden a los demás, antes que a uno mismo”, concluyó.

Finalistas de la V Convocatoria RECON para jóvenes emprendedores sociales