Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Storytellers, Historias en las calles de la Comuna 13 de Medellín

27 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

Storytelling, es un proyecto creado por jóvenes de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, quienes impactados por la violencia y la mala reputación de la Comuna 13, decidieron crear un emprendimiento social que rompiera con estos estereotipos a nivel nacional e internacional. El proyecto inició en el año 2016, de la mano de profesores de Primed Community quienes prepararon a un grupo de jóvenes de la Comuna 13, enseñándoles inglés, y capacitándolos como contadores de historias: “Storytellers”. Este emprendimiento social, fue ganador en la categoría de paz y Derechos Humanos,  de la Convocatoria RECON 2019, el pasado 6 de noviembre en RUTA N, Medellín.

Entre los principales obstáculos que encontraron al iniciar el proyecto estaban la formalización y legalización del emprendimiento social, debido a los altos costos que implica el proceso y el tiempo que tarda en desarrollarse. Desde el 2016 hasta hoy, Storytellers, ha evolucionado convirtiéndose en un emprendimiento social sostenible y rentable. Actualmente, cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el SENA; ofrecen tours en dos idiomas dentro de la comuna, lo cual permite que ciudadanos nacionales e internacionales puedan conocer las historias de los grafitis que se han pintado y además tengan la oportunidad de conocer, ver y sentir la tranquilidad y la paz que se respira en la Comuna 13, un lugar maravilloso que ha resurgido gracias a la resiliencia de sus habitantes. Otros emprendimientos se han sumado a esta iniciativa logrando aportar al desarrollo social y económico de los habitantes de la Comuna. En el recorrido del tour, usted podrá ver creativas obras de arte plasmadas en las paredes, disfrutar una “crema de maracumango”, tomarse fotos, comprar ‘suvenirs’ y en el mirador tendrá la oportunidad de disfrutar de una vista increíble de toda la ciudad. 

Comuna 13, Medellín

Storytellers, cuenta con 400 personas aproximadamente, quienes ya han aprendido y  usan el inglés diariamente como parte de su trabajo. Este emprendimiento social ha contribuido al incremento del turismo en Medellín y a ofrecer diversas formas para el sustento digno de las familias que anteriormente no contaban con opciones laborales. Son aproximadamente 25 jóvenes los encargados de los ‘tours’ en su barrio (Santo Domingo y San Javier). 

Graffiti, Comuna 13, Medellín. Barrio: Las Independencias

La educación y el aprendizaje del inglés mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas y aporta en los procesos de innovación, exportación de servicios, nivel de ingresos para los estudiantes. Incluso, las personas que aprendieron inglés gracias a este proyecto pero ya no trabajan como guías. El proceso es cíclico. Los storytellers reciben entrenamiento gratuíto, desarrollan un ‘tour’ único dentro de su barrio, trabajan directamente como guías y reinvierten las ganancias para que el emprendimiento crezca.

¿Cómo se sienten al ser ganadores de la Convocatoria RECON 2019 en la categoría de Paz, Cultura y Derechos Humanos?  

“Ser ganadores de la Convocatoria RECON 2019, nos hace pensar que realmente estamos haciendo las cosas bien. Principalmente, sentimos un gran orgullo y felicidad al saber que nuestra iniciativa fue escogida en este maravilloso proceso. Nos llena de ánimo para continuar con el desarrollo de nuestro emprendimiento y así poder expandir la iniciativa para ayudar a más personas, inspirar, continuar contribuyendo a la paz e invitando a soñar a otros jóvenes a nivel local y por qué no, a nivel nacional”.