Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Se lanzó la III Copa de Voleibol Sentado

7 agosto, 2017 - Autor: Recon

Se lanzó en Cali la III Copa de Voleibol Sentado y se presentó la campaña Respira Paz de ONU Colombia Por primera vez en Colombia se realizó un partido de voleibol sentado en un espacio público y al aire libre. El escenario de esta exhibición deportiva fue el emblemático Bulevar del Río Cali. La actividad se desarrolló en el marco del lanzamiento de la III Copa de Voleibol Sentado “Integración con inclusión” que reunió a más de 500 caleños y caleñas.

La organización de la III Copa de Voleibol Sentado la realiza el grupo de Discapacitados con Fe y Amor al Deporte –DISFAD-, quienes el pasado 20 de marzo ganaron el premio RecOn en la categoría de adultos al presentar su proyecto deportivo como una iniciativa de innovación social que permitan generar mayor bienestar y felicidad para los colombianos a través de propuestas que trabajen en la construcción de reconciliación.

Gracias a Recon, DISFAD se ha visualizado y posicionado en Colombia, fortaleciendo su trabajo con excombatientes en condición de discapacidad que han decidido perdonar, reconciliarse y avanzar a través del voleibol sentado.

A este lanzamiento se unió ONU Colombia y en el marco de la actividad deportiva presentaron en Cali la campaña Respira Paz, la cual invita a los y las colombianas a reflexionar antes de actuar, manejando de manera positiva las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, aportando así a la construcción de paz desde su entorno.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Sinfónica Batuta Somos Pacifico del barrio Potrero Grande; la instalación contó con la presencia y participación del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; el personero de Cali y presidente de FENALPER, Andrés Santamaría; el director ejecutivo de FENALPER, Camilo Fonseca; la modelo y vocera de ONU Colombia para la Campaña Respira Paz, Belky Arizala y Karina Terán, representante de la Oficina de Coordinación de la campaña Respira Paz- del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en Colombia.

El personero de Cali y presidente de FENALPER, Andrés Santamaría, expresó que en Cali somos pioneros al tener una Copa de Voleibol Sentado con deportistas en condición de discapacidad; además aseguró que DISFAD es un gran ejemplo de superación y reconciliación por la forma en que sus integrantes se sobrepusieron la adversidad causada por la violencia. “Tener en una misma cancha a personas que cambiaron las armas por un balón es un gran ejemplo de reconciliación y demuestra que es posible un futuro distinto” puntualizó.

A su turno el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, agradeció a la Personería de Cali por proponer la realización del lanzamiento de la Copa de voleibol sentado en el espacio público abierto a todos los caleños, y añadió que es ejemplar que a los héroes de DISFAD no se les destruyó el optimismo ni las ganas de salir adelante.

Durante el evento se realizó un dialogo entre los jugadores del club deportivo DISFAD, conformado por personas en situación de discapacidad y ex combatientes de las fuerzas militares y de grupos al margen de la ley siendo un ejemplo de reconciliación; Fernando Aguirre líder del grupo expresó que “lo que nos impulsó, el grupo es un laboratorio de lo que podía ser Colombia, integración, la posibilidad de reconciliarnos”

Así mismo destacó que en Cali las personas en situación de discapacidad son alrededor de 150.000 o más, y llamo la atención de los asistentes al asegurar que de acuerdo a las cifras del gobierno las víctimas de minas antipersonales son alrededor de 11.000 personas, pero dijo que esa era una cifra subestimada porque solo representaba a víctimas de la población civil y miembros de las fuerza pública, no incluía a las víctimas de los grupos al margen de la ley porque no están caracterizados, “ellos también sufren las consecuencias”, afirmó.

Posterior al dialogo se presentó la campaña Respira Paz de ONU Colombia, la modelo, actriz y empresaria afrocolombiana Belky Arizala, vocera de la campaña, invitó a los asistentes a tomar aire y asumir con calma las situaciones de dificultad que se presentan en el día a día. “La paz es un acto humano de fe y somos más los colombianos que anhelamos la paz”, dijo Arizala.

Posteriormente se realizó una exhibición de un partido de voleibol sentado, siendo la primera vez en Colombia que se realiza una actividad deportiva de este tipo en un espacio público y al aire libre.

Se enfrentaron el equipo de DISFAD y la selección de voleibol juvenil del Valle, encuentro que terminó a favor de DISFAD, 25 a 17. Para la clausura del evento las agrupaciones Family Urban Art y Sticky Dance del distrito de Aguablanca realizaron una muestra cultural.

Estos dos grupos de jóvenes bailarines de música urbana han optado por el arte como herramienta para alejarse de la violencia de su entorno.

La III versión de la Copa de Voleibol Sentado se llevará a cabo en Cali entre el 27 y 31 de julio, contará con la participación de 144 deportistas, de los cuales 6 son mujeres, que integran 12 equipos de toda Colombia, provenientes de: Montería, Bogotá, Caucasia, Cartagena, Quibdó, Popayán, Riohacha, Neiva, Medellín, y 2 de fuerzas militares.

El día de la inauguración se presentará el cantante Santiago Cruz. El lanzamiento de este evento deportivo cuentan con el apoyo de la Federación Nacional de Personeros –FENALPER-, la Personería de Cali, RecOn, la Alcaldía de Cali, la Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y ONU Colombia.