Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Se formaron 15 Emprendimientos Sociales de la comunidad RECON

6 marzo, 2021 - Autor: Recon Colombia

Durante una semana 15 emprendimientos sociales de la comunidad RECON fortalecieron su modelo de negocio y recibieron herramientas para la sostenibilidad

Durante una semana 15 emprendimientos sociales de la comunidad RECON, ganadores y finalistas de la convocatoria 2019, participaron de la Jornada de Formación en Fortalecimiento al Modelo de Negocio brindada por RECON en alianza con la Universidad Externado de Colombia y con el apoyo de Suecia.

Por primera vez el proceso se realizó de manera híbrida, es decir, 10 emprendedores participaron de manera presencial, guardando el distanciamiento y cumpliendo con protocolos de bioseguridad, y 5 lo realizaron de manera virtual. Este proceso fue una apuesta de innovación para continuar impactando positivamente en el desarrollo de los emprendedores sociales del país.

Este programa tuvo una duración de 40 horas, durante cinco sesiones diarias de 8 horas. Al final del proceso quedó formulado un proyecto de mejoramiento para implementar en su emprendimiento social.

El programa de formación se desarrolló en el  fortalecimiento del modelo de negocio social e indicadores de impacto social y/o ambiental, en el potenciamiento de habilidades de comunicación y tecnología; para esto la formación se dividido en cinco módulos:

a) Definición de Emprendimiento Social
b) Perfil y características del emprendedor social. Ética, valores y propósito.
c) Fortalecimiento del modelo de negocio social (Lean Canvas)
d) Comunicación y tecnología
e) Proyectos de mejora y Pitch final (Dolphin Tank)

Experiencias

Los emprendimientos sociales que culminaron la jornada #FormaciónRecon recibieron el certificado de parte de la Universidad Externado de Colombia.

Juan David Martínez de Fundación Adomi en Cartagena, expresó que “la formación me permitió avanzar porque la próxima semana debo presentar mi emprendimiento social  para lograr financiación y el proyecto lo construí aquí durante la semana a partir de los aprendizajes y las herramientas obtenidas y brindadas por RECON y el Externado”.

Viviana Mantilla de Tejedoras Ambientales de Maraka de Arauquita, Arauca, señaló que «me permitió orientar el modelo de negocio de mi Emprendimiento Social y entender que la rentabilidad es necesaria para la sostenibilidad. Es muy valioso porque en territorios como Arauca no tenemos estas posibilidades y las herramientas brindadas son muy valiosas”.

Por su parte Diana Salazar, de Geek Girls Latam, quien participó de manera virtual dijo que se sintió «como si estuviera con todos ustedes a pesar de estar desde lo digital, fue una semana increíble para compartir  experiencias y aprendizajes con los emprendimientos sociales«.

María del Rosario de la Hoz, del emprendimiento social Aborígenes en Soledad, Atlántico y quien participó de manera virtual, destacó que “la formación  me hizo entender que los Emprendimientos Sociales generamos muchos impactos sociales positivos pero no sabemos medirlos y mucho menos presentarlos».

Julio César Enríquez del emprendimiento social Desalinización Solar en Tumaco, Nariño, destacó que en su caso se replanteó el modelo de negocio durante esta semana. “Yo traía una idea de negocio, pero durante la formación me hicieron ver y comprender otros enfoques que le cambian el rumbo de manera positiva a mi emprendimiento social”.

De esta jornada participaron los emprendimientos sociales: Adomi, de Cartagena, Bolívar; La Banca Indígena de Mocoa, Putumayo; Desalinización Solar de Tumaco, Nariño; Storytellers de Medellín, Antioquia; Hom soluciones diarias de Cali, Valle del Cauca; Coopmente de Bogotá D.C; Misión Alfa de Bogotá D.C; Maraka de Arauquita, Arauca; Ecopazífico de Buenaventura, Valle del Cauca; Aborígenes de Soledad, Atlántico; Geek Girls Latam de Bogotá D.C; A más reciclaje más mercado de Argelia, Antioquia; Asohetro de Buenos Aires, Cauca y Mujeres Confeccionando Tejido Social de Fundación, Magdalena.