Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

S.O.S por las Abejas

20 mayo, 2019 - Autor: Recon Colombia

Las abejas son polinizadores maravillosos, más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, la cual es clave para garantizar variedad en los alimentos que tomamos, pero también en el proceso de la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los ecosistemas alrededor del mundo.

A pesar de su importancia, las abejas se encuentran gravemente amenazadas por varios factores, entre ellos: plaguicidas, contaminación, agricultura intensiva, venenos, calentamiento global, entre otros. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, afirma que las abejas necesitan protección para garantizar el futuro de nuestros alimentos, de lo contrario el mundo sentiría los efectos de una escasez alimentaria. Proteger las abejas y cuidar sus hábitats es vital. Muchas de las abejas son quemadas en algunos municipios, incluso por instituciones como bomberos, lo correcto sería protegerlas y Victor García, emprendedor social lo sabe, así que decidió dedicar su vida a las abejas. A pesar de ser muy joven, comprende el papel de estos polinizadores en el ecosistema y desarrolló un proyecto que surgió en febrero de 2016, en Corinto, Cauca y se consolidó en el 2017 gracias a una alianza entre La Corporación Autónoma Regional del Cauca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- se conformó la Red de Jóvenes de Ambiente en el municipio de Corinto, la cual dió lugar al Nodo ambiental y convirtió el proyecto de Víctor, “Operación Colmena” en su bandera.

Operación Colmena, inició trabajando únicamente con abejas meliponas (aquellas que no tienen aguijón, no pican), pero ha crecido y actualmente trabaja también con Apis (son las productoras de miel y pican). Operación Colmena, se dedica a rescatar, cultivar, proteger y generar conciencia acerca del manejo y la importancia de las abejas. Actualmente, este emprendimiento, se encuentra ejecutando un proyecto piloto en los colegios de Corinto, para vincular a estudiantes con la Meliponicultura en el grado 11 y así brindarles los conocimientos necesarios en este tema.

Víctor, dirigió el modelo de negocio de su emprendimiento hacia la creación de un proyecto llamado APINORTE, el cual está compuesto por 18 personas, las cuales esperan convertirse en apicultores y afiliar sus colmenas a la asociación. APINORTE tiene como objetivo el rescate y el trabajo con abejas Apis melliferas. Este proyecto recibe apoyo del SENA y cuenta con $3.000.000 en insumos para fortalecer la unidad productiva. En el Cauca, se produce cerca del 30 por ciento de la miel del país y el 20 por ciento de polen, lo cual es un indicador positivo para apostarle a un proyecto que es sostenible, rentable y puede generar lucros a las personas que se vinculen a el con sus colmenas para producción.

Víctor, está estudiando actualmente una formación técnica en el SENA en manejo ambiental, y un curso en emprendimiento en apicultura con el programa SER (SENA Emprende Rural). A futuro espera impactar más personas de otros municipios aledaños con su proyecto y sobre todo persuadir a los demás sobre la importancia de proteger y preservar las abejas.

Fuente: – Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. – Consejo Nacional de la CPAA, 2014