abril 29, 2022

Categories: Sin categoría

 

 

En la categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades de la convocatoria RECON 2021, buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio desarrollen soluciones para la mitigación de la pobreza, el hambre y las desigualdades y promueva un crecimiento económico incluyente en los siguientes aspectos:

  • Acceso a educación inclusiva: Generar acceso a educación básica, secundaria, técnica y superior de forma remota, híbrida o presencial para comunidades vulnerables.
  • Educación en ciudadanía y democracia: Actividades enfocadas a la promoción de competencias ciudadanas para el fortalecimiento de entornos democráticos en comunidades vulnerables.
  • Disminución de la pobreza, el hambre y las desigualdades: Acciones que mejoren los ingresos de la población en condición de pobreza y de las fuentes de las que ésta obtiene su sustento. Empoderar a las personas de bajos ingresos y que promuevan la inclusión económica de todos y todas, independientemente de su género, raza o etnia.
  • Acceso de tecnologías de la información y las comunicaciones: Garantizar el
    acceso a herramientas tecnológicas, tecnologías de la información y las comunicaciones en comunidades vulnerables de manera justa y equitativa.
  • Economía solidaria: Desarrollo de actividades productivas basadas en el bien común buscando la equidad y el equilibrio con el medio ambiente.
  • Promoción de servicios de salud equitativos: Acceso a atención primaria de la salud con foco en comunidades étnicas y rurales.
  • Desarrollo Agrario: Mejoramiento de calidad de vida de comunidades rurales, modernización de la agricultura, abastecimiento de productos agrícolas básicos, ampliación de submercados, protección, desarrollo y fomento de los recursos naturales renovables.
  • Seguridad Alimentaria y nutrición: Acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.
  • Acceso servicios básicos: Acceso agua potable, energía eléctrica y saneamiento básico de manera permanente, protección y seguridad y demás servicios que aseguren una calidad de vida óptima a comunidades vulnerables

De las 420 iniciativas postuladas por jóvenes emprendedores sociales, 41,4% fueron en la categoría Reducción de pobreza y Desigualdades. A continuación, presentamos los 10 mejor calificados por nuestros jurados de la convocatoria.

Destacamos que esta categoría tiene especial apoyo de la más grande red de emprendedores  Entrepreneurs’ Organization que tiene presencia en aproximadamente 60 países y nació como una organización para jóvenes emprendedores.

 

Conócelos

 TALENTO VERDE SAS: De Medellín, Antioquia Buscan y desarrollan el talento para la sostenibilidad ambiental de Colombia a través de:
La conexión de la oferta y la demanda de empleos verdes; el fortalecimiento de la empleabilidad a partir de proyectos y acciones especiales para el fomento de la inclusión laboral en la población de difícil inserción laboral o en aquella más vulnerable a la implementación de políticas y regulaciones ambientales, o a los efectos del cambio climático; asesorías para la implementación de estrategias que promuevan empleos verdes y una transición justa.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/talento-verde-sas

 

CONECTANDOTE SAS BIC: De Ipiales, Nariño es una empresa que cree en el poder de la tecnología para transformar vidas. Se enfocan en conectar con internet de alta calidad y disponibilidad a zonas rurales inicialmente en el departamento de Nariño en Colombia, desplegando infraestructura propia que les permite entregar servicio de internet ilimitado para varios dispositivos en los hogares de las zonas rurales, quienes en la mayoría de ocasiones no poseen señal de celular y en la cuales las opciones de conectividad y comunicación son limitadas o nulas.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/conectandote-sas-bic

 

Chocó to Dance: De Quibdó, Chocó es una plataforma digital que ofrece clases de baile on-line dictadas por bailarines chocoanos de cuatro géneros: reggaetón, salsa, champeta y salsa choke, para recaudar recursos dirigidos a financiar la educación de posgrado de jóvenes chocoanos. La filosofía del proyecto es intercambiar “educación por educación” y ofrecerle al mundo el talento, alegría y capacidades artísticas de la población del Chocó para el baile, esto para recoger fondos que les permitan a los jóvenes chocoanos acceder a educación de posgrado.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/choco-dance

 

Proyecto Guajira: De la comunidad Walirrumana, La Guajira Combaten la desnutrición de los niños Wayúu en las comunidades de la Alta Guajira a través de 3 pilares en el corto, mediano y largo plazo: apoyo social, desarrollo y educación. En particular, a través del pilar de desarrollo generamos proyectos productivos, basados en las habilidades de las comunidades, con el fin de que tengan los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y lograr el bienestar integral de los niños de manera autónoma y sostenible.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/proyecto-guajira

 

Caffa: De Bogotá, D.C. son comercializadores y exportadores de café especial. Compran la materia prima a los caficultores de diferentes regiones de Colombia, maquilan el producto y lo comercializan a establecimientos y personas naturales. Para garantizar la sostenibilidad del negocio y contribuir a la reducción de la pobreza, brindan una bonificación estratégica extra en la que el 70% se le da al caficultor en efectivo y el 30% se pone en ahorro a su nombre dentro de una cooperativa cafetera aliada.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/caffa

 

Cerros de Cambio: De Bogotá, D.C. Con un equipo del que han sido parte más de 200 voluntarios de 30 diferentes países, desde el 2017 generan una transformación social sostenible por medio de educación de calidad, Interculturalidad y emprendimiento de triple impacto. Su misión es brindar a comunidades en condición de vulnerabilidad, principalmente en Ciudad Bolívar, la tecnología, conocimientos, oportunidades y habilidades para que puedan cerrar brechas que perpetúan la desigualdad y que puedan empoderarse a sí mismos.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/cerros-de-cambio

 

Sacha Inchi – Asohetro: De Buenos Aires, Cauca se basan en la producción y comercialización de la semilla de Sacha Inchi y sus derivados, como alternativa económica autosostenible y el desarrollo de proyectos socioculturales para los habitantes de la región del norte del Cauca.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/sacha-inchi-asohetro

 

La Propia: De Fusagasugá, Cundinamarca es un emprendimiento social liderado por mujeres de la Institución de Educación Superior – ICSEF. Su objetivo es producir artesanalmente alimentos de alta calidad con impacto social, que transforman los sabores cotidianos en algo extraordinario. Ha logrado desarrollar una cadena productiva que beneficia a campesinos, pequeños productores locales y mujeres rurales de la Región del Sumapaz; actualmente cuentan con un portafolio de productos con una producción escalable.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/la-propia

 

O-lab: acceso a la educación digital para todos: De Riohacha, La Guajira es una aplicación offline de aprendizaje y LMS que funciona en dispositivos de bajo costo, con una interfaz fácil de usar, y está guiada por tutores digitales que se adaptan a cualquier idioma, incluso a lenguas indígenas, para garantizar que la educación digital sea accesible, personalizada, empoderadora e inclusiva para todos.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/o-lab-acceso-la-educacion-digital-para-todos

 

Hannu: De Bogotá, D.C. es una aplicación que facilita la comunicación entre personas sordas y personas oyentes permitiendo a la persona sorda gozar y disfrutar de forma autónoma e independiente en contextos cotidianos de desarrollo personal, social, cultural o laboral.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/hannu

 

¿Cómo votar?

Son 2 simples pasos. Cada persona que desee votar deberá registrarse en la plataforma con su correo electrónico y nombre de usuario. Posteriormente al correo registrado le llegará un mail de verificación con el que podrá ingresar a la plataforma y asignar la clave personal de acceso.

Cada día hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. las cuentas registradas previamente podrán acceder al portal y votar en 4 ocasiones, un voto por categoría que entregará al emprendimiento social que desee apoyar.

Atención: Las votaciones estarán auditadas por una empresa externa y un software que evitarán que votos obtenidos por malas prácticas puedan llevar a emprendimientos sociales a la final. Se descalificarán votos provenientes de cuentas temporales, correos falsos, bots, entre otras prácticas que han sido identificadas durante nuestras anteriores convocatorias.

Una vez cerradas las votaciones el equipo RECON, junto a la empresa y software de auditoría realizan una verificación del proceso, avalando o descalificando aquellos votos obtenidos por los emprendimientos de maneras irregulares. Posteriormente se emitirá un comunicado anunciando los finalistas las votaciones con las cuales se cierra este proceso.

 

Reconocimientos

Los ganadores de la Convocatoria RECON 2021 recibirán capital semilla para el impulso de sus modelos de negocio con triple impacto y podrán participar en procesos de formación, incubación y aceleración. Además, como miembros de la comunidad RECON podrán hacer parte de la conexión y encadenamiento productivo con nuestros aliados.

La convocatoria RECON 2021 se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestros aliados Suecia, Unilever, Postobón, Grupo Éxito, Entrepreneurs’ Organization, Sistema B, Royal Films, Finsocial, Verne Studios y la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

 

Más noticias

  • Doce Emprendimientos Sociales que impulsan el desarrollo sostenible son finalistas de la V Convocatoria RECON

    mayo 23, 2022

  • “Más emprendimiento social, menores brechas sociales”, Emprendimiento Social Botellas de Amor

    mayo 12, 2022

  • Articulación con actores multisectoriales del Cauca para trabajar por el desarrollo sostenible a partir del Emprendimiento Social

    mayo 11, 2022

Categorías

Etiquetas