mayo 6, 2022

Categories: Sin categoría

Las convocatorias RECON tienen algo en común: Más allá de poder promover una sana competencia entre emprendimientos sociales, avanzar en la visibilización del modelo de negocio social y sus historias inspiradoras, la conexión que se logra entre el ecosistema, se lleva a cabo un proceso de formación y fortalecimiento del emprendimiento social con el capital semilla entregado como reconocimiento.

En equipo RECON visibiliza en esta oportunidad el crecimiento del emprendimiento social Recypuntos, ganador de la convocatoria Juntos Por el Planeta de Unilever RECON y Suecia en la categoría Menos Plástico

En dicha convocatoria se buscaban emprendimientos sociales que con modelos de negocio innovadores brindaran soluciones alternativas para las problemáticas generadas por el uso del plástico a partir de la reducción, eliminación y reutilización de este material.

Recypuntos es el primer ecosistema digital de economía circular de Colombia. A través de su plataforma web y una app, completamente gratuitos, logra conectar a los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor del reciclaje, en su mayoría, desechos plásticos aprovechables.

 

Ver más: Ganadores de la Convocatoria Juntos Por El Planeta

Cuentan con más de 20.000 usuarios y tienen identificadas más de 350 alternativas para entrega, gestión y transformación de residuos para evitar que así lleguen a una inadecuada disposición final. Trabajan con 15 organizaciones de recuperadores ambientales a nivel nacional con las cuales tienen alianza para entrega y gestión de residuos. Aproximadamente son más de 500 recicladores de oficio que ayudan a crecer esta red de puntos de aprovechamiento de desechos.

En su plan de inversión priorizaron el desarrollo de una estrategia de comunicaciones para visibilizar e impulsar la app con el propósito de crecer en usuarios, desarrollar mejoras en el app para mejorar la experiencia del usuario y equipos de cómputo para fortalecer su capacidad instalada. Su objetivo es llegar a las cinco principales ciudades de Colombia, incrementar en 1.500 usuarios y vincular a más de 50 asociaciones de recicladores del país, que son su principal aliado y grupo poblacional beneficiario.

En relación al impacto ambiental, su plan de inversión busca aumentar las tasas de recuperación de residuos, reducir la cantidad de residuos llevados al relleno sanitario y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a los gases evitados.

 

Resultados y medición de impacto de Recypuntos

  • Aumentaron su expansión: se incrementó la cobertura de Recypuntos, pasando de tener un alcance en 4 municipios a 22 en todo el país.
  • Con los desarrollos de programación se logró automatizar varios procesos que se realizaban de manera manual.
  • Habilitaron un nuevo servicio de cara a las marcas de consumo masivo que han encontrado en RECYPUNTOS una alternativa para gestionar sus residuos posconsumo.
  • Lograron pasar de una tasa de usuarios registrados en la plataforma de 5% mensual a una tasa del 12% esto debido a la estrategia de comunicación implementada con el capital semilla.
  • Aumentaron 15% la tasa de materiales recolectados.
  • Lograron establecer un mapa de procesos internos de la organización para mejorar las actividades y operaciones que se elaboraban en pro de aumentar la productividad.
  • Lograron generar un relacionamiento con 18 nuevas organizaciones impactando de manera indirecta a +800 recicladores o recuperadores de base.
  • El proyecto logró sensibilizar a más de 1.450 nuevas personas las cuales entregaron sus residuos por medio de la plataforma.
  • Durante el periodo del proceso de financiamiento se ha logrado gestionar más de 35 toneladas de material aprovechable.
  • Mejoraron en un 12% el ingreso medio de cada reciclador.

 

“Ganar se debe traducir en impacto”

Andrés Urrego, director de Recypuntos comparte su experiencia con los emprendedores sociales de la Convocatoria RECON y las convocatorias venideras, haciendo una reflexión sobre el propósito verdadero de ganar un concurso como este.

“Haber ganado la convocatoria permitió llegar a mejorar nuestro proceso, mejorar la plataforma, pero adicionalmente nos permitió aumenta la cobertura del servicio que prestábamos, logrando impactar más de 20 mil hogares y empresas directamente con nuestro nuevo modelo. Lograr este tipo de financiamiento nos permitió reorientar parte de los esfuerzos, acelerarlos, generar la recuperación de algunos otros materiales y nos permitió llegar a nuevos sectores, nuevos usuarios, clientes, nuevas empresas y nos llevó a tener más reconocimiento” explicó.

Y añadió dos tips: Los emprendedores sociales deben entender muy bien el propósito de la victoria. Ganar no es solo ganar recurso económico sino entender que el impacto que se está generando debe aumentar. La inversión que reciban recomiendo la dirijan e inviertan en el modelo de negocio. Inviertan directamente en mejorar el proceso, que sea estratégico para la escalabilidad del negocio y no se haga en gastos operacionales.


RECON y aliados, impulsando el modelo de negocio social

Haber contado un aliado estratégico como Unilever, una multinacional de productos de consumo para enfrentar este reto de identificar emprendimientos sociales ambientales que están mejorando, reduciendo o eliminando el uso del plástico de sus cadenas de producción fue importante, para el ecosistema, para RECON y para los emprendedores sociales que poco a poco captan la atención con sus innovadoras formas de impactar con el modelo de negocio social.

“Quedan aprendizajes grandes de cómo están trabajando e impactando positivamente el medio ambiente los emprendedores sociales y asumimos grandes retos para que ese impacto crezca mientras el emprendimiento social es sostenible y escalable. No en vano el medio ambiente y la protección de los recursos naturales son la segunda categoría donde más trabajan los emprendedores sociales del país con una significativa cifra del 21%”, señaló Andrés Santamaría, director de RECON.

Para Camila Escallón, directora de Comunicaciones de Unilever, haber encontrado en el emprendimiento social un aliado para las metas estratégicas de la multinacional son un primer paso para avanzar en la consolidación de una marca sostenible y respetuosa del medio ambiente.

“Las metas de Unilever son bastante ambiciosas como reducir a la mitad el uso de plástico virgen en los empaques, crear envases 100% reciclables o compostables, ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos y aumentar el uso de plástico reciclado postconsumo en un 25%. Ahora contamos con el apoyo de emprendedores sociales como los ganadores de Juntos Por el Planeta para lograr encontrar esas soluciones y lograr tener un mejor país y un planeta sostenible”.

Más noticias

  • Doce Emprendimientos Sociales que impulsan el desarrollo sostenible son finalistas de la V Convocatoria RECON

    mayo 23, 2022

  • “Más emprendimiento social, menores brechas sociales”, Emprendimiento Social Botellas de Amor

    mayo 12, 2022

  • Articulación con actores multisectoriales del Cauca para trabajar por el desarrollo sostenible a partir del Emprendimiento Social

    mayo 11, 2022

Categorías

Etiquetas