Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON y Unilever Juntos Por El Planeta

22 septiembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

En el marco del foro de Sostenibilidad realizado por en alianza con Unilever lanzamos la convocatoria para Emprendimientos Sociales “Juntos Por El Planeta”, para buscar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar los hábitos de consumo y cadenas de producción del plástico en el país.

Cristina Bonillo, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sur América de Unilever y nuestro Director, Andrés Santamaría Garrido, dieron apertura al Foro sobre Sostenibilidad, el cual contó con las intervenciones y reflexiones de el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano, quien expuso la “Visión Institucional  de la ruta del desarrollo sostenible en Colombia”; Felipe Castro, Director ( e ) del Centro ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de Los Andes, quien hablo de «Colombia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hacia la construcción de un futuro sostenible”; y por parte de Unilever, su Presidente para Colombia, Andrés González, expuso la visión de la multinacional frente al medio ambiente en el panel “Unilever y su estrategia de crecimiento sostenible en Colombia”, durante su intervención González presentó los resultados del Plan de Vida Sostenible de la compañia.

A su turno, los emprendedores sociales tuvieron espacio de exponer sus desarrollos e ideales en el panel “El Emprendimiento Social y la Innovación para el Desarrollo Sostenible” donde tuvieron la palabra Tatiana Zúñiga, Oficial de Medio Ambiente y de la Embajada de Suecia; Ricardo Alba Torres, líder del Emprendimiento Social Ekogruop H2O; Rommy Schreiber, directora del Emprendimiento Social Ecopazífico y Katherine Cardozo, miembro de Recon, coordinadora de seguimiento al Proyecto Ruta del Maparé de Ecopazífico.

Juntos Por El Planeta la convocatoria para Emprendimientos Sociales

El momento más esperado estuvo a cargo de Cristina Bonillo y Andrés Santamaría quienes dieron a conocer los detalles de esta alianza entre Unilever y RECON para apalancar ideas innovadoras de Emprendimiento Social en pro del desarrollo sostenible a partir de la reutilización, reducción y eliminación del plástico.

Datos clave como pasos para participar, categorías, criterios de evaluación, jurados de calificación, reconocimientos y las etapas de la convocatoria fueron entregados a los usuarios digitales inscritos al evento.

¿Qué categorías existen?

Sin plástico: Busca Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras para reemplazar el uso del plástico y eliminar su uso.

Menos plástico: Busca Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras que diseñen productos y empaques con menos uso de plástico como materia prima, o que se adapten al modelo de reutilización para contribuir en la reducción del uso.

Mejor plástico: Busca Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras de recuperación transformación y reincorporación de plásticos para darle una segunda vida a través del hábito de la reutilización.

¿Cómo Participar?

Graba un video de máximo 2 minutos en el que presentes tu Emprendimiento Social innovador en torno a la reducción, mejoramiento y eliminación del plástico. – No concursan ideas sino proyectos en ejecución-

Sube el video a la plataforma de Youtube, ingresa al portal www.juntosporelplaneta.com.co, diligencia el formulario de inscripción para quedar registrado, anexa el link de youtube del video y adjunta una fotografía que identifique tu Emprendimiento. En ese momento habrás postulado tu proyecto a la campaña.

Permanece atento a las redes sociales de Recon y Unilever Colombia.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Viabilidad del proyecto en ejecución: 30%
Impacto ambiental y social: 20%
Innovación: 20%
Escalabilidad y replicabilidad: 20%
Creatividad: 10%

¿Quiénes evaluarán?

Los jurados que calificarán los anteriores ítems son de muy alta reputación y experticia en su campo, brindando así todas las garantías para la participación y calidad de los proyectos ganadores.

Andrés González, presidente de Unilever Colombia, aliados de la convocatoria #JuntosPorElPlaneta

Cristina Bonillo, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Sur América de Unilever

Marcela Chávez, Directora de Alimentos de Unilever

Manuel Madero, vicepresidente de las categorías Cuidado Personal y Hogar de Unilever

Alex Rippe. Gerente de R&D de Alimentos de Unilever

Diamid Diaz, Gerente de R&D de Cuidado del Hogar de Unilever

Un representante de la Embajada de Suecia

José Alejandro Martínez, Docente del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN

Andrés Santamaría, director de RECON.

Reconocimientos a los mejores Emprendimientos Sociales

Por supuesto. Habrá un ganador por cada una de las categorías quienes recibirán un capital semilla para fortalecimiento de su idea de innovación de $36.000.000 millones de pesos, exaltado como el mejor emprendimiento social en su categoría por parte de Unilever y Recon, participará en procesos de formación en fortalecimiento de su modelo de negocio social y la visibilización mediática propia de eventos de alto impacto como Juntos Por El Planeta.

¿Cuáles son las etapas de la convocatoria?

Del 22 de septiembre hasta el 11 de diciembre del 2020, será la etapa de identificación donde todos los proyectos de Emprendimiento Social, podrán postularse a ser el mejor en su categoría.

En la etapa de selección se filtran de acuerdo con los seis criterios de evaluación los 10 mejores Emprendimientos Sociales en cada una de las categorías, depurando el grupo a un total de 30.

Posteriormente se dispondrán de un (1) mes para la etapa de votaciones públicas donde toda Colombia podrá apoyar la idea de innovación que más le guste, ayudándonos así a definir 9 finalistas, 3 Emprendimientos Sociales por cada una de las categorías.

Unilever por medio de su staff brindará asesoría técnica a estos 9 emprendimientos sociales finalistas previo a la etapa de sustentación donde cada uno de los emprendedores expondrá su proyecto ante los jurados calificadores.

Los jurados definirán el ganador con base a las calificaciones obtenidas en los criterios de evaluación para finalmente anunciar los ganadores, uno por categoría.

Para conocer más sobre la convocatoria visitar: https://www.juntosporelplaneta.com.co/

Workshops para finalizar el evento digital

Con el apoyo de la Universidad EAN, y José Alejandro Martínez, del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad, se abordó el tema de Economía circular para fortalecer y reflexionar con los participantes sobre nuestros recursos naturales, su aprovechamiento y adecuado uso.

Gracias a la embajada británica en Colombia se brindó el espacio de diálogo sobre cambio climático, quienes aportaron sus experiencias ambientales y de sostenibilidad a los participantes.

Por último, Cempre Colombia, una asociación civil sin ánimo de lucro que tiene como visión contribuir al incremento de los índices de reciclaje dictó el workshop sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor -REP, dialogando con los usuarios digitales sobre cómo se implementa en el país, las necesidades y los retos de la industria del plástico a nivel nacional

Ver el evento completo: