mayo 4, 2021

Categories: Sin categoría

Movilizar recursos y dinamizar el ecosistema del Emprendimiento Social es uno de los propósitos de RECON Colombia en su visión estratégica de visibilizar, impulsar, conectar, incidir y hacer más fuertes los emprendimientos sociales del país. En el transcurso de los últimos dos años RECON ha logrado movilizar más de 2 mil millones de pesos del sector privado, público y cooperación internacional para propiciar la maduración de iniciativas de emprendimiento social desde los territorios.

Convencidos del beneficio y el triple impacto que generan estas alianzas, avanzamos con la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca -TIKA- nuestro aliado, en el impuso de los proyectos ‘Cazucá Potable a través del Emprendimiento Social’ y ‘Agua y Energía Grata para la Ruralidad del Caribe Colombiano a través del Emprendimiento Social’. Junto a los emprendimientos sociales Ekogroup H2O+ y Tierra Grata, líderes de las innovaciones sociales, contribuimos en los procesos de sostenibilidad de las iniciativas, además de fortalecer y dinamizar los ecosistemas regionales de emprendimiento social con alcance local y nacional.

Noche Grata, tecnología social para iluminación de espacios comunitarios, compuesta principalmente por un panel de 20W que almacena energía solar y una estructura de PVC. Con la instalación de este binomio a una distancia de 3 metros uno del otro, se alcanzará la iluminación de 10 metros de diámetro por un periodo de 12 horas continuas.

“Creemos firmemente que para promover el Emprendimiento Social en Colombia es necesario la participación de actores de cooperación internacional, como TIKA, para que a través de su liderazgo, impacten positivamente en la generación de procesos de sostenibilidad, replicabilidad y escalabilidad de los modelos de negocio social. Con el desarrollo de este proyecto estamos contribuyendo a hacer más grande el Emprendimiento Social en Colombia y fortaleciendo su ecosistema”, dijo Andrés Santamaría, director de RECON.

Capacidad instalada para llevar agua potable en comunidades vulnerables 

RECON ha venido trabajando con aliados en el fortalecimiento de Emprendimientos Sociales con inversores, donantes y aliados estratégicos para contribuir a la construcción de una Colombia distinta.

Con el apoyo de TIKA, el emprendimiento social Ekogroup H2O+ avanza en sus procesos de productividad y fabricación a través de la adquisición de herramientas técnicas que permitirán acelerar y estructurar de manera ágil y eficiente los Ekomuros y Ekolavamanos.

Por medio del proyecto “Cazucá Potable a través del Emprendimiento Social” se avanzará en la instalación de 20 sistemas Ekomuro H2O+ con filtro purificador SAWYER en la Comuna 4 -Altos de Cazucá- y 10 sistemas Ekolavamanos en Instituciones Educativas Públicas. Este territorio de Soacha es uno de los más vulnerables en cuanto a condiciones de salubridad y acceso a agua.  

Los Ekomuros son dispositivos tecnológicos de almacenamiento a bajo costo construidos con botellas recicladas con capacidad de 160 litros de aguas lluvias que ingeniosamente utiliza filtros para potabilizar y hacer este líquido apto para consumo humano. Por su parte, los Ekolavamanos son un un nuevo producto integral a partir de una estación de higiene modular externa portátil, fabricada con material reutilizado (botellas de policarbonato), que se puede implementar en espacios públicos e instituciones educativas.

Ekomuro, innovación social de bajo costo que busca proveer de mejores prácticas autosostenibles para acceso a agua potable con un muro de almacenamiento construido con botellas recicladas con capacidad de 160 litros

Los Ekomuros permitirán que 100 personas accedan a agua potable de manera autónoma y definitiva, mientras que los Ekolavamanos garantizarán que entre 7.000 a 10.000 niños de la comunidad educativa de este sector accedan a  lavado de manos como una acción primaria para prevenir contagios de Covid-19 y otras enfermedades.

Mediante la adquisición de estas herramientas se incrementa la productividad del emprendimiento social el cual podrá producir el doble de sistemas de los que fabricarían con las herramientas actuales, logrando duplicar su impacto en las comunidades. Producir un Ekomuro actualmente tarda alrededor de cuatro horas, migrando a la nueva tecnología tardaría aproximadamente dos).

Tecnologías sociales e innovadoras para la ruralidad del Caribe

 Por su parte RECON, con el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca TIKA y en co-creación con Tierra Grata, desarrollarán el proyecto “Agua y Energía Grata para la Ruralidad del Caribe Colombiano a través del Emprendimiento Social” que pretende garantizar el acceso agua potable y energía a 3.750 personas pertenecientes a comunidades rurales de los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Por medio de esta cooperación se podrán instalar 250 filtros de agua ecológicos (Gota Grata), 100 sistemas de iluminación para espacios comunitarios (Noche Grata) y 300 lámparas de energía solar (Luz Grata).

Con Agua Grata se beneficiarán 1250 personas que no cuentan con acceso a agua potable ni apta para el consumo humano. Los filtros generarán un total de 6250 litros de agua potable por día.

Con Agua Grata se beneficiarán 1250 personas que no cuentan con acceso a agua potable ni apta para el consumo humano. Los filtros generarán un total de 6250 litros de agua potable por día

Con Luz Grata y Noche Grata se impactan sectores rurales que carecen de servicio de alumbrado y energía, beneficiando más de 300 familias. Se estima que una familia gasta cerca de $17.000 COP mensuales adquiriendo velas para iluminar su hogar. Esto generaría un ahorro mensual significativo que estas familias podrán invertir en el mejoramiento de su calidad de vida

Luz Grata brinda la posibilidad de energía limpia a través de lámparas portátiles que funcionan con energía solar y que brindan 8 horas de iluminación continua.

El emprendimiento social Tierra Grata trabaja por generar acceso equitativo a agua potable, saneamiento básico y energía limpia y asequible a la población rural del Caribe colombiano a través de la tecnología social e innovación al servicio de las necesidades de poblaciones vulnerables.

“La alianza con TIKA y RECON cae como anillo al dedo. Es una buena oportunidad de hacer proyectos grandes y en conjunto. Para este año teníamos presupuestado instalar unas 900 tecnologías sociales en territorios rurales y solo con esta alianza estamos logrando más allá del 50%, eso nos pone contentos y agradecidos porque sin duda alguna lograrlo solos y sin alianza es un trabajo más largo y dispendioso”, expresó Alexander Durán, cofundador y Director de Operaciones en Tierra Grata

Conjuntamente, con el apoyo de TIKA y en co-creación de los emprendimientos sociales de la Comunidad RECON, Ekogroup H2O+ y Tierra Grata, aportamos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Salud y Bienestar) 6 (agua limpia y saneamiento, 7 (Energía Asequible y no Contaminante) y 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos). 

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas