Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON y Ruta N pusieron a Medellín a hablar de emprendimiento social para la construcción de paz y el desarrollo

30 noviembre, 2018 - Autor: Recon Colombia

RECON, una organización sin ánimo de lucro que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento social y construcción de paz en Colombia y Ruta N, centro de innovación y negocios de Medellín, que facilita la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible, realizaron el foro “Emprendimiento social: Una apuesta para el desarrollo del país”.

Espacio en el que Andrés Santamaría, director de RECON, presentó los resultados de un informa sobre el estado del emprendimiento social en el país, a partir de una encuesta realizada a 500 emprendedores sociales de todas las regiones. Donde destacó que las condiciones de violencia inspiraron al 34% de los emprendimientos sociales del país y que el 83% consideran que aportan a la construcción de la paz.

Además, Santamaría señaló que más del 70% de los emprendedores sociales son profesionales y tiene formación académica pero el 66% de ellos recibe menos de un salario mínimo como ingresos mensuales y que tan solo el 34% de los emprendimientos sociales del país es rentable y sostenible a partir de la venta de productos y/o servicios.

Por su parte Ruta N presentó un mapeo sobre emprendimiento e innovación social en Medellín resaltando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a partir de la experiencia de emprendedores sociales exitosos, de igual manera destacaron la importancia de poder contar como ciudad con una política pública para la innovación y el emprendimiento social.

Durante el foro hubo espacio para escuchar a emprendedores sociales de Medellín y otras ciudades, quienes compartieron su experiencias y expusieron las dificultades y retos que implica el emprender un modelo de negocio social en un país como Colombia donde no existen condiciones adecuadas que faciliten la rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos.

Del panel participaron Guerreras del Centro, Fundación Saciar y Microfranquicias con impacto social de Medellín, Antioquia, Frutichar de El Charco, Nariño y Nebulón de Bogotá D.C

Este foro fue organizado por RECON y Ruta N Medellìn con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD