Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON y el Programa de Derechos Humanos de USAID formaron a emprendedores sociales, constructores de paz y defensores de DD.HH como líderes transformadores de valores

17 diciembre, 2018 - Autor: Recon Colombia

RECON con el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- formó a 20 emprendedores sociales, constructores de paz y defensores de los derechos humanos de municipios priorizados por el Programa de Derechos Humanos en Cauca y Nariño. La jornada se realizó en Cali los días 13 y 14 de diciembre.

Entendiendo que los líderes de los emprendimientos sociales identificados por RECON son personas con capacidad de generar transformaciones sociales y son referentes en sus comunidades, se estructuró un programa para brindar herramientas que les permitan asumir comportamientos éticos, con principios y valores, para lograr una clara diferenciación y ventaja competitiva a partir de los mismos en sus proyectos de emprendimiento social.

Andrés Santamaría, director de RECON, señaló a los beneficiarios durante la instalación de la jornada que “ustedes son líderes sociales y con el desarrollo de sus iniciativas de emprendimiento social están generando transformaciones, creando oportunidades y aportando al desarrollo económico y social de municipios históricamente afectados por el conflicto y la violencia. Pero deben tener una formación en valores que les permita afianzar esa gestión que realizan, por eso vemos oportuno realizar esta jornada de formación”.

Las temáticas abordadas durante los programas de formación fueron:

Renovándonos para cambiar de actitud
Liderazgo transformacional
Inteligencia emocional y social
Emociones presentes en los ámbitos sociales y su efecto en la productividad, desempeño y calidad de vida.
Gestión del conocimiento
Modelo IKIGAI (diseñando propósito)
Durante los dos días los emprendedores sociales, constructores de paz y defensores de Derechos Humanos se autoevaluaron para poder ser transformadores sociales con principios y valores a partir de cuestionamientos como: ¿Qué podemos hacer desde nuestro rol en la sociedad para acabar con la falta de valores?, ¿Cuál es mi propósito de vida y qué me impulsa a hacer lo que hago? ¿Qué rostro reflejo ante los demás?. Así mismo trabajaron en cómo forjar el carácter, cómo aprender a escuchar como líderes.

Voces de los emprendedores sociales, constructores de paz y defensores de los Derechos Humanos:

Leidy Patricia Talaga de Corinto, Cauca, de la iniciativa Valora tu derecho a jugar, que a través de juegos y lúdicas enseña a los niños, niñas y adolescentes del municipio sus derechos y las rutas de atención en caso de ser víctimas de alguna vulneración, indicó que “la jornada me ha permitido crecer personalmente, he aprendido que el cambio viene primero de mi si quiero cambiar mi sociedad, además estos espacios nos permiten crear red y conocer otras iniciativas para aprender de ellos”

Claudia Janeth Ríos, de Corinto, Cauca, de la iniciativa Estrategia en la jugada promueve los Derechos Humanos y los valores en la población infantil y juvenil a través del deporte y la inteligencia emocional para que los apropien y sean multiplicadores de los mismos. Sobre la jornada de formación señaló que  “es una capacitación que nos lleva a cuestionarnos a nivel personal para saber hacia dónde vamos y que todo lo que hagamos este orientado con principios y valores”

Por su parte Jorge Andrés Galarza de Santander de Quilichao, Cauca, de la iniciativa Productividad alimentaria para la comunidad, proyecto que fomenta el derecho a la salud y de una alimentación sana a partir de un comedor comunitario en el municipio. “Me ha parecido una jornada excelente porque se centra en nosotros como líderes y nos brinda herramientas para mejorar nuestros comportamientos como personas”

La jornada fue organizada por RECON con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de USAID, la Federación Nacional de Personerías –FENALPER-, Suecia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.