enero 24, 2023

Categories: Sin categoría

 

RECON envío al Departamento Nacional de Planeación –DNP- un documento análisis que pretende la introducción de metas y bases del Emprendimiento Social en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo a partir de las disposiciones de política pública Ley 2234 de 08 de julio 2022.

A partir de la revisión de las bases del PND se encontraron elementos comunes relevantes entre este y el Emprendimiento Social (Ley, política pública y decreto reglamentario) especialmente en temas como: Economía popular y Alianzas Público Populares.

La Ley de Emprendimiento Social es un instrumento importante en materia legislativa, no obstante, su correcta implementación requiere sinergia con la política pública nacional, así como con sus instrumentos de planeación. Reiteramos que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el instrumento formal y legal más importante por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión, motivo por el cual una adecuada implementación de la política de Emprendimiento Social requiere su vinculación en el PND”, expresó Andrés Santamaría en la comunicación con Jorge Iván González.

Pretendemos lograr que el Emprendimiento Social contribuya a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, a la vez que este cuente con metas destinadas a la implementación de la política pública.

Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Emprendimiento Social

En el documento análisis se logra establecer que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como la Ley parten de reconocer los diferentes problemas sociales, económicos y ambientales que afronta la población, por lo cual determinan necesario implementar políticas públicas que logren consolidar un crecimiento social y económico.

En síntesis, el PND debe incorporar los elementos de política pública y jurídicos ya existentes que busquen solucionar problemas estructurales del país como lo es la brecha de desigualdad, falta de oportunidades y generación de ingresos, entre otros.

Metas de articulaciones conjuntas

  • El Emprendimiento Social debe entenderse como una estrategia que contribuye a la consecución de las metas de la seguridad humana y justicia social pues promueve oportunidades para el desarrollo integral, la reconciliación, protección y empoderamiento de las personas.
  • El Emprendimiento Social puede ser entendido como un modelo de negocio social que comparte objetivos con la Economía Popular y Comunitaria pues busca el crecimiento económico y social en la resolución de problemáticas sociales, ambientales y económicas especialmente para población en condiciones de seguridad.
  • La implementación de la política pública de Emprendimiento Social contribuye al objetivo general del PND, siendo este la construcción e implementación de la Paz Total. Los emprendimientos sociales además de resolver mediante ideas innovadoras condiciones de vulnerabilidad han sido estratégicos en la transformación del conflicto armado, pues el 62,7% de los emprendimientos sociales benefician a algún grupo poblacional involucrado en el conflicto armado (RECON, 2020). Además, 7,4% de los emprendimientos sociales emplean a excombatientes. Así, brindan segundas oportunidades y promueven escenarios de reintegración y reconciliación aportando significativamente a la construcción de paz.
  • Se deben establecer metas orientadas a la implementación de la política de Emprendimiento Social en el capítulo Seguridad Humana y Justicia Social del PND, ello con el fin de apalancar desde el Emprendimiento Social los objetivos de bienestar, reducción de brechas y crecimiento económico contemplados en este eje.

Esperamos que de esta manera se pueda dar un aporte por parte de la Sociedad civil, la cual integra RECON, para la inclusión del Emprendimiento Social en el Plan estratégico de país para los próximos 4 años de Gobierno.

Conoce el documento análisis

Más noticias

  • Unilever ‘Manifiesta’ un mensaje de construcción de paz y sostenibilidad con sus aliados a través del Emprendimiento Social

    enero 26, 2023

  • Resultados de inversión: Juntos por el Planeta y por el impacto del Emprendimiento Social  

    diciembre 26, 2022

  • Postobón, Ekogroup y RECON llevan ‘Litros de Ayudan’ a tres territorios de Colombia

    diciembre 20, 2022

Categorías

Etiquetas