enero 23, 2020

Categories: Noticias oficiales

2019 un año de crecimiento en pro del Emprendimiento Social en Colombia: RECON

Más de 1.700 emprendimientos sociales identificados en la IV Convocatoria RECON

Se realizó el Primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia con más de 300 emprendedores de todas las regiones

Más de $2.000 millones movilizados para el fortalecimiento de emprendimientos sociales en el país

RECON Colombia, organización que identifica, inspira y hace más fuerte emprendimientos sociales en Colombia, presenta su informe anual de resultados donde destaca el 2019 como un año de crecimiento en pro del emprendimiento social en el país. 

Durante el 2019 RECON realizó la IV versión de su Convocatoria nacional, de la cual participaron  más de 1.700 emprendimientos sociales de todo el país, incrementando en un 110% el número de participantes en relación a le versión anterior, lo que refleja que el emprendimiento social es un modelo de negocio emergente en el país y que son miles de colombianos que buscan la generación de oportunidades, el desarrollo social y económico de comunidades vulnerables, al mismo tiempo, que dan solución a problemáticas sociales y ambientales.

Del total de participantes se preseleccionaron 72, que hicieron parte de un proceso de votación pública para elegir 18 finalistas y posteriormente 6 ganadores que fueron reconocidos con capital semilla y la participación en procesos de formación, aceleramiento y fortalecimiento que se llevarán a cabo en el 2020.

Como un logro importante, RECON destaca su capacidad de conexión y articulación con diferentes actores para el fortalecimiento del ecosistema del Emprendimiento Social en el país entre los que se encuentra la vinculación y participación activa de tres países (Suecia, Canadá y USA), el programa de naciones unidas para el desarrollo –PNUD-; 15 empresas privadas como: Postobón, Unilever, Bancolombia, Avianca, entre otras; tres entidades públicas como: Innpulsa, Ruta N Medellín y la Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital; la Universidad Externado de Colombia y la red global más grande de emprendedores sociales, Ashoka.

En noviembre del 2019 se realizó el Primer Summit de Emprendimiento Social en el país, que contó con la asistencia de más de 330 emprendedores sociales de todas las regiones, con una participación igualitaria de hombres y mujeres. Este fue un espacio de conexión que contó con 53 Speakers, 4 Charlas inspiradoras, 5 keynotes, 4 Paneles de discusión, 4 Workshops y 21 Elevator Pitch. Además de la asistencia y participación de la Primera Dama y de representantes de las embajadas de Suecia, Canadá, USA y  Naciones Unidas.

Durante el año RECON realizó tres foros regionales, con más de 900 asistentes, en los departamentos de Nariño, Putumayo y Chocó donde se visibilizó el panorama del emprendimiento social y se escuchó a actores locales de diversos sectores: entidades locales, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Actualmente se trabaja en la elaboración de un documento de análisis a partir de la información recolectada en estos espacios con el propósito de brindar un documento al país que sirva para generar incidencia pública.

Además, se realizó la primera jornada de formación en fortalecimiento al modelo de negocio social con enfoque diferencial, dirigido a comunidades indígenas del Putumayo, brindando un proceso orientado por la Universidad Externado de Colombia en el que participaron 15 emprendimientos sociales.  

En cuanto a procesos de visibilización de emprendimientos sociales y de la gestión organizacional RECON tuvo 57 publicaciones en medios de comunicación nacional. Realizó 108 publicaciones en su plataforma digital que tuvo más de 1.300.000 visitas  y las difundió en sus redes sociales  llegando a más de 15.000 personas.

Con el propósito de hacer más fuertes los emprendimientos sociales, RECON movilizó más de 2.000 Millones de pesos movilizados entre capital semilla, procesos de formación, acompañamiento, financiación de participación en espacios como foros y el primer Summit de Emprendimiento Social, realizado en Medellín.

El desarrollo de las regiones y los territorios es posible si se realiza con un enfoque de sostenibilidad, teniendo en cuenta las tres dimensiones: social, económica y ambiental.  Por eso RECON actualmente cuenta con 130 emprendimientos sociales alineados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsa en sus procesos de formación y fortalecimiento en la Agenda 2030 para que desde el emprendimiento social se generen transformaciones sociales y oportunidades de desarrollo sostenible.

Percepción de los emprendedores sociales:

Con el objetivo de medir el impacto de RECON durante el 2019 en las iniciativas de emprendimiento e innovación social que integran la comunidad, se realizó un proceso de consulta con 60 emprendedores sociales.

El 78,3% de los emprendimientos sociales consultados indican que han obtenido reconocimiento a través de los espacios de visibilización de RECON.

Para el 52,6% afirman  haber establecido alianzas a partir de espacio de conexión proporcionados por RECON.

63,2% aseguran que las jornadas de formación desarrolladas por RECON han contribuido significativamente al mejoramiento de habilidades empresariales aplicadas a su emprendimiento.

El 30% de los emprendimientos sociales afirman haber obtenido resultados a nivel de inversión y/o acceso a recursos financieros a partir de las alianzas alcanzadas y los procesos de visibilización.