Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON premió cinco iniciativas con capital semilla

7 agosto, 2017 - Autor: Recon

Se realizó en Cali la premiación de RECON PAZ EN MOVIMIENTO, iniciativa liderada por la Federación Nacional de Personeros FENALPER, a la cual asistieron cerca de mil personas, en la que se resaltaron iniciativas de paz y reconciliación del país en las categorías de: Medio Ambiente, Educación, Emprendimiento y Generación de Empleo, Prácticas Culturales, Artísticas y Deportivas, Tecnología y Comunicación.

En su segunda versión, RECON, logró identificar más de 400 iniciativas de paz a través de las cuales la sociedad civil busca contribuir a la construcción de la paz en el país, del total de iniciativas se recibieron 7 propuestas de Personeros Estudiantiles, 24 de Tecnología y Comunicación, 32 de Medio Ambiente, 54 de Emprendimiento y Generación de Empleo, 88 de Educación, 162 de Prácticas Culturales, Artísticas y Deportivas y 42 de otras. Las zonas del país de las cuales se recibieron más iniciativas fue: Valle del Cauca con 93 iniciativas, Antioquia 71, Cundinamarca 70, Quindío 25 y Bogotá con 24.

La ceremonia contó con la presentación de la periodista Mabel Lara y la interpretación musical de los niños de la Orquesta Sinfónica de Siloé, quienes interpretaron los himnos y canciones alusivas a la paz.

El acto de instalación inició con las palabras de Andrés Santamaría, ex personero de Cali y promotor de RECON, quien expuso el panorama de cómo nace esta iniciativa, señalando que “RECON surge para visibilizar y hacer un trabajo de empoderamiento, mejoramiento y reconocer las mejores iniciativas, pero para prepararlas y que sean más incidentes en sus regiones”

Por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó que: “quiero hacer un agradecimiento especial a FENALPER por escoger por segunda vez a Cali como epicentro de estas iniciativas de paz, estamos comprometidos con la reconciliación, Cali se siente honrada de ser la anfitriona de RECON Colombia, esto es una muestra de nuestro compromiso como ciudad, para trabajar todos los días por la construcción de una ciudad ejemplo en convivencia, reconciliación y construcción de paz”.

A su vez, Norma Hurtado, Secretaria General de la Gobernación del Valle, expresó: “Este evento nos llena de emotividad y mucha alegría, iniciativas como las de Andrés Santamaría y Camilo Fonseca han permitido que ciudadanos del común tienen día a día en el marco de la construcción de la paz sean puesto en el conocimiento de todo un país que anhela y sueña con la paz, queremos hacer un reconocimiento público a todos aquellos que dieron a conocer sus iniciativas”.

Arnaud Peral, Director País Programa Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, señaló: “hace más o menos un año y medio en este mismo recinto estaba acompañando el Foro Nacional de Victimas, este gran foro que reunió tres mil víctimas del conflicto armado aquí en Cali, fue un evento importante para la historia del país y pudieron expresar su dolor, pero también sus esperanzas, esperanza de que Colombia está a punto de entrar en otra fase de su historia, una historia de paz y algo me quedo muy claro en este foro, primero que existen ya muchas iniciativas de paz y reconciliación en el país y que quedan muchas más y felicito a FENALPER y la sociedad Civil por hacer parte de RECON. Necesitamos más y mejores instituciones que respondan a las aspiraciones y los deseos de la sociedad, en este momento todos los ojos están sobre Colombia y esperamos todos desde la comunidad internacional que todas estas iniciativas que hoy están reconociendo desde RECON puedan florecer, replicarse y ampliarse a todo el país y todos los rincones donde todavía no existen esas condiciones para tener una paz sostenible”

“Agradecemos que Colombia nos permita a nosotros los extranjeros participar en el proceso de paz, es un momento histórico en este país, es una apuesta interesante por la paz como la campaña RECON una iniciativa que nace de los personeros y personeras“ fueron las palabras de Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia.

En su intervención, Myriam Méndez, Coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, resaltó: “Cali es una ciudad de inclusión y diversidad, felicito a Camilo Fonseca y Andrés Santamaría no solamente por esta iniciativa de reconocer y visibilizar los muchos esfuerzos que se hacen desde muchos rincones de Colombia para construir paz, proyectos que no empezaron con el proyecto que se está llevando en la Habana, sino que viene de mucho tiempo y permite que este proceso tenga y haya creado más condiciones para que cuando finalmente lleguemos a este acuerdo final podamos construir una paz estable y duradera”.

Posterior al panel Blu se realizó la entrega de los premios a las iniciativas ganadoras, quienes recibieron un trofeo de reconocimiento y obtendrán un capital semilla de 5 millones de pesos para ser invertidos en su propuesta. Las iniciativas ganadoras son:

Categoría Medio Ambiente, SISTEMA INTEGRAL DE RIEGO:

Diseño e implementación de un sistema de riego automatizado que permita integrar aguas lluvias, aguas subterráneas y energía solar. Uno de los objetivos de este proyecto es integrar nuevas tecnología que permitan concienciar a la sociedad sobre lo importante que es la preservación del agua y el aprovechamiento de otras fuentes de energía, que permitan garantizar la construcción de una sociedad sostenible e incluyente.

Categoría Educación, ESCUELA AUDIOVISUAL FULL PRODUCCIONES:

La Escuela Audiovisual es un proyecto de la Corporación Full Producciones de la comuna 13 de la ciudad de Medellín que promueve la formación en audiovisuales y cine comunitario a partir de un modelo pedagógico de educación popular. Buscamos generar reflexiones en los chic@s que permitan entender, interpretar y transformar su entorno a través de la construcción de relatos audiovisuales, superando y previniendo las violencias del territorio y propiciando la construcción de proyecto de vida y competencias ciudadanas entre los participantes.

Categoria Emprendimiento, COMPROAGRO:

Comproagro elimina intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas, mejorando la calidad de vida de los campesinos de nuestra comunidad, le damos un valor agregado a nuestro producto y se genera empleo a madres cabeza de familia. Categoria Prácticas artisticas, culturales y deportivas, LA CALLE ES NUESTRA: La calle es nuestra es una apropiación simbólica del espacio urbano a partir de diversas manifestaciones culturales, artísticas y recreativas que nos permiten crear lazos fraternos de ayuda y compromiso entre los niños y su comunidad. No es una estrategia arbitraria, es un consenso que hacemos de forma pedagógica con los vecinos del barrio, quienes creen en un espacio alternativo de aprendizaje y convivencia.

Categoría Tecnología, SERIE ANIMADA CONTRA EL RECLUTAMIENTO INFANTIL:

Crear una serie Animada educativa para público infantil, que sirva como herramienta para construcción de paz, a partir de contenidos agradables que promuevan la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados, por medio de historias fantásticas, con las que las niñas y los niños colombianos aprendan fácilmente a reconocer sus derechos y puedan exigirlos cuando sientan que éstos les han sido vulnerados. “Creemos que las herramientas que desde nuestro saber podemos aportar a la creación del país”

Categoría practicas artísticas, culturales y deportivas, LA CALLE ES NUESTRA:

El cierre de la premiación de RECON, estuvo a cargo de los Herederos de Suárez Cauca, ganadores de RECON 2015 con su propuesta Diálogos Itinerantes para la Paz, propuesta que lideró y presentó la Personería de Suárez, Cauca. La gran sorpresa que dieron al auditorio fue la presentación de una canción dedicada a RECON.

Como parte de la programación contamos con la participación de Daniel Buriticá, líder emprendedor social de la red RECOJO, en una inspiradora conferencia, donde señalaba la importancia de participar en la creación de iniciativas que permitan a los jóvenes un trabajo voluntario en pro de la comunidad y realizar un cambio verdadero para el mundo.

Buriticá a través de una narrativa coloquial enseñó a los jóvenes presentes en el auditorio vivencias propias que le han permitido generar cambios reales en él y su entorno, exponiendo que los jóvenes deben ser valorados por su inexperiencia, lo irreverentes pero siempre soñadores y persistentes, invitando a la construcción de una patria nueva, fundada en valores de una juventud socialmente responsable, esculpiéndole el alma al país y devolviendo la esperanza.

Paso seguido, Mario Chamorro, innovador social, emprendedor y activista de la felicidad, Presidente de SOMA Messenger para América Latina, la única aplicación en alta definición gratuita de mensajería, voz y video grupal, diseñada para la comunicación global, presentó (RECON)ECTAR “hay mucha pasión y creatividad en Colombia y RECON es un ejemplo de ello, picasso decía que el significado de la vida es encontrar el don y el propósito es compartirlo y algo que nos ayuda a identificar ese don es la felicidad, y la felicidad la podemos dividir en FE – LICIDAD , la fe es creer en algo y licidad, las cosas que se valen hacer y descubrí que la felicidad es un estilo de vida. Por eso los invito a que se RECONECTEN con su propia felicidad”.

Clemencia Vargas, directora ejecutiva de Vive Bailando participó como speaker y presentó la experiencia y el trabajo desarrollado por su fundación con 250 jóvenes beneficiados en la Comuna 21 de Cali, el proyecto Vive Bailando llegó para transformar a través del baile, con metodologías enfocadas a producir cambios cognitivos que se traduzcan en el mejoramiento de la convivencia, reducción del conflicto, mejores proyectos de vida, más autoestima y mayores opciones del ejercicio de liderazgo.

Vargas cerró su discurso para darle paso al baile presentado por los niños, niñas y jóvenes de la comuna 21 con la siguiente frase: “si hay ritmo para soñar”.