Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON Emprendimiento social para el desarrollo

24 septiembre, 2017 - Autor: Recon

RECON se consolida como una plataforma de emprendimiento e innovación social para el desarrollo sostenible en Colombia Durante el foro Emprendimiento social para la paz y el desarrollo realizado hoy en el hotel Hilton de Bogotá, RECON se consolidó como la plataforma tecnológica de emprendimiento social para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Colombia más innovadora e importante del país por la gestión que viene desarrollando a partir del trabajo de identificación y fortalecimiento de iniciativas de innovadores sociales que trabajan desde la cotidianidad.

El fundador y director de RECON, Camilo Fonseca, presentó ante 200 personas de entidades públicas, organizaciones sociales, comunidad internacional y el sector privado a RECON como una plataforma para promover, impulsar y fortalecer iniciativas de construcción de paz y desarrollo desde los territorios que le apuestan a un futuro distinto para el país.

“Con RECON Hemos identificado iniciativas de líderes sociales que generan transformaciones en sus comunidades porque desde allí se construye paz, Queremos trabajar con estos líderes transformadores que generan grandes cambios sociales y brinden posibilidades de desarrollo”, expresó Fonseca.

Quien agregó que es importante tener alianzas público-privadas para fortalecer estas iniciativas y brindar apoyo técnico y financiero, “queremos crear cadenas de valor entre nuestras iniciativas y nuestros socios estratégicos para poder brindarles fortalecimiento y sobretodo hacerlas sostenibles, para esto estamos desarrollando la red social para poder conectarlos a través de una plataforma tecnológica”

Con el propósito de poder medir el impacto que estas iniciativas generan en sus comunidades y determinar qué tan eficaces son se desarrolló el indicador RECON que busca medir la eficiencia, eficacia y efectividad de las iniciativas para la consecución de sus objetivos, con el propósito de poder brindar un seguimiento que permita fortalecerlas y brinde elementos de confianza para posibles inversionistas, el responsable de este indicador ha sido Rodrigo Villamizar, catedrático de la Universidad de San Diego y la Universidad Complutense y experto en tecnología y competitividad.

Durante el foro Villamizar señaló que “lo que no se puede medir no se puede controlar” destacó que es muy importante valorar como se llevan a cabo las acciones y que para medir el impacto social de las iniciativas se debe tener en cuenta tres factores: impacto, dotación y cumplimiento.

A su turno Javier Prieto, director operativo del Centro del Dalai Lama para la Ética y Transformación de Valores de MIT, indicó que es importante pensar en valores para la toma de decisiones e indicó que lo que rige a las personas son los propósitos que quieren lograr. “La innovación surge de la curiosidad y de la creatividad para solucionar un problema”.

Durante su presentación Prieto anunció que desde el Centro se iniciará un proyecto con RECON para líderes transformadores para la paz, siendo este uno de los primeros programas que desarrollaran en América Latina porque identificaron en las iniciativas existentes un gran potencial para trabajar la formación en valores en estos líderes de cambio.

El foro también contó con la participación de José Antonio Ocampo, director del Programa de Desarrollo Económico y Político en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales – Universidad de Columbia, quien habló sobre las grandes brechas sociales y la disparidad que existe en lo urbano y lo rural y destacó que el superávit del sector agrícola se ha reducido mucho en los últimos años.

De igual manera aseguró que la visión de los derechos sociales es una visión urbana y no rural, un claro ejemplo de esto son la salud y la educación, los servicios deben llegar a las comunidades y no esperar que estas los busquen.

Ocampo señaló que es importante tener programas de desarrollo rural con enfoque integral y que el Estado debe hacer un censo para determinar las tierras que tiene. Posterior a las presentaciones se realizó un conversatorio que fue moderado por Andrés Santamaría, cofundador de RECON y en el que participaron Camilo Fonseca, Javier Prieto, Rodrigo Villamizar, José Antonio Ocampo y se sumaron Miguel Uribe, alcalde (e) de Bogotá y María del Mar Palau, Vicepresidente ejecutiva y de estrategia de Bancoldex.

Durante el conversatorio Santamaría indagó sobre la importancia de apoyar iniciativas de emprendimiento social para el desarrollo, cómo proyectos como RECON crean mayores oportunidades para el desarrollo y cómo se emplea la tecnología como mecanismo para impulsar el emprendimiento social y el desarrollo.

María del Mar Palau indicó que es necesario enseñar a los emprendedores como crear un modelo de negocio, aconsejó que “todo lo que único quiere hacer es audaz, haga todo lo que lo hace feliz”, Palau se mostró gratamente sorprendida por el trabajo de RECON, “me impacto mucho poder encontrar todas estas iniciativas en una sola plataforma”.

Al cierre de su intervención manifestó su deseo por seguir trabajando con RECON y sus iniciativas. Miguel Uribe señaló que el emprendimiento social no discrimina y a través de la tecnología cualquiera puede desarrollar buenas ideas, respaldó la posición de Villamizar al expresar que lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar. José Antonio Ocampo dijo que es importante fortalecer la innovación por medio de transferencia de experiencias y lograr así replicar y promover ideas innovadoras con objetivos sociales.

Camilo Fonseca, concluyó diciendo que “El estado debe fortalecerse para brindarle a los emprendimientos sociales garantías para su desarrollo y sostenibilidad” El foro se realizó gracias al apoyo de la Federación Nacional de Personerías –FENALPER-, Embajada de Suecia en Colombia, Grupo Éxito, Centro del Dalai Lama para la Ética y Transformación de Valores de MIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.