You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    RECON creará mesa técnica de Emprendimiento Social para el Pacífico

    8 septiembre, 2021 - Autor: Recon Colombia

    Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Timbiquí serán los municipios que participarán de la mesa técnica para impulsar el Emprendimiento Social en el Pacífico

    De la mano de la Alcaldía se impulsará la política pública de Emprendimiento Social e innovación para Tumaco

    RECON Colombia como articulador de un ecosistema de Emprendimiento Social en Colombia llevó a cabo el foro de emprendimiento social en la región Pacífico. En este espacio, en el que participaron emprendedores sociales, representantes de los sectores público, privado y académico de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se propuso activar la mesa técnica de emprendimiento e innovación social para el Pacífico colombiano.

    Inicialmente, autoridades de Quibdó, Tumaco, Timbiquí y Buenaventura aceptaron rotundamente la propuesta que pretende articular, conectar, dinamizar e impulsar las acciones multisectoriales para el fortalecimiento de los modelos de negocio social en los territorios. La mesa estará orientada por RECON y tendrá participación activa de los diversos sectores sociales y autoridades de los territorios.

    Política Pública de Emprendimiento Social para Tumaco

    Así mismo, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, aprovechó la oportunidad para anunciar que de la mano de RECON impulsarán localmente la política pública de Emprendimiento Social e innovación en Tumaco. Con el objetivo de impulsar modelos de negocio social que impactan en el desarrollo económico y social del municipio y de comunidades vulnerables principalmente.

    “Dos grandes noticias nos llevamos de este encuentro de conexión del ecosistema del emprendimiento social en la región pacífico. Nos motiva continuar trabajando para propiciar estos escenarios donde confluyen el encuentro de voluntades, de actividades, de saberes, proyectos que tiene como foco principal la sostenibilidad social, ambiental y económica en los territorios vulnerables del país”, expresó Andrés Santamaría Garrido, director de RECON.

    Foro en Tumaco

    Desde el Hotel Los Corales en las  playas del Morro en Tumaco, Nariño, y a través de Zoom y Facebook Live en un modelo híbrido que permite acercar a todo el ecosistema del emprendimiento social de la región, se realizó el Foro “Emprendimiento Social, vehículo fundamental para el desarrollo sostenible del Pacífico colombiano”.

    Para RECON el diálogo regional es un elemento clave para escuchar desde las diferentes miradas las virtudes y falencias de las regiones para la proliferación y el fortalecimiento del Emprendimiento Social.

    La región Pacífica colombiana se caracteriza por la existencia de ecosistemas estratégicos y de ser reconocido como uno de los lugares más privilegiados del planeta al ser un punto base para la inserción del país en la economía mundial y un factor fundamental para su competitividad. A pesar de sus enormes recursos y potencialidades, la situación de pobreza en esta región es alarmante, con tres de los cuatro departamentos que la componen con tasas de pobreza monetaria superiores al promedio nacional de 35.7% evidenciando la falta de ingresos suficientes para garantizar la alimentación básica y gastos básicos como una vivienda, servicios públicos, salud, educación, y el vestuario de los habitantes de esta región.

    ¿Cuál es el rol del Emprendimiento Social en la búsqueda de un desarrollo sostenible en el Pacífico colombiano?, ¿Cómo los diferentes actores del ecosistema pueden articularse y trabajar en cooperación para impulsar este tipo de emprendimientos y garantizar mayor impacto en las comunidades?

    Los diferentes participantes coincidieron en que están trabajando por el cierre de brechas de pobreza y que existe un fenómeno particular el cual resaltan el liderazgo de los emprendedores sociales quienes propician los modelos de negocio con triple impacto en territorios foco de problemáticas y desigualdades. Por ellos y para ellos es que se pretende mejorar las condiciones del ecosistema para maximizar los beneficios sociales.

    Webinar en frases

    • «El emprendimiento social es mirarnos a todos como comunidad. Desde Green Soul Company, la sociedad no son solo los humanos sino los animales y el entorno. Nuestros productos son pensados en cómo reducir la huella de carbono y usar los materiales que ya existen», emprendedora social Rocío Melo.
    • “Con Frutichar desde el Pacífico apostamos por incentivar la siembra de cultivos frutales exóticos para cambiar los cultivos de uso ilícito, visibilizar la cultura y cosmovisión de nuestras comunidades, promoviendo los activos sociales afro, indígenas, jóvenes», emprendedor social Nevis Cadena.
    • «Con el emprendimiento social Recik Pacifik desde Quibdó, promovemos la cultura del reciclaje y la pedagogía ambiental, haciendo conciencia comunitaria sobre las acciones que podemos construir con actos como la separación de residuos, cuidado de afluentes, etc» emprendedora social Leidy Salas
    • “Con el emprendimiento social Artezanías, desde Jambaló – Cauca, empleamos en la elaboración de accesorios artesanales a 25 mujeres. Es una forma de brindar oportunidades económicas alternativas y de formación para madres cabeza de familia» emprendedora social María Elcy Medina.
    • “No hicimos el ejercicio de promover el emprendimiento social sino de escuchar a asociaciones y gente del territorio. Escuchamos a mujeres que se dedican al manglar e iniciamos implementación del sendero ecológico donde ellas van a administrar el proyecto», expresó la alcaldesa de Tumaco.
    • Vamos a tener la primera oficina CEmprende, que brindará asesoria, orientación, impulso a esos proyectos de emprendimiento social que nacen en el departamento. Avanza el turismo comunitario, negocios verdes, negocios para impulsar comunidades» de la Gobernación del Chocó”, Andrés Mauricio Palacios.
    • “El proceso de formación académica para los emprendedores es importante. Estas bases permiten focalizar el emprendimiento, identificar nuevos mercados, entender financieramente los proyectos. Desde el SENA impulsamos que busquen la innovación y la sostenibilidad”, Cecilia Marinez del SENA.
    • «Desde la universidad tenemos dos responsabilidades para el impulso del emprendimiento social: la formación y la interacción social, con los emprendedores y acercamiento al ecosistema del emprendimiento con enfoque social», Fabio Ibarra de Universidad de Nariño.

      “Desde las microfinanzas nos hemos enfocado en la bancarización, el mejoramiento de la calidad de vida y que muchos colombianos puedan fortalecer sus unidades productivas. En el emprendimiento social vemos una forma innovadora de reducir pobreza y desigualdades», María del Carmen Salas de Mibanco.

    RECON continuara realizando estos diálogos regionales para entender las realidades, circunstancias y visiones bajo las cuales se desarrolla el Emprendimiento Social en Colombia y con el objetivo de conectar con actores del ecosistema para generar incidencia que permita fortalecer este modelo de negocio social que impacta positivamente en el desarrollo sostenible de los territorios.