You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    RECON Colombia, articulador del ecosistema del emprendimiento social en La Guajira

    1 julio, 2021 - Autor: Recon Colombia

    Con el firme compromiso de impulsar la articulación del ecosistema del emprendimiento social en La Guajira e iniciar conjuntamente un diagnóstico preciso del estado del emprendimiento social en la región, culminó el encuentro Diálogo Regional RECON “El Emprendimiento Social como vehículo para el acceso equitativo al agua potable y energía limpia en el Caribe Colombiano».

    En el evento, primer foro de emprendimiento social en La Guajira en realizarse de manera presencial y virtual simultáneamente, se visibilizaron las experiencias y trabajo de cada uno de los actores del ecosistema en torno a la prestación de los servicios de agua potable y energías limpias. Sector público, privado, academia, sociedad civil, cooperación internacional adelantan labores para satisfacer estas necesidades básicas insatisfechas a comunidades de La Guajira, pero ¿cómo trabajar juntos, articulados, apuntando el cumplimiento de los ODS a partir de la promoción y fortalecimiento del modelo de negocio social? Aquí entra RECON como organización articuladora de acciones y voluntades.

    “Nos vamos complacidos y con un fuerte compromiso con los territorios de La Guajira, de la costa Caribe colombiana y las comunidades con necesidades de agua potable, energía e higiene. Este espacio de diálogo y reconocimiento del ecosistema del emprendimiento social sirve para dar un primer paso en el propósito de identificar y visibilizar las acciones que se vienen realizando, conectarnos y buscar fortalecer esas iniciativas de emprendimiento social que son nuestros aliados en el impacto positivo y trabajo participativo con la población” expresó Andrés Santamaría, director de RECON.

    A este compromiso se unieron los emprendedores sociales, la Universidad de La Guajira, el SENA, la empresa privada y el sector público para la etapa inicial de este proceso.

    Revive el Diálogo «El Emprendimiento Social como vehículo para el acceso equitativo al agua potable y energía limpia en el Caribe Colombiano»

    Diálogo en frases

    Para conoces los emprendedores sociales que trabajan en este territorio de país dialogamos con los protagonistas, conocimos de sus retos, sus experiencias y las oportunidades existentes en este propósito de articulación del ecosistema.

    “Ha existido muchas soluciones para que las comunidades tengan agua, pero la idea del trabajo directo con ellos es poder generar un sentido de pertenencia. Nosotros ya llevamos 4 años construyendo Oasis de Vida y en estos 4 años hemos impactado más de cuatro mil personas. Ahora los niños tienen más tiempo de estudiar y las mujeres de hacer sus artesanías”, Camila Nieto, Directora de Winner Wayúu.

    “Nuestras soluciones en Tierra Grata siempre deben ser descentralizadas, es decir, que cada familia tenga su solución y sea autosostenible. Trabajamos un tema muy importante y es que son soluciones de bajo costo para que las familias puedan pagar por estos servicios de agua, energía y saneamiento. Las comunidades rurales sí tienen fondos pero tienen que acomodarse a su economía y sus necesidades”, Alex Durán, jefe de operaciones del emprendimiento social Tierra Grata.

    «Los emprendedores sociales no vienen de otros lados, los emprendedores sociales convivimos con el territorio, conocemos las comunidades y sabemos de las soluciones que se deben traer a la mesa. Necesitamos articularnos con el ecosistema», Ecatzin Iguarán, Co – fundador y director creativo de Bambalinas

     “Nosotros los Wayúu tenemos proyectos que ayudan a resolver los problemas de nuestras comunidades. Una de las principales necesidades es el agua, pero no es sólo que lleguen los proyectos sino incentivar los emprendimientos sociales locales y la participación propia», Brayan Vanegas, líder Jasaishau

    En el panel del sector público avanzamos en la construcción de alianzas estratégicas para multiplicar el acceso a agua potable y energía limpia a través del emprendimiento social. Estas fueron las impresiones del espacio institucional para conectar los emprendimientos sociales territoriales con el sector público.

    «Necesitamos empoderar a nuestras comunidades y pueblos indígenas en temas de emprendimiento social sostenible. No podemos avanzar en un desarrollo económico del departamento si este no es de carácter social» Claudia Iguarán, secretaria de Asuntos Indígenas de la Gobernación de La Guajira.

    «La formulación de proyectos de impacto se desarrollan con base en concertación con los grupos indígenas, buscando construir proyectos objetivos y sostenibles. La Guajira está sobre diagnosticada y lo estamos haciendo es actuar. Debemos empezar a recuperar las costumbres ancestrales de los indígenas, para que desde su cosmovisión puedan vincularse al emprendimiento sostenible. Los Emprendimientos Sociales son importantes para reconstruir el tejido social» Alberto Ariza, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira

    «El Emprendimiento social es parte de la solución para garantizar de manera sostenible el acceso a la energía. Así, desde Maicao hemos desarrollado proyectos de soluciones fotovoltaicas comunitarias. El Emprendimiento social es un eslabón más de la sostenibilidad, tanto de las empresas privadas, las alcaldías, el Ministerio, podríamos buscar anexar a la mesa tripartita al emprendimiento social para trabajar conjuntamente”, » Víctor Sotomayor, asesor energías alternativas de Maicao

    “Sentémonos a conversar y miremos como potencializar lo que trae el ministerio, la Gobernación, las iniciativas maravillosas de los jóvenes que están muchos mas cerca de los territorios trabajando para solucionar con modelos alternativos las problemáticas de las comunidades”, Mónica Ucrós, profesional de la oficina de asuntos ambientales y sociales del Ministerio de Minas y Energía.

    «Estamos en un modelo de gobernanza donde es necesario generar sinergia entre todos los actores del ecosistema de emprendimiento social para lograr la garantía de prestación de los servicios. Uno de nuestros programas es Guajira Azul, que incluye un componente de gestión social, ello buscando contar con la sostenibilidad necesaria para garantizar el acceso a servicios. El Emprendimiento Social es clave para garantizar los esquemas sostenibles de prestación de servicios. Desde Min Vivienda estamos abiertos a trabajar con los emprendimientos sociales para lograr procesos que desde un enfoque multicultural permitan fortalecer la garantía de servicios necesarios para el desarrollo y la sostenibilidad» Hugo Bahamón, Director de Política y Regulación del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

    También dialogamos con la Empresa Privada y su apuesta para dinamizar el acceso a agua potable y energía limpia a través del Emprendimiento Social, uno de los sectores económicos que aportan al impulso del ecosistema y la sostenibilidad en los territorios.

    “Para nosotros el trabajo con las comunidades es clave, en la materialización de la mejora del servicio. Por eso hemos diseñado una metodología desde el diálogo en doble vía y como garante, en el cual generamos escenarios de confianza y validamos a los usuarios como interlocutores. A partir del diálogo es que generamos acciones transformadoras. Buscamos alianzas para generar oportunidades en territorios, con innovación, sostenibilidad, enfoque diferencial y multicultural», Víctor Manuel De Luque, Gerente de Valor Social en Air-e Energía.

    Desde la academia dialogamos sobre la contribución en la creación de pensamiento, innovación y Emprendimiento Social para garantizar agua potable y energía asequible

    «Desde el Emprendimiento social hay que hacer un trabajo para enseñar a manejar el agua. El Emprendimiento Social debe estar llamado a cerrar la brecha entre los proyectos y la sostenibilidad y desde la academia trabajamos para fomentar este espíritu. Quiero dejar una idea y es que esa triada de Universidad, Estado, Empresa debemos fortalecerla porque vemos que se están haciendo esfuerzos y los indicadores no mejorar. Aquí falta la articulación de todas estas actividades y nuestro compromiso está en fortalecer en el currículum el fomento al Emprendimientos Social”, Víctor Miguel Pinedo, Vicerrector de Investigación y Extensión, Universidad de La Guajira.

    “La articulación es la vía, debemos generar esfuerzos desde la academia y los sectores productivos. Gracias a la generación de alianzas logramos dar inicio a un centro de innovación para formar a líderes con conocimientos en energías renovables”, Carlos Eduardo Robles Palomino, Subdirector del Centro Industrial y de Energías Alternativas – SENA Regional Guajira.

    Y para concluir el diálogo, la Cooperación Internacional  como dinamizadora de Emprendimientos Social y e el cumplimiento de los  ODS 6 Y 7 

    «Nos sentimos orgullos de ser llamados aliados de esta org que fomenta el emprendimiento social, las ideas innovadoras con respeto por el medio ambiente. Somos parte de esta labor en Colombia junto a Tierra Grata y RECON para seguir transformando vidas», Mehmed Sülk, Director Agencia Turca de Cooperación y Coordinación – TIKA.

    «Las propuestas para el acceso a los servicios básicos de agua potable, energía e higiene tienen que ser a largo tiempo, porque hay que entrar a impactar la calidad de vida de las comunidades. Son acciones complementarias que van a salvar vidas. El emprendimiento social logra vincular a las comunidades al darles voz, transformando así las condiciones de vulnerabilidad y empoderándolas frente a sus problemáticas y sus soluciones”, Paola Andrea Cipagauta, Especialista Social en Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF en La Guajira.