Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Seguimiento a Ley de Emprendimiento

4 noviembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

RECON busca que el Emprendimiento Social sea incluido en Ley de Emprendimiento

Este 31 de octubre de 2020, en la Comisión Tercera del Senado se debatió y fue aprobada en primer debate el proyecto de Ley “por el  cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. Para este debate RECON, como entidad que visibiliza, promueve, fortalecer y conecta el ecosistema del Emprendimiento Social en Colombia, preparó una proposición aditiva entregada mediante la cual se busca incidir y vincular un artículo que defina y reconozca el Emprendimiento Social como modelo de negocio con impacto social.

La proposición mencionada postula para el Proyecto De Ley Número 122 De 2020 Cámara/161 De 2020 Senado “Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”:

“Artículo Nuevo [ ] RECONOCIMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL. El Emprendimiento Social es un modelo de negocio, que, a través de la innovación y el buen gobierno corporativo, emplea técnicas empresariales y del mercado para resolver problemáticas sociales y/o ambientales, impactando ambiental, social y desde su modelo de negocio el desarrollo económico y social sostenible.

Parágrafo 1: El Gobierno Nacional, a través de las distintas entidades estatales del orden nacional, departamental, distrital y/o municipal, generará e implementará políticas públicas que promuevan el Emprendimiento Social, y desarrollará programas para identificar, formar, acompañar e incentivar el Emprendimiento Social, teniendo en cuenta la oferta pública y privada existente”.

El artículo propone definir el Emprendimiento Social como un modelo de negocio que permite a emprendedores, mi-pymes y grades empresas reconocer una oportunidad a través de un modelo de negocio de triple impacto a nivel social, ambiental y en su modelo de gobierno corporativo, que contribuye al desarrollo económico y social de Colombia, en especial para los sectores más vulnerables.

En los últimos años, son cada vez más los colombianos que usan este tipo de modelo, generando una herramienta clave para la construcción de la paz en Colombia.

Según el “Informe de Resultados: el Emprendimiento Social en Colombia”, realizado por RECON con el apoyo de Suecia y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD, hasta el 2019 se identificaron más 3.000 iniciativas de Emprendimiento Social e innovación social lideradas, principalmente, por personas entre los 18 y 25 años, que han generado un movimiento sin precedentes a partir de esquemas de innovación social, determinando que el  100% de los encuestados benefician a poblaciones vulnerables.

Sin embargo, según los resultados de dicho informe, aún no existen condiciones legales dentro del ordenamiento colombiano que definan qué entiende el Estado sobre Emprendimiento Social, generando así barreras en su sostenibilidad. Este vacío institucional ha sido un obstáculo para posicionar el Emprendimiento Social como una herramienta clave para impulsar el desarrollo equitativo y sostenible en las comunidades más vulnerables en el país. Según este informe, los emprendedores sociales recomiendan la generación de un ecosistema de Emprendimiento Social adecuado, para promover el desarrollo de este enfoque, planteando la formulación de políticas públicas que permitan reconocerlo, fortalecerlo y facilitar su creación.

 
Emprendimiento Social a votación

La congresista, María de Rosario Guerra afirmó que «el proyecto hace caso omiso y no hace ninguna referencia a los Emprendedores Sociales que son importantes, que dan réditos, incluso réditos económicos. Me parece que debe haber algún mensaje para los Emprendedores Sociales» en el debate de la Ley de Emprendimiento.

Y adicionó: “Colombia tiene que, hoy, seguir apoyando el Emprendimiento Social que tiene grandes réditos para las comunidades, zonas rurales, departamentos y zonas apartadas».

Andrés Santamaría, director de RECON se pronunció al respecto aduciendo que “para RECON, es necesario este tipo de apreciaciones pues se pretende generar un reconocimiento legislativo para que el Emprendimiento Social sea parte del ordenamiento jurídico colombiano. El reconocimiento legal claro posibilitará que las políticas públicas que se han formulado y se formularán tengan plena operatividad y que el Emprendimiento Social pueda seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Colombia. 

Emprendimiento Social pasa a segundo debate

Cabe resaltar que la proposición aditiva, iniciativa de RECON, fue presentada por el congresista Wadith Manzur y quedó anotada como constancia para discutirla en segundo debate.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra presentó una proposición con un nuevo artículo, votado y aprobado en este primer debate, según el cual «el Gobierno Nacional garantizará y promoverá Emprendimientos Sociales con réditos en el bienestar de las comunidades, de manera especial en zonas rurales y regiones con mayores índices de pobreza en el país».