Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

RECON busca ideas innovadoras para posconflicto

24 septiembre, 2017 - Autor: Recon

Una red social, dedicada a integrar iniciativas que contribuyan a la paz y desarrollo del país, está en marcha para impulsar el progreso. Se trata de Recon, una idea virtual que pretende promover diferentes proyectos innovadores, intercambiar experiencias, generar alianzas y ante todo aportar a la construcción de una sociedad diferente.

Con 18 años, Ginna Alejandra Jiménez Vergara, es una de las primeras integrantes de esta red social, y en ella registró su empresa llamada Comproagro, la cual creó con ayuda de su hermano y su mamá.

“Comproagro es una plataforma creada para los campesinos colombianos, nosotros somos de Toca, Boyacá, y sufrimos mucho con mi mamá, quien toda su vida ha cultivado cebolla cabezona, pero por culpa de diferentes razones el producto no generaba buenas rentas a la hora de venderse, por eso con esta plataforma, le facilitamos la venta de sus cosechas eliminando el intermediario. Con Comproagro el negocio será directo entre el cultivador y el comprador”, explica Ginna sobre su empresa.

El negocio de Ginna, como muchos otros proyectos innovadores para la paz, ya están incluidos en Recon, donde esperan tener nuevas conexiones, complementos, así como inversionistas o padrinos para sacar adelante las iniciativas.

“A nosotros nos preguntaron que mi idea qué tenía que ver con la paz, con el posconflicto, y la respuesta es automática: si alguien ha sufrido en la guerra es el campesino, y acá la idea es darle facilidades para que pueda salir adelante y si todos los labriegos avanzan, el campo colombiano se recupera”, agrega Ginna sobre su vinculación a la red social.

Más equidad

Esta nueva forma de interactuar nació desde la Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, y Camilo Fonseca, su director, explica que la red lo que quiere es identificar todas las iniciativas para la construcción de paz y “también encontrar a todos los colombianos y colombianas que son líderes y que buscan hacer transformaciones y que quieren realizar cambios positivos”, dice.

Según Fonseca, a través de diferentes convocatorias realizadas en todo el país, se identificaron más de 800 iniciativas, allí “encontramos ideas en segmentos como medio ambiente, educación, prácticas culturales artísticas y deportivas, tecnología y comunicación y emprendimiento y sostenibilidad; esto como los sectores donde esos colombianos creen que es donde se debe enfocar la construcción de la paz para que esta sea sostenible. Al ver todo esto decidimos crear esa
red social de iniciativas con el fin de conectarlas y darles un impulso”.

En el lanzamiento oficial de la red social, el Gobierno, a través de varios representantes, se comprometió a darle un impulso a este nuevo proyecto que podría significar una oportunidad para los colombianos que le apuesten a la paz, con propuestas innovadoras.

“Como hay mucha variedad de temas en las propuestas, algunos ministerios se mostraron interesados en apoyar las iniciativas. Por ejemplo, Comproagro tiene muy de cerca al Ministerio de Agricultura y otras ideas que tienen que ver con el campo de educación, defensa, cultura y defensa de los niños, tendrán soporte desde las diferentes carteras”, agrega el director de Fenalper.

“Esta es una manera de contribuir con grandes y efectivas ideas de cara al posconflicto”, concluye Fonseca.

Vía: El Colombiano

Ver en: http://www.elcolombiano.com/colombia/nueva-red-social-busca-ideas-innovadoras-para-el-posconflicto-JY4427685