Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Proponen reutilización de aguas grises domésticas

29 enero, 2018 - Autor: Recon

Con un total de 1.422 votos la estrategia Reutilización de aguas grises domésticas en Tumaco fue seleccionada entre las mejores 18 iniciativas del concurso Recon Colombia.

Este proyecto liderado por la fundación Construyendo Paz y medio ambiente consiste en la instalación de un sistema casero para reutilizar las aguas grises producidas en los hogares palafíticos de Tumaco.

La iniciativa se centró en este espacio, pues la zona cuenta con un acceso limitado al servicio de agua potable y además de tener grandes vertimientos de aguas grises que deterioran la calidad ambiental de los ecosistemas.

Este proyecto ayudará a mitigar al mismo tiempo las consecuencias de las problemáticas, ya que permitirá que dichas aguas vertidas de forma irresponsable al mar sean reutilizadas o se disminuya su carga contaminante, permitiendo así que aumente la disponibilidad del agua potable en los hogares y disminuya el impacto ambiental por los vertimientos.

El sistema casero consiste en tres fases: la primera se centra en la recolección y clarificación de aguas grises (lavado de ropa, duchas, lavamanos). Después existe un filtro casero (recipiente compuesto por capas de algodón, arena y carbón activado), que posteriormente recolectará el agua tratada.

El agua obtenida no es apta para el consumo humano, sin embargo cuenta con las características necesarias para lavado de ropa, platos y descargas de sanitarios.

El representante legal de la fundación Construyendo Paz y medio ambiente, Eder López, agradeció a la comunidad tumaqueña por la acogida que tuvo este proyecto que beneficia a las zonas más vulnerables de la región.

Los jurados de este concurso nacional evaluarán la innovación y creatividad de las 18 propuestas que pasaron a la semifinal. La premiación se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en Bogotá.

De ganar este concurso se podrá atender a diferentes sectores del municipio de Tumaco. Los recursos serán destinados a la compra de los materiales necesarios para la instalación de los filtros en los distintos hogares palafíticos (50 casas inicialmente) materiales como piedra alumbre, algodón, carbón activado, arena, tubería básica, recipiente para filtro, tanque de recolección y clarificación de aguas grises (si es necesario) y también para jornadas de capacitación a la comunidad.

Vía: HSB Noticias

Ver Nota aquí