Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Primera Comisión por el Emprendimiento en Congreso

10 octubre, 2018 - Autor: Recon Colombia

La mañana del 4 de Octubre de 2018, RECON fue invitado a participar de la primera Comisión por el Emprendimiento, en el Congreso de la República de Colombia. Fue un espacio muy importante para RECON, porque se realizó la presentación del Informe de Resultados: El Emprendimiento Social en Colombia a partir de la primera encuesta aplicada a emprendedores sociales. En la jornada se trataron temas referentes a la financiación, las cargas y barreras de los emprendedores, retos referentes a la tecnología, innovación y regulación en el sector.

RECON, realizó el primer informe acerca del estado del emprendimiento social en Colombia, con el fin de presentar el tema en la agenda pública del país, soportado por la evidencia de 500 emprendedores sociales, quienes contribuyeron a la elaboración de este informe a través de una encuesta.

Presentamos nuestro informe ante la primera Comisión por el Emprendimiento, puesto que es vital aprovechar estos espacios para hacer visibles las problemáticas a las cuales se enfrentan los emprendedores sociales a diario.

Mauricio Toro, presidente de la Comisión por el Emprendimiento y Representante a la Cámara por Bogotá 2018-2022, ha estado vinculado hace varios años al tema del emprendimiento y la innovación en Colombia, hoy es uno de los gestores y líderes más importantes en esta materia.

Mauricio, mencionó además, la importancia de conocer todos los retos de todos los sectores y recogerlos en la Comisión por el Emprendimiento, ya que es la única forma para saber cómo se van a presentar ante el Gobierno Nacional, la Comisión pretende ser interlocutora de los actores relacionados con el emprendimiento en todo el país.

Catalina Ortiz, Vice-presidente de la Comisión de Emprendimiento, afirmó que el evento es maravilloso y útil para los emprendedores, quienes se verán fortalecidos por el esfuerzo que se ha hecho desde la Bancada, afirmó además que irán a varias regiones para articular acciones y seguirán gestionando con autoridades para que se puedan reducir los trámites a los cuales se enfrentan los emprendedores a diario.

Entre los desafíos más importantes que presenta el emprendimiento en Colombia, encontramos la ausencia de una regulación adecuada que permita que los emprendedores tengan un diferencial en el pago de impuestos, además se necesita avanzar en la simplificación de trámites para crear empresa, garantizar que los emprendimientos sean sostenibles en el tiempo y empoderar económicamente a las mujeres. El 48% de cierres de empresas se deben a problemas de finanzas, el 18% se derivan de la misma rama de financiación, la tasa impositiva para las empresas en Colombia llega al 68% lo cual se convierte en una barrera para los emprendedores.

RECON espera continuar participando activamente de esta comisión, como voceros de los emprendedores sociales de todos los territorios de Colombia.