Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Por los Derechos Humanos

10 diciembre, 2019 - Autor: Recon Colombia
DDHH

“Todos corremos un gran riesgo el día en que olvidemos la existencia de los valores humanos”. Esta fue una de las frases más importantes y populares en la Campaña realizada en años pasados por las Naciones Unidas con el fin de promover y defender los Derechos Humanos. Hoy, 10 de diciembre conmemoramos una de las fechas más importantes para la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas: El día Internacional de los Derechos Humanos, hacemos un llamado para recordar el peligro que corren todas las personas al rededor del mundo cada vez que sus derechos son vulnerados, cada vez que olvidamos el valor de otra persona. 

“La Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas”. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’, menciona que “Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible”, por ello es importante que los Estados, las comunidades y diversas organizaciones del mundo concentren sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de la Agenda 2030 y el respeto por los Derechos Humanos para todas las personas.  

Las personas tienen a Derecho a recibir asilo en otros países frente a persecuciones, tienen Derecho a la igualdad, a la no-discriminación, a la vida, a la libertad y a la seguridad personal. Tienen Derecho a no ser sometidos a la esclavitud, a no ser sometidos a torturas o tratos humillantes, a ser reconocidos como una persona ante la ley. Tienen Derecho de igualdad, a recurrir ante un tribunal competente, a no ser víctimas de una detención arbitraria o del exilio. Las personas tienen derecho a un juicio justo, a ser considerados inocentes hasta que se demuestre la culpabilidad, a la no-interferencia en los ámbitos de la intimidad, la vida familiar, el hogar y a la correspondencia, entre muchos otros Derechos que se encuentran en el manifiesto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

Los invitamos a conocer cuáles son sus derechos. La declaración Universal de los Derechos Humanos, se encuentra disponible en una versión ilustrada que podrá compartir con sus familiares, hijos y amigos en este enlace: https://www.un.org/es/udhrbook/index.shtml Es importante conocer nuestros derechos para exigir su cumplimiento y evitar que millones de personas al rededor del mundo sean vulnerados.

Fuente: Naciones Unidas