Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

“Podemos cerrar brechas de desigualdad en Colombia si la juventud logra acceder a educación superior de calidad” ADOMI

22 octubre, 2020 - Autor: Recon Colombia

El Emprendimiento Social ADOMI habla de una iniciativa de innovación social que contribuye a mejorar condiciones de vida y brindar oportunidades a jóvenes de escasos recursos por medio de educación gratuita para acceder a la educación superior

ADOMI cuenta una historia particular, pues la vida del Emprendedor Social líder de la Fundación es semejante a la de muchos jóvenes en la Costa Caribe, – y muchos territorios de Colombia- que buscan en la educación de calidad la oportunidad para superarse, salir de la pobreza y andar un camino de bien, alejados de los entornos de violencia y de la inequidad social.  

Juan David Martínez Mogollón, creador e innovador social de la Fundación ADOMI, ofrece clases personalizadas a domicilio – de ahí el nombre de ADOMI- a jóvenes de Cartagena que necesitan refuerzos académicos. Con los recursos recibidos por esta labor patrocina a jóvenes de escasos recursos de esta misma ciudad, para brindarles gratuitamente el curso preuniveristario que les dará una oportunidad adicional de poder acceder a la Universidad Pública.  

“Cada vez que un joven de la zona norte recibe una clase a domicilio, está recibiendo un beneficio doble porque le va bien en su colegio y ayuda a otra persona, que como él, tiene sueños de aspirar a la U. Mi objetivo con ADOMI es brindar la oportunidad que me brindaron a mí.  Yo no podía estudiar en una Universidad porque mis padres no tenían el dinero. Un día alguien creyó en mí, me patrocinó y luego yo dije, ¿por qué no ayudar a los demás?”. 

La educación en la zona de impacto

Según el Informe Cartagena Cómo Vamos, en Cartagena son 13 las Instituciones de Educación Superior que ofertan programas universitarios, técnicos y tecnológicos, destacando que solo cuatro de éstas son públicas. Para jóvenes de escasos recursos -estratos 1 al 3- su principal destino es la Universidad de Cartagena por ser la que menores costos representa. En 2017, cerca de 26 mil estudiantes se inscribieron a la Universidad de Cartagena, pero solo fueron admitidos 5.997 -lo que equivalen al 23%- y finalmente se matricularon 5.319.

“La oferta en educación superior es insuficiente para la demanda de jóvenes que aspiran a ingresar a un programa universitario formal. Son muchos aspirantes y muy pocos cupos, por lo que una mejor preparación académica antes de presentar el examen de admisión, aumenta las probabilidades de acceder a la educación superior, sobre todo aquellos jóvenes de escasos recursos que presentan mayores dificultades para pagar una educación privada y de calidad”, reflexionó Juan David recordando su historia de vida.  

207 de los jóvenes beneficiados con el programa Pre Universitario gratuito ingresaron a la U pública

 

7 años construyendo historias de vida desde la educación

Desde 2013, más de dos mil jóvenes de diferentes territorios de la costa Caribe, incluso de Antioquia, han tomado el curso preuniversitario gratuito, de manera presencial y virtual, buscando siempre entregarles herramientas y conocimientos que les permita ver y tener en la educación el camino hacia una mejor calidad de vida. Juan David, hijo de una madre cabeza de familia, que vivió la violencia y lo superó su anhelo de cambiar su entorno, es ejemplo de lo que enseña. 

En Fundación Adomi creemos que se pueden cerrar las brechas de la desigualdad en Colombia si la juventud logra acceder a la educación superior de calidad; hemos ideado 3 estrategias para poder afianzar este modelo de Emprendimiento Social:  brindamos Preuniversitario Virtual Gratuito, entregamos una beca para la carrera universitaria completa de los alumnos con la mejor calificación y damos trabajo pago a estudiantes universitarios de últimos semestres para que dicten las clases a domicilio. En cada una de las modalidades lo que hacemos desde ADOMI es brindar esa oportunidad que a tantos jóvenes les hace falta para ser hombres y mujeres de bien para la sociedad.”

“Pasar a la Universidad Pública” fue el proyecto que postuló a la plataforma de Crowdfounding de Recon – Colombia Soluciona- para buscar robustecer la plataforma virtual durante época de Covid 19

Ante las adversidades, la educación te fortalece

Este es uno de los lemas de ADOMI, y esa misma es su causa. Ante la época de crisis por Covid 19, Juan David Martínez no bajó los brazos y continuó buscando la forma de acercar a los jóvenes al objetivo de estudiar, sin importar las dificultades.  

“Pasar a la Universidad Pública” fue el proyecto que postuló a la plataforma de Crowdfounding de Recon – Colombia Soluciona- para buscar robustecer la plataforma virtual a través de la cual se dictan los cursos virtuales gratuitos con la participación económica de donantes que simpatizan con esta causa social 

“Más de mil jóvenes, preocupados por su educación y uso del tiempo libre en pandemia, tocaron nuestras puertas y por supuesto los recibimos con los brazos abiertos. La virtualidad era la forma de acercarnos estando en la distancia, pero además usamos esa virtualidad y las herramientas tecnológicas para no parar en el propósito de la Fundación”.  

El Emprendimiento Social como propósito de vida

Para Juan David Martínez el Emprendimiento Social es una forma de devolverla a la vida las oportunidades que generosamente ésta le ha ofrecido. El Emprendimiento Social para él, radica en sembrar una semilla que florece y deja sus frutos, todo entrelazado en una cadena de favores, de apoyos, de propósitos con sentido social.

“Somos un modelo de Emprendimiento Social innovador, porque enseñamos a la gente de la comunidad, sobre todo a nuestros jóvenes, a no pedir sino a emprender. Procuramos que entiendan que a través de la educación y el emprendimiento se pueden transformar sus vidas, las de sus familias y de sus entornos”. 

Para continuar trabajando en este Emprendimiento Social como modelo de negocio sostenible, Juan David sabe que cuenta con organizaciones como Recon, que lo acompaña, visibiliza, impulsa y fortalece en ese propósito de brindar chicos y chicas que, como él, un día sueñan con salir adelante y tienen la capacidad de innovar para transformar historias de vida.

Cifras de impacto del Emprendimiento Social ADOMI

1.201 beneficiados con educación PreU gratuito
207 ingresaron a la U
3 becas Universitarias completas
105 jóvenes empleados como tutores

$700 millones ahorrados en cursos PreU a jóvenes de escasos recursos