abril 27, 2022

Categories: Sin categoría

 

En la categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos de la convocatoria RECON 2021, buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio propongan soluciones innovadoras para la construcción de una paz sostenible y la defensa, protección y promoción de Derechos Humanos en áreas como:

-Sustitución de cultivos ilícitos: Actividades dirigidas a la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos endémicos que mejoren la productividad y la calidad de vida de comunidades afectadas por la guerra y el narcotráfico.

-Transformación hacia economías lícitas: Generar condiciones para que comunidades afectadas por la guerra y dependientes de economías ilegales sean incluidas social y productivamente.

-Reincorporación y reintegración de excombatientes: Actividades que promuevan la reintegración de excombatientes a la vida civil generando empleo e ingresos sostenibles. Paz Sostenible y DD.HH

-Construcción de espacios de diálogo, reconciliación y reintegración: Actividades dirigidas al fortalecimiento del tejido social en los territorios, la convivencia y la reconciliación, asimismo, al despliegue y el desarrollo de la actividad productiva y de la democracia local.

-Promoción de proyectos productivos por y para víctimas y excombatientes: Asistencia integral y/o promoción de proyectos productivos de excombatientes en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto armado

-Garantía de DD.HH: Actividades que garanticen o promuevan la protección de los Derechos Humanos de comunidades vulnerables en los territorios.

De las 420 iniciativas postuladas por jóvenes emprendedores sociales, 12,1% fueron en la categoría Paz sostenible y Derechos Humanos. A continuación, presentamos los 10 mejor calificados por nuestros jurados de la convocatoria.

 

Conócelos

Manifiesta –hecho en Colombia-: De Icononzo, Tolima generan empleo y son un motor que impulsa la formación técnica en temas como: costura, patronaje, comercialización, entre otros, de excombatientes asociados en la Cooperativa Tejiendo Paz.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/manifiesta-hecho-en-colombia

 

Fundación Sembrá: De Corozal, Sucre se dedica al cultivo de higuerilla en el municipio de Cambimba. Sus trabajadores son personas de la comunidad sorda y desplazada por el conflicto armado del departamento de Sucre.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/fundacion-sembra

 

Kakaoteros: De Pauna, Boyacá, se dedican a la producción de derivados del cacao, entre los que se encuentran líneas de chocolates de mesa, Chocolatería y snacks. Cada uno de ellos además de contar con unas características de excelente calidad, visibilizan las historias de reconversión productiva de regiones afectadas por el conflicto armado y la presencia de cultivos ilícitos.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/kakaoteros

 

CAT MEDIA: De Medellín, Antioquia Son una productora audiovisual y cultural que realiza proyectos de formación cultural y audiovisual con las comunidades. Realizan productos audiovisuales con temáticas y mensajes sobre paz, tolerancia, respeto por la diversidad. El emprendimiento ha logrado cambios significativos en la formación de niños y jóvenes en Antioquia, Chocó y Amazonas donde han obtenido formación audiovisual para salir de sus zonas de conflicto y poder entregar mensajes de paz.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/cat-media

 

Mi Cuerpo Mi Territorio: De La Dorada, Caldas empodera a las mujeres víctimas de violencia sexual y los hijos e hijas nacidas bajo el hecho desde el arte y la cultura, haciendo murales fijos y móviles y enseñándoles técnicas de manejo de pintura para que puedan hacer cuadros para la venta y así apoyarse como familia. Esto permite el tránsito de víctimas a sobrevivientes construyendo escenarios de verdad, resiliencia y paz desde el compartir y las voces. Además, cuenta con otros modelos de negocio.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/mi-cuerpo-mi-territorio

 

Irradiarte: De Sardinata, Santander Son una organización que surge alrededor de la radio y televisión comunitaria. Articulan a distintos colectivos a través de la radio comunitaria. El objetivo del colectivo está dirigido a fortalecer los procesos de educación para el territorio para la creación de espacios de diálogo e incidencia en las agendas públicas para el bienestar del municipio.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/irradiarte

 

Fundación Match Tenis: De Soacha, Cundinamarca Contribuyen en la construcción de paz, a través de la educación (formación en inglés – principios y valores) y el deporte (formación en tenis) generando oportunidades y cambios trascendentes en las dinámicas sociales de niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/fundacion-match-tenis

 

Toma mi mano: De Ibagué, Tolima Son una Fundación sin fines de lucro creada por una víctima sobreviviente de trata de personas quien crea el proyecto Toma mi Mano dirigido a la atención integral de mujeres víctimas de toda forma de esclavitud. Este proceso lo hacen por medio de la confección de prendas y generación de oportunidades de ingresos.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/toma-mi-mano

 

Uomo – BarberApp: De Cali, Valle del Cauca conecta a jóvenes barberos, estilistas, manicuristas, esteticistas, y masajistas, con personas que necesitan estos servicios a domicilio en sus hogares, a través nuestra App y página web. Al mismo tiempo ayudan a estas personas que se encuentran en barrios vulnerables a realizar una labor u oficio que les permita desarrollarse y salir adelante a través de capacitaciones, cobros justos y empoderamiento.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/uomo-barberapp

 

Fundación Construyendo Paz y Medio Ambiente: De Tumaco, Nariño imparten educación integral y diversa a jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del Distrito de Tumaco, que realizan su servicio social estudiantil obligatorio (80 horas) desde el año 2016. Es una educación que se basa con 9 componentes, entre ellos sociales, ambientales, culturales, informáticos, etc.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/fundacion-construyendo-paz-y-medio-ambiente

¿Cómo votar?

Son 2 simples pasos. Cada persona que desee votar deberá registrarse en la plataforma con su correo electrónico y nombre de usuario. Posteriormente al correo registrado le llegará un mail de verificación con el que podrá ingresar a la plataforma y asignar la clave personal de acceso.

Cada día hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. las cuentas registradas previamente podrán acceder al portal y votar en 4 ocasiones, un voto por categoría que entregará al emprendimiento social que desee apoyar.

Atención: Las votaciones estarán auditadas por una empresa externa y un software que evitarán que votos obtenidos por malas prácticas puedan llevar a emprendimientos sociales a la final. Se descalificarán votos provenientes de cuentas temporales, correos falsos, bots, entre otras prácticas que han sido identificadas durante nuestras anteriores convocatorias.

Una vez cerradas las votaciones el equipo RECON, junto a la empresa y software de auditoría realizan una verificación del proceso, avalando o descalificando aquellos votos obtenidos por los emprendimientos de maneras irregulares. Posteriormente se emitirá un comunicado anunciando los finalistas las votaciones con las cuales se cierra este proceso.

 

Reconocimientos

Los ganadores de la Convocatoria RECON 2021 recibirán capital semilla para el impulso de sus modelos de negocio con triple impacto y podrán participar en procesos de formación, incubación y aceleración. Además, como miembros de la comunidad RECON podrán hacer parte de la conexión y encadenamiento productivo con nuestros aliados.

La convocatoria RECON 2021 se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestros aliados Suecia, Unilever, Postobón, Grupo Éxito, Entrepreneurs’ Organization, Sistema B, Royal Films, Finsocial, Verne Studios y la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

 

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas