marzo 13, 2021

Categories: Sin categoría

Para conmemorar el día internacional de la mujer y la semana de la mujer RECON, reunimos 9 historias inspiradoras de mujeres emprendedoras sociales que lideran iniciativas que generan transformaciones en sus comunidades, especialmente en las vidas de las mujeres a quienes impactan, en cuanto a la igualdad de género, el empoderamiento femenino, la inclusión laboral y su rol fundamental en el desarrollo social, económico y ambiental en Colombia.

¿Qué estamos haciendo para promover iniciativas de innovación y emprendimiento social que aporten a la inclusión, a la igualdad y el empoderamiento de la mujer en el país?

¿Cómo el Emprendimiento Social liderado por mujeres es un vehículo de empoderamiento femenino y equidad de género?

Bajo estas preguntas articuladoras giró el espacio de diálogo, inspiración, reflexión e incidencia pública para avanzar en el cierre de las brechas de inequidad género.

Desde RECON estamos convencidos de que el Emprendimiento Social es un vehículo para acortar estas brechas, empoderar mujeres, brindarles mayores y mejores oportunidades desde la parte profesional y desarrollo personal. En Colombia los emprendimientos sociales son liderados por mujeres en un 46,8%, cifra que tiene una relación 1 a 1 con los hombres, contrario a lo que sucede en el emprendimiento convencional donde la cifra deja en inferioridad a las mujeres con una relación 2:1.

Múltiples enfoques, un mismo género

“Emprendimiento Social, cuerpo femenino y educación” fue un espacio de diálogo con Diana Sierra, la colombiana emprendedora social mundialmente reconocida por diseñar una toalla higiénica reutilizable e impactar la vida de niñas y mujeres en etapa reproductiva en países de África y Latino América. Esta mujer diseñadora industrial nos inspiró con su historia de vida y la manera cómo ayuda a resolver una situación de la vida cotidiana que afectaba negativamente a mujeres alrededor del mundo.

«Que la menstruación sea hermosa. Be Girl hace que a través del diseño la mujer tenga agencia sobre su cuerpo, ame su cuerpo y su periodo no sea un impedimento para su vida. La toalla higiénica reutilizable es poder tener la libertad de ser niña o mujer sin que tu cuerpo sea la cárcel o la situación por la cual estás limitada», expresó.

“Empoderamiento económico de la mujer rural” fue el espacio de inspiración con Ginna Jiménez, la joven emprendedora social líder de Comproagro, un emprendimiento social tecnológico nacido en la ruralidad de Colombia para comercializar de manera justa los productos de pequeños agricultores de los territorios del país. Qué la motiva, cómo es la situación de la mujer agricultora y cómo desde su innovación social aporta a su empoderamiento, fue el eje de la conversación.

«Sin la educación y ejemplo de una mujer como mi mamá, no hubiéramos podido iniciar Comproagro, un emprendimiento social que dignifica la labor de los agricultores. Además somos conscientes de que las oportunidades de trabajo para las mujeres en el campo son muy mínimas. Los trabajos en el campo son fuertes físicamente y nosotros valoramos su esfuerzo», expresó.


“Mujeres en situación de discapacidad” con Catalina Gutiérrez, mostramos cómo la discapacidad es una capacidad diferente de hacer y crear. Desde la Cooperativa Coopmente, organización de economía solidaria, impulsan a jóvenes con discapacidad cognitiva para desarrollar modelos de negocio que les permita ser incluidos en el ámbito laboral. Una grata sorpresa para los participantes fue escuchar a Lina, una de sus asociadas, quien desde su testimonio indicó lo que significa ser mujer con discapacidad en una sociedad que poco asimila la diversidad de capacidades.

“La cooperativa Coopmente significa mucho para nosotros, allí podemos ejercer nuestros derechos sin que nos digan qué debemos hacer porque entienden que la discapacidad no es una barrera sino que es una virtud y ejemplo de superación para la sociedad”, con emoción contó Lina Rodríguez, asociada de Coopmente.

Por su parte Catalina Gutiérrez, Gerente de la cooperativa y quien lidera el proyecto Frutos del Parche, insignia de este emprendimiento social inclusivo concluyó: «Las mujeres dan fuerza a las cooperativas y las cooperativas dan fuerza a las mujeres. Uno de los valores cooperativos de la Cooperativa Coopmente es la promoción de la igualdad de género, cero discriminación y poner al servicio de la persona la economía solidaria».

En “mujeres rurales, cabeza de familia, con discapacidad y de la tercera edad: tejiendo con propósito” estuvimos con Leidy Viviana Mantilla, líder de tejedoras Ambientales de Maraka, quienes elaboran accesorios con material plástico 100% reciclado, brindándole la oportunidad a estas mujeres de ser útiles, mejorar su autoestima, generar ingresos y crear conciencia ambiental desde el arte nacido en territorios como Arauquita y Saravena, en Arauca.

“La pobreza femenina en la ruralidad es mucho más pronunciada. Maraka brinda oportunidad de empleo a las tejedoras ambientales, mujeres con discapacidad, adultas mayores, cabezas de familia, y junto a ellas elaboramos accesorios artesanales a mano 100% con materiales reutilizados, fomentando la cultural ambiental de la reutilización del plástico. Innovamos en la época de pandemia y creamos desde nuestro territorio un tapabocas inclusivo para personas con discapacidad auditiva, ejemplo del potencial creativo de nuestras mujeres».

“Indígenas y afros empoderadas a través del arte” fue el espacio con María del Rosario de la Hoz, quien trabaja con mujeres indígenas del Caribe en la elaboración de accesorios a base de totumo, brindando trabajo digno a otras mujeres, especialmente de la etnia Mokaná con quienes rescatan las raíces ancestrales de estos pueblos indígenas. Igualmente, junto a una de las artesanas de su taller en el Atlántico, contó su experiencia de vida y cómo nace este emprendimiento social con visión étnica y de género.

«Aborígenes no les da el pescado, desde Aborígenes les enseñamos a pescar, porque sabemos de las capacidades de la mujer, que empoderadas pueden lograr grandes cosas en este camino de rescatar las raíces indígenas de la etnia Mokaná. Después de perder el trabajo, Dios tuvo una sorpresa para mí, y es que no solo creé empleo para mí sino que me permitió generar empleos dignos y de calidad a otras mujeres.»

Y complementó su artesana mano derecha, Gisella, quien expresó: “Cuando yo llegué a Aborígenes llegué con una situación difícil. Aquí me dieron la oportunidad de trabajar, de hacer arte, de mostrar mis capacidades, una empresa que valora y entiende las necesidades de la mujer”.

“Empoderando niñas y adolescentes a través de la ciencia y la tecnología” tuvimos la oportunidad de escuchar a Diana Salazar, cofundadora de Geek Girls Latam, ganadoras de la convocatoria RECON 2019 en la categoría Equidad de Género por contribuir a la formación de más y mejores niñas con capacidades STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-. Una historia que conecta, inspira y apropia a mujeres en estos campos donde las brechas de inequidad de género son más evidentes, motivándolas a no solo ser profesiones STEM sino a usar la ciencia y la tecnología en todos los campos del conocimiento.

 «Desde Geek Girls Latam hacemos el camino, hacemos activismo desde hace varios años para que haya más mujeres STEM. Hemos logrado una metodología que conecta a niñas, adolescentes y mujeres adultas para generar transformación y apropiación de ellas en áreas de ciencia y tecnología»

“La mujer cuidadora del medio ambiente”, estuvimos con María Fernanda Vargas, líder de Igneo Colombia, emprendimiento social radicado en la Costa Caribe colombiana que elabora mobiliario con desechos de construcción 100% reutilizados. ¿Cómo es la visión y aporte de la mujer en un sector que tiene participación del 1% de este género?

«Las mujeres somos las que estamos liderando la parte ambiental en el campo de la construcción. Podríamos decir que el 90% de nuestros clientes en economía circular son mujeres, las que quieren innovar y llevar nuevas ideas a los proyectos» respondió.

“Liderazgo juvenil de la mujer en La Guajira” nos acompañó Camila Nieto, directora de Winner Wayúu, emprendimiento social que busca proveer de agua apta para el consumo humano a poblaciones indígenas en La Guajira a través de la construcción de Oasis de Vida en alianza con las mismas comunidades beneficiadas.

“Desde Oasis de Vida protegemos la salud de nuestros hermanos indígenas Wayúu. En los territorios, la mujer es la encargada de buscar el agua en diferentes sitios, muchos de ellos alejados de las rancherías. Con la posibilidad de conseguir el líquido en su espacio, ahora trabajamos el empoderamiento de la mujer Wayúu desde sus creaciones artesanales».

“Comunidad Indígena artesana construyendo paz”, la historia inspiradora de María Nilsa Grueso, quien construye paz y tejido social hilo a hilo, en compañía de otras mujeres indígenas, víctimas del conflicto armado, y esposas de reinsertados, elaborando piezas artesanales que reivindican sus historias, saberes y resiliencia.

«Mites Artesanías significa mujer tejedora indígena. Somos afortunadas del saber y herencia ancestral, de poder trabajar enfrentando la situación de desplazamiento como víctimas de violencia. Trabajamos unidas desde Bogotá, difícil pero no imposible, construyendo desde nuestras artesanías tejido social, resiliencia, paz»

Estas nueve mujeres, inspiradoras, emprendedoras, empoderadas, transformadoras, nos demostraron que sí se puede. Se puede combatir la inequidad de género desde el Emprendimiento Social, se puede empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres a través de la creación de valor social y ambiental, se puede cambiar dinámicas culturales desiguales y abrir nuevos caminos. Gracias mujeres por inspirarnos, conectarnos y abrirnos la vía para un mundo más equitativo.