You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Nuestro aporte participativo a INNpulsa Colombia para la reglamentación de la Ley de Emprendimiento

    3 junio, 2021 - Autor: Recon Colombia

    Aportamos a la construcción de la Reglamentación de la Ley de Emprendimiento. RECON Colombia, como organización que dinamiza y conecta el ecosistema del Emprendimiento Social en el país, presentó a la agencia de emprendimiento e innovación INNpulsa un comentario ciudadano, construido colectivamente, para el Proyecto de Decreto «por el cual se establecen definiciones relacionadas con el emprendimiento en Colombia, lo relacionado a definición de emprendimientos femeninos y se establecen otras disposiciones”.

    El artículo comentado fue el “2.1.2.2. Caracterización de diferentes tipos de emprendimiento”, particularmente la definición de Emprendimiento Social. Buscamos construir una definición jurídica que sea participativa e incluya las distintas visiones y perspectivas del ecosistema.

    El comentario ciudadano presentado nació de diferentes espacios de análisis interno, diálogos bilaterales con expertos y grupos focales con emprendedores sociales y miembros del sector público, sector privado y academia, con el fin de socializar las diferentes definiciones de Emprendimiento Social y construir una definición nueva, clara y que tenga en cuenta todas las perspectivas. La siguiente definición de Emprendimiento Social fue el resultado de este proceso:

     “B. Emprendimiento social. Es una organización con un modelo de negocio cuyo propósito es resolver problemáticas sociales y ambientales, en co-creación con las comunidades y a través de la innovación, que genera impacto positivo y medible, aportando al desarrollo sostenible”.

    ¿Cómo lo hicimos?

    Debatimos qué es el Emprendimiento Social, se estudiaron las distintas definiciones y cuáles deberían ser los elementos esenciales del Emprendimiento Social (modificaciones, adiciones, eliminaciones al concepto). En la discusión, participaron:

    Camilo Herrera de Un Litro de Luz, Jennifer Colpas de Tierra Grata, Catalina Gutiérrez de Cooperativa Coopmente y Nevis Cadena de Frutichar, como representantes de los emprendedores sociales.

    Por parte de la academia nos acompañaron  Margarita Martínez (líder de la incubadora), María Katherine Granja (líder del arte de emprender) y María Alejandra Correa (líder de la escuela de emprendimiento) de la Universidad Del Rosario, José Mosquera (Director del Programa Emerging Market Initiatives) de la Universidad El Externado y José Alejandro Martínez (Docente e investigador en sostenibilidad y economía circular) de la Universidad EAN.  

    Liderando la voz de la empresa privada participaron  Martha Ruby Falla (Directora de sostenibilidad) de Postobón y Mariana Herrera (Coordinadora de Desarrollo Sostenible de Proveedores) de Grupo Éxito  

    Por su parte, Rocío Arango (Profesional Senior de Innovación) de Ruta N y Nathaly Silvestre (contratista) de Cisna Nariño.

    Asimismo, se surtió un debate interno con los miembros del equipo RECON y finalmente se indagó asincrónicamente con emprendedores sociales de todo el país sobre la pertinencia de 3 definiciones sugeridas y sobre cuáles son los elementos esenciales que debería contener la definición final.

    Se concluyó que la definición de Emprendimiento Social debía incluir los siguientes aspectos:

    ● Es una organización constituida.
    ● Debe tener un modelo de negocio (esto implica tener rentabilidad).
    ● Su propósito (razón de ser) es resolver problemáticas sociales y ambientales.
    ● Requiere la co-creación con las comunidades.
    ● Emplea técnicas de innovación para llegar a las soluciones.
    ● Genera impacto positivo.
    ● Su impacto debe ser medible.
    ● Aporta al desarrollo sostenible (concepto que une lo social, ambiental y económico).

    «Inspirar y conectar el ecosistema del Emprendimiento Social de Colombia desde cada una de nuestras acciones, así es como desde RECON Colombia continuamos comprometidos y en plena disposición de participar activamente en la reglamentación de la Ley de Emprendimiento y en las nuevas políticas públicas que fortalezcan el ecosistema y el Emprendimiento Social del país. Unidos somos más fuertes y sabemos que colaborándonos, trabajando solidariamente entre todos avanzaremos en el cierre de brechas sociales, impulso de ideas juveniles, empoderamiento económico de comunidades, desarrollo territorial, y todas aquellas causas que persigue el modelo de negocio social» reflexionó Andrés Santamaría, director de RECON