agosto 12, 2019

Nadia Sánchez, Fundadora y Presidenta de SHE IS, fue la Directora y responsable del Women Economic Forum para Latinoamérica, que se celebró la semana pasada en Cartagena, Colombia, los días 1,2 y 3 de agosto en las instalaciones del Hotel Hilton. Este evento contó con la participación de 47 aliados nacionales e internacionales, entre los cuales estaba RECON. 1603 asistentes de 29 países, de los cuales el 21% estuvo conformado por hombres.

Con solo 30 años de edad, esta mujer administradora y gestora de empresas, líder, emprendedora social, defensora de los derechos de las mujeres y líder de iniciativas en pro de la equidad de género, ha trazado en pocos años una trayectoria admirable como líder y profesional. Nadia ha trabajado con mujeres víctimas del conflicto armado, indígenas; ha sido catedrática de la Universidad Javeriana en temas de emprendimiento e innovación, fue Consultora del Sector Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Analista de Recursos humanos de la OEA, Consultora del Programa de Innovación ConnectAmericas del BID entre otros. Nadia ha sido la primera mujer colombiana en traer uno de los eventos más importantes para la Economía de la mujer: Women Economic Forum para Latinoamérica. Evento en el cual se trataron temas como la equidad de género, economía y actividades de las mujeres en pro del desarrollo entre otros. El Women Economic Forum se celebra anualmente en New Delhi, India, por ello es un privilegio mencionar que Nadia Sánchez, haya sido la gestora de tan magno evento para Colombia y Latinoamérica.

En Latinoamérica, la brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los mayores desafíos para alcanzar la equidad de género. La tasa de esta brecha salarial se encuentra entre el 30% y 40% según dio a conocer Gabriela Ramos, Directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y «Sherpa» del G20 durante el WEF. Si las mujeres y los hombres aportaran equitativamente al desarrollo social y económico de Latinoamérica se disminuirían los niveles de pobreza y se daría paso a una sociedad más justa.

Nadia, junto a su equipo de trabajo conformado por 12 personas de los cuales 2 son hombres y 10 son mujeres, organizaron el Primer WEF en el cual se debatieron temas de interés mundial como: Liderazgos creativos de mujeres; Cómo alcanzar la equidad de género y disminuir las brechas, Empoderamiento para el emprendimiento entre otros diálogos que esperan contribuir a la equidad de género

“Las mujeres representan solo el 13 por ciento de los propietarios de las tierras y a nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo”, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. Foros, como el WEF son espacios abiertos para la discusión de temas relevantes que aporten a la equidad de género y promuevan soluciones para romper brechas laborales entre hombres y mujeres. En el marco de este importante foro se firmó el Gran Pacto Global por la Equidad de Género. En esta alianza el Gobierno de Colombia, el sector privado y entidades no gubernamentales se comprometieron a impulsar acciones orientadas a reducir brechas que afectan el desarrollo de la mujer. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz se sumó a esta importante firma.

Harbeen Arora, Fundadora de All Ladies League y Nadia Sánchez.

Cabe resaltar que durante el WEF Nadia, recibió de manos de Harbeen Arora, Fundadora de All Ladies League, el reconocimiento a “Mujeres de la década”. “La verdadera construcción de paz está en la unión de lo diverso, lo diferente, la magia de construir país y región está en dar un amor incondicional sin límite alguno”, afirmó Nadia, tras recibir este reconocimiento que sin duda alguna, será una voz de aliento para que Nadia continúe trabajando de la mano de SHE IS, en pro de las mujeres y la equidad de género en Latinoamérica.