Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

MISIÓN ALFA, tecnología para la infancia

22 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

Mónica Cote, es emprendedora social fundadora de MISIÓN ALFA, emprendimiento ganador de la Convocatoria RECON 2019, en la Categoría de Economía Naranja, el pasado 6 de noviembre en las instalaciones de RUTA N, en la ciudad de Medellín.

Mónica, además de emprendedora social, es ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, cuenta con un MBA de la Universidad de Barcelona y otro en OBS Business School, actualmente es Gerente general de EBISU, una constructora líder en gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura educativa y social. Mónica, tiene más de 20 años de experiencia profesional y le ha entregado al país más de 70 proyectos de alto impacto arquitectónico y social a través de EBISU. 

A lo largo de su experiencia profesional, Mónica, encontró múltiples problemáticas en la niñez colombiana, las cuales la llevaron a enfocar su trabajo en solucionar parte de las problemáticas a las cuales se enfrenta esta población en Colombia, fue así como nació Misión Alfa, un intraemprendimiento empresarial de EBISU CONSTRUCTORA, que surge durante el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa y social en el territorio nacional, en zonas vulnerables o de conflicto. Actualmente, Misión Alfa desarrolla jornadas lúdicas, con un equipo multidisciplinario que promueve el interés científico, el liderazgo y la creatividad.  

Basado en los ejes centrales definidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), para promover la educación de alta calidad y su impacto en la optimización de las condiciones de vida en poblaciones vulnerables, desde Misión Alfa, buscamos articular estrategias que promuevan condiciones óptimas de infraestructura, equipamiento educativo, formación continua de los docentes, y uso de tecnologías, mediante la integración de todos los actores sociales. A partir de aquí, Misión Alfa busca ampliar su objetivo inicial y promover la construcción, adecuación y/o dotación de espacios académicos con herramientas tecnológicas, que logren el desarrollo de competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) y promuevan el pensamiento lógico, destrezas en programación, así como habilidades creativas”. Menciona Mónica. 

Misión Alfa, es un emprendimiento social que busca acercar a los niños y jóvenes a la tecnología y promover en ellos la creatividad y el liderazgo a través de diversas herramientas. En cada actividad los niños interactúan con la tecnología, mediante herramientas como realidad Virtual, Realidad Aumentada, Impresión 3D, energías alternativas, entre otras. Las actividades desarrollan experiencias de motivación personal y de reflexión, que genera empoderamiento en los niños, despiertando su curiosidad y búsqueda de oportunidades de crecimiento personal. 

Misión Alfa ha beneficiado cerca de 500 niños de las comunidades de Pie de Pepe en Medio Baudó, las Animas en Unión Panamericana, del Departamento del Choco; y Alto Afán en Mocoa, Putumayo.  Misión Alfa, trabajan con niños de edades que oscilan entre 7 y 17 años, con procesos especiales para cada etapa de la niñez y adolescencia. Este emprendimiento social le apunta a la diversidad cultural y ha promovido la participación de niños de comunidades afro, comunidades indígenas, y niños en condiciones de extrema pobreza. 

¿Cómo te sientes al ser ganadora de la Convocatoria RECON 2019 en la categoría de economía naranja?  

“El reconocimiento entregado por RECON, genera una profunda motivación y compromiso para continuar desarrollando procesos de transformación social a partir de la educación de calidad y de la tecnología”. Afirma Mónica.

Emprendimientos sociales como Misión Alfa, contribuyen al uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, apoyando procesos de aprendizaje y educación en la infancia. Esperamos que este proyecto pueda llegar a muchas zonas más del país para que continúe contribuyendo a la formación de nuestros niños por medio de la innovación y transformando realidades para la construcción de un futuro distinto.