abril 28, 2022

Categories: Sin categoría

 

 

En la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la convocatoria RECON 2021, buscamos emprendimientos sociales que a partir de su modelo de negocio generen soluciones para afrontar los efectos de la contaminación y/o aporten al desarrollo sostenible del país en las siguientes formas:

  • Conservación y restauración de ecosistemas: Generación de procesos de conservación y restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos para su uso sostenible.
  • Reducción y gestión de residuos: Minimización de la generación de residuos y maximización de la reutilización y el reciclado promoviendo la producción limpia y el consumo sustentable.
  • Eco-turismo y turismo sostenible: Desarrollo de actividades turísticas enfocadas a la preservación, la sostenibilidad y la apreciación del medio natural y cultural de comunidades.
  • Biocomercio: Desarrollo de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
  • Prevención y control de la contaminación atmosférica: Actividades que busquen salvaguardar la calidad del aire minimizando las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes para garantizar el derecho de disfrutar de un aire sano de estas y futuras generaciones.
  • Movilidad Sostenible: Aprovechamiento de las posibilidades de la movilidad sin sacrificar el entorno y los recursos para que seamos capaces de desplazarnos generando un impacto ambiental mínimo.
  • Construcción sostenible: Diseño y construcción de infraestructura que tienen como objetivo integrar criterios ambientales y sociales que impactan positivamente a sus habitantes, disminuye el consumo de recursos naturales.

De las 420 iniciativas postuladas por jóvenes emprendedores sociales, 39,1% fueron en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. A continuación, presentamos los 10 mejor calificados por nuestros jurados de la convocatoria.

 

Conócelos

Planta Agroindustrial de compostaje de GNA: De Piedecuesta, Santander genera en las comunidades nuevos puestos de trabajo, aporta al desarrollo económico de la región, presta un servicio de recolección con tarifas más cómodas que los servicios de recolección de residuos tradicionales, extiende la vida útil del relleno sanitario, reduce la emisión de GEI en cuanto a los agricultores, el acondicionador de suelos orgánico cuenta con precios competitivos en el mercado sin afectar la calidad del producto, impulsando a cultivos más orgánicos y recuperando las dinámicas químicas y microbiológicas del suelo.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/planta-agroindustrial-de-compostaje-de-gna

 

BANUFEM: De Bogotá, D.C. Comercializan diferentes tipos de toallas higiénicas biodegradables a base de fibra de banano o bambú buscando crear una relación en la que, por cada kit vendido se donará una toalla higiénica a las mujeres privadas de la libertad.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/banufem

 

Amazóniko: De Bogotá, D.C. Crearon un ecosistema en torno a los residuos aprovechables donde conectan, sensibilizan e incentivan la cadena del reciclaje para potenciar la transformación de los residuos, formar ciudadanos conscientes e informados y dignificar la labor de los recicladores de oficio. A las viviendas que hacen parte del ecosistema brindan puntos redimibles por beneficios en marcas aliadas a cambio de su material aprovechable. Los recicladores cuentan con rutas eficientes y acompañamiento para su formalización.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/amazoniko

 

Asociación de Recicladores de Oficio Mil Colores de El Santuario: De El Santuario, Antioquia se dedican a la prestación del servicio público de aprovechamiento: recolección, clasificación, transporte y comercialización de material reciclable. Es la oportunidad de trabajar por una labor socio ambiental necesaria para el territorio, en la que se mejoran las condiciones de la población recicladora, mientras se reduce el enterramiento de residuos sólidos y se genera materia prima para la industria.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/asociacion-de-recicladores-de-oficio-de-el

 

Ecoloma: De Manizales, Caldas se dedican a reciclar plásticos para darle un segundo uso como materia prima y fabricar productos de aseo, con vecinas, madres solteras y cabeza de hogar, elaboran escobas, cepillos y recogedores para vender a las empresas de aseo urbano.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/ecoloma

 

Arca: De Cartagena de Indias, Bolívar están siempre involucrados en la protección de la naturaleza y haciendo del reciclado una pequeña obsesión. Reciclan la madera y el plástico de los mares para convertirlos en accesorios de moda como son las gafas, relojes y billeteras.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/arca

 

DEKONCIENCIA SAS BIC: De Bogotá, D.C. Son un negocio verde de triple impacto. Recuperan residuos sólidos y los usan como materia prima para crear nuevos ecoproductos como muebles y accesorios para el hogar y la oficina, hechos 100% a mano con el objetivo de generar empleo a comunidades vulnerables. Al ser productos atractivos al consumidor, son una manera de introducirlo a la economía circular y concientizar del impacto socio-ambiental de sus decisiones de compra (ODS12).
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/dekonciencia-sas-bic

 

PLANTÚ: De Barranquilla, Atlántico es un emprendimiento social que transforma el papel de un solo uso en papel 100% reciclado, germinable y compostable. Co-crean experiencias sostenibles a través de productos eco-conscientes convirtiéndolos en instrumento de comunicación que conecta empresas con consumidores, generando un impacto positivo al planeta y más conciencia sobre la importancia de cómo se manejan los residuos. Transforman lo que se considera “basura” en plantas.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/plantu

 

Panavayu – Cosmética sólida: De Bogotá, D.C es un emprendimiento colombiano motivado a crear productos de cuidado personal con ingredientes de origen natural y local, que ha logrado disminuir completamente sustancias peligrosas para la salud y para el medio ambiente en el desarrollo de todos sus productos de belleza.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/panavayu-cosmetica-solida

 

Oceánica: De Medellín, Antioquia Reutiliza el plástico de los océanos para la fabricación de ropa funcional, cómoda y vanguardista. En primera instancia ésta va dirigida principalmente a personal de la salud.
https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/oceanica

 

¿Cómo votar?

Son 2 simples pasos. Cada persona que desee votar deberá registrarse en la plataforma con su correo electrónico y nombre de usuario. Posteriormente al correo registrado le llegará un mail de verificación con el que podrá ingresar a la plataforma y asignar la clave personal de acceso.

Cada día hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. las cuentas registradas previamente podrán acceder al portal y votar en 4 ocasiones, un voto por categoría que entregará al emprendimiento social que desee apoyar.

Atención: Las votaciones estarán auditadas por una empresa externa y un software que evitarán que votos obtenidos por malas prácticas puedan llevar a emprendimientos sociales a la final. Se descalificarán votos provenientes de cuentas temporales, correos falsos, bots, entre otras prácticas que han sido identificadas durante nuestras anteriores convocatorias.

Una vez cerradas las votaciones el equipo RECON, junto a la empresa y software de auditoría realizan una verificación del proceso, avalando o descalificando aquellos votos obtenidos por los emprendimientos de maneras irregulares. Posteriormente se emitirá un comunicado anunciando los finalistas las votaciones con las cuales se cierra este proceso.

 

Reconocimientos

Los ganadores de la Convocatoria RECON 2021 recibirán capital semilla para el impulso de sus modelos de negocio con triple impacto y podrán participar en procesos de formación, incubación y aceleración. Además, como miembros de la comunidad RECON podrán hacer parte de la conexión y encadenamiento productivo con nuestros aliados.

La convocatoria RECON 2021 se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestros aliados Suecia, Unilever, Postobón, Grupo Éxito, Entrepreneurs’ Organization, Sistema B, Royal Films, Finsocial, Verne Studios y la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

 

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas