mayo 12, 2022

Categories: Sin categoría

 

Fortalecer el modelo de negocio social es el objetivo de las convocatorias RECON. Más allá de poder promover una sana competencia entre emprendimientos sociales, avanzar en la visibilización del modelo de negocio social y sus historias inspiradoras, la conexión que se logra entre el ecosistema, se fortalecen los emprendimientos sociales con el capital semilla entregado como reconocimiento a la labor

En esta ocasión en equipo RECON visibiliza el crecimiento del emprendimiento social Botellas de Amor, ganador de la convocatoria Juntos Por el Planeta de Unilver RECON y Suecia en la categoría Mejor Plástico.

En dicha convocatoria se buscaban emprendimientos sociales que con modelos de negocio innovadores brindaran soluciones alternativas para las problemáticas generadas por el uso del plástico a partir de la reducción, eliminación y reutilización de este material.

Botellas de Amor es un emprendimiento social quecambió la forma de ver los plásticos flexibles haciéndolos útiles para el impacto social y mitigando el impacto en lo ambiental. Para este emprendimiento social, los plásticos flexibles son una nueva forma de construir vidas, pues son capaces de reciclar anualmente cerca de 100 toneladas de plásticos flexibles que terminan transformando en listones de plástico reciclado, lo que permite la construcción en firme de casas, parques infantiles, bibliotecas, entre otras estructuras que benefician a centenares de poblaciones y territorios vulnerables.

 

Ver más: Ganadores de la convocatoria Juntos Por el Planeta

 

El plástico flexible es todo aquel que viene, especialmente, en los productos comestibles como empaques, envolturas, protección, bolsas y demás, que, en su mayoría, terminan en diferentes rellenos sanitarios.

El impacto no solamente es socio-ambiental, también es económico. Los listones de plástico reciclado se convierten posteriormente en mobiliario, parques, silletería, entre otros productos que son vendidos a base de madera plástica. Su venta y generación de recursos permiten la sostenibilidad del proyecto y la oportunidad de destinar recursos para subsidiar donaciones de casas, con amor.

Hasta el momento han entregado 34 nuevos hogares. Con el capital semilla y la asistencia técnica lograda gracias a haber ganado la Convocatoria Juntos Por El Planeta, plantearon la compra de una aglomeradora (aglutinadora) para mejorar su capacidad de producción y poder transformar 2.000 toneladas de residuos plásticos que tenían almacenados en bodega por la baja capacidad de los equipos con los que contaban.

 

Resultados y medición de desempeño

  • Pasaron de transformar 35 a 70 toneladas de plásticos flexibles al mes
  • Descongestionaron su bodega de almacenamiento que tenía 2 mil toneladas pendientes por procesar, lo que representa 1.500 millones de pesos en ingresos que tenían congelados.
  • Al transformar el plástico que tenían represado se obtiene el material disponible para la elaboración de viviendas plásticas y parques infantiles que son elaborados con madera plástica para beneficiar a comunidades vulnerables.

 

Más emprendimiento social, menos brechas sociales

Gracias al acompañamiento de RECON en la revisión del modelo de negocio y al capital semilla recibido, pudimos mejorar los procesos de transformación de excedentes plásticos. Esto nos ha fortalecido para mejorar todos nuestros indicadores sociales. Al tiempo nos da respaldo y confianza para participa en otras convocatorias. Por ejemplo, en el mes de abril en el marco de la semana de la sostenibilidad también fuimos ganadores de los Premios Verdes en la categoría Reciclaje, evento desarrollado en Miami donde hicimos contactos con fondos de inversión internacionales. También fuimos notificados que hacemos parte de los 8 finalistas de Tic Américas EcoReto 2022 donde se presentaron más de 2 mil iniciativas de 34 países. Esto nos permite reconocer nuestras iniciativas, nuestro potencial como emprendedores sociales, visibilizarnos y conectarnos para continuar trabajando”, dijo John Berrío López, director de Botellas de Amor al explicar los beneficios de participar y ser reconocidos en procesos como la Convocatoria Juntos Por El Planeta.

Y añadió como consejo para quienes afrontan las nuevas Convocatorias.

“No se rindan. Hoy más que nunca Colombia necesita más que nunca de emprendedores Sociales que contribuyan a cerrar las brechas. Cada uno de sus proyectos son el resultado de la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del país al tiempo que le damos un respiro a nuestro planeta”

 

RECON y las alianzas estratégicas, fortaleciendo el emprendimiento social

Para Camila Escallón, directora de comunicaciones de Unilever Colombia, “el capital semilla es una gran ventaja que reciben los ganadores de la convocatoria porque funciona como un acelerador del modelo de negocio social. Juntos por el planeta es ese esfuerzo de Unilever de resaltar el talento que hay en todos ustedes los emprendedores sociales, dar una plataforma de visibilidad y de encontrar soluciones para problemas que compartimos”.

Para Andrés Santamaría, director de RECON, “las Convocatorias RECON, la conexión con nuestros aliados y demás emprendedores sociales, la visibilización de sus modelos de negocio con triple impacto y el capital semilla entregado no se quedan ahí. Es grato escuchar las diferentes experiencias de los emprendimientos sociales que aprovechan todo tipo de escenarios para avanzar en la consolidación, siendo ejemplo nacional e internacional del modelo de negocio social con sostenibilidad e impacto. Como organización, ese progreso del emprendimiento social también nos genera retos, nos pone nuevas metas para hacer el ecosistema más fuerte y contribuir a que el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta sea un objetivo de todos”.

 

Más noticias

  • Doce Emprendimientos Sociales que impulsan el desarrollo sostenible son finalistas de la V Convocatoria RECON

    mayo 23, 2022

  • Articulación con actores multisectoriales del Cauca para trabajar por el desarrollo sostenible a partir del Emprendimiento Social

    mayo 11, 2022

  • Cierran votaciones e inicia la auditoria para definir los finalistas de la Convocatoria RECON

    mayo 10, 2022

Categorías

Etiquetas