Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Luisa Romero, emprendedora social de la semana

18 junio, 2018 - Autor: Recon

Get Up And Go Colombia, es una iniciativa que le apuesta a la Construcción de Paz y Reconciliación en el departamento del Cauca, a través del turismo. Participaron en la convocatoria RECON y fueron reconocidos como la mejor iniciativa dentro de la categoría de “Cultura de Paz y Derechos Humanos”.

Su co-fundadora, Luisa Romero, es nuestra emprendedora social de la semana y nos contó sobre su proyecto.

REC: ¿Quién es Luisa Romero?

LR: Soy Ingeniera electrónica y de telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, voy a iniciar una maestría en Administración de Turisimo en Ulster University en Irlanda de Norte, gracias a una beca que gane con el apoyo del Gobierno Británico. Escogí esta universidad porque el acuerdo de paz de los irlandeses fue la base para el de Colombia y ellos han hecho turismo entorno a ese acuerdo, quiero aprender y aplicar ese modelo acá en el Cauca y en las zonas de conflicto armado.

He realizado diplomados en cooperación internacional y emprendimiento social. Siempre involucrada en temas de voluntariados, destacó mi participación en AIESEC en donde fui vicepresidente del comité local de talento humano y mercadeo. He participado de campamentos de verano en Nueva York con niños y jóvenes de diferentes partes del mundo (work and travel). También realice un voluntariado internacional en Brasil en un instituto para personas con insuficiencia visual, ahí apoye el trabajo de mercadeo para hacer visible la organización.

Siempre me he involucrado con los temas sociales porque me gusta trabajar para encontrar soluciones a las problemáticas sociales.

REC: ¿Cómo y por qué surge Get up and Go Colombia?

LR: Surge porque cuando realice el diplomado en emprendimiento social, supe que quería sacar una iniciativa para beneficiar al departamento, y estando en AEISEC vi que hay muchos extranjeros haciendo voluntariado y algunas personas no venían al Cauca por temor, incluso debimos cambiar el nombre de Cauca por Popayán, para que así se animarán a venir. Además, vi la importancia de cambiar la mala imagen del departamento. Cuando termine el diplomado me fui de mochilera por Suramérica y me lleve postales, comidas para promover la ciudad y a todas las personas que pude les entregue la marca Popayán y al regresar del viaje busque a mi amigo Miguel (co fundador) para ver cómo cambiamos esa mala imagen, por eso decidimos iniciar con caminatas turísticas.

Para empezar pegamos afiches en hostales y hoteles para promover la caminata e hicimos un tour con 4 personas, uno de los participantes decidió quedarse un mes en Popayán y el Cauca, fue cuando vimos que teníamos potencial.

En un inicio ofrecíamos tours los días  lunes, miércoles y viernes, ahora son todos los días, las caminatas son gratuitas, pero cada turista deja su propina, poniéndoles su propio precio.

REC: ¿Cuántas personas integran el grupo de trabajo?

LR: Somos 28 jóvenes bilingües, entre los que hay víctimas del conflicto y de la comunidad LGTBI, somos un equipo diverso donde le apostamos a la inclusión.

REC: ¿Cuál es la labor social qué hace Get up And Go Colombia?

Nosotros empezamos realizando las caminatas turísticas, pero hemos ampliado nuestra oferta a través de varios proyectos sociales que desarrollamos como:

Guías bilingües para la paz: con este proyecto buscamos capacitar a ex combatientes y víctimas del conflicto para que vean el turismo como un motor turístico y social,  ahora en agosto iniciamos un plan piloto con 14 personas 7 de ellas víctimas y 7 ex combatientes.

En diciembre pasado, con la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- realizamos un evento que se llamó un Tour por la Reconciliación y la Paz, donde realizamos un recorrido con 20 ex combatientes para poder determinar la acogida que tenia el tema turístico en ellos, obteniendo resultados positivos que nos permitieron ver la viabilidad para ejecutar el proyecto de guías bilingües para la paz.

Una perspectiva de 360 para el Cauca: Con este proyecto buscamos vender la imagen del Cauca en google, consiste en promover el turismo a través de la tecnología, logramos que el gobierno de los Estados Unidos financie este programa. Ya iniciamos con el municipio de Silvia, mostrando el municipio en  fotos 360 y realidad virtual para publicar en una página web.  La idea es replicarlo en todos los municipios del Cauca.

Este proyecto lo financiará el gobierno de los Estados Unidos a través del Younr Leaders of The Americas Iniciative, y trabajamos en equipo con nuestro aliado Perspektiva360.

Centro de visitantes para la paz en Popayán: Queremos tener un lugar donde podamos mostrar a los turistas todo lo que es el Cauca, que puedan tomarse un café, comprar productos de artesanos locales, obtener información del departamento y que sea un espacio de memoria donde conozcan todo lo que nos dejó el conflicto.

REC: ¿Qué logros han obtenido con Get Up And Go Colombia?

LR: En dos años y medio hemos logrado consolidar un equipo de trabajo, hemos generado impacto en la ciudad. El año pasado quedamos seleccionados en el Programa Líderes de las Américas del gobierno de  los Estados Unidos, estamos entre los 20 seleccionados de Colombia, únicos en el Cauca y entre los 250 proyectos seleccionados en Latino América. Esto me permitió estar seis semanas en Estados Unidos capacitándome en emprendimiento social y turismo.

Este año ganamos en RECON en la categoría de Cultura de paz y Derechos Humanos. Hace dos semanas ganamos el premio de la Fundación El Nogal, como jóvenes constructores de paz.

Otro logro importante es que por dos años consecutivos hemos obtenido la certificación de excelencia Trip Advisor, los viajeros califican los servicios de turismo y por sus excelentes calificaciones hemos recibido la certificación.

REC: ¿Cómo se ha hecho sostenible el proyecto?

LR: Principalmente de las donaciones de los turistas y de algunos aportes que hacen pequeños negocios locales. Estamos buscando el apoyo de entidades gubernamentales. Hemos sido sostenibles pero como con las uñas, no ha sido fácil.

REC: ¿Han pensado en un modelo de negocio para mejorar esa sostenibilidad?

LR: Sí. El centro de visitantes está pensado como motor económico de la organización, esperamos que con la consolidación de este espacio podamos encontrar sostenibilidad financiera para continuar invirtiendo en los proyectos.

Otra alternativa que tenemos es que realizamos tours privados a empresas que buscan el servicio para sus colaboradores. Además  prestamos el servicio de traductores, intérpretes y guías cuando alguien lo requiere.

REC: ¿Cómo te has sentido haciendo emprendimiento social?

LR: Muy bien, aunque a veces es frustrante, porque uno trabaja y siente que no avanza. Pero el impacto que generamos justifica lo que hacemos y nos motiva a seguir y no desistir. Estamos convencidos de que queremos construir paz en el departamento a través del turismo.

Es motivante ver como los excombatientes y víctimas trabajan juntos en proyectos productivos.

REC: ¿Qué mensaje o consejo darías a otros emprendedores sociales?

LR: Es importante que entiendan que el compromiso social es demasiado grande. Todos debemos comprometernos para generar cambios y crear nuevo país.

Que no les de miedo, uno quiere estabilidad económica, pero nada se compara a un gracias o al impacto que generas en las personas, con eso aportas al cambio de la sociedad. Hacer lo mejor posible para construir un país diferente.

REC: ¿Te ha servido de algo haber sido ganadora RECON?

LR: SÍ, porque cuando iniciamos nadie daba un peso por nosotros en Popayán y en el Cauca menos. Ahora es diferente, RECON nos permitiótener más fuerza, porque nos permitió  decir a nivel local que el país está creyendo en nosotros cuando ustedes nos dan la espalda, y eso sirve pára que nos tengan en cuenta y nos den el lugar que merecemos.

Conozcan más de Get Up and Go Colombia: