Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Los 10 emprendimientos sociales de MEJOR plástico en “Juntos Por El Planeta”

4 marzo, 2021 - Autor: Recon Colombia

Las votaciones para elegir los 9 semifinalistas – 3 por cada categoría-, irán hasta el 20 de marzo de 2021

Los equipos técnicos de RECON y Unilever escogieron 30 preseleccionados, 10 por cada categoría  

Tres Emprendimientos Sociales, uno por categoría, serán los ganadores de la convocatoria y se llevarán un reconocimiento de $36 millones de pesos para impulsar y consolidar su innovación social

Tras un arduo proceso de calificación de 450 Emprendimientos Sociales postulados a la convocatoria nacional “Juntos por el Planeta”, se dieron a conocer los 30 proyectos preseleccionados, 10 por categoría, que pasan a la fase de votaciones públicas. Conoce aquí lo diez emprendimientos sociales de la categoría MEJOR plástico donde se postularon Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras de recuperación transformación y reincorporación de plásticos para darle una segunda vida a través del hábito de la reutilización.

Los equipos técnicos de RECON y Unilever calificaron uno a uno las innovaciones sociales postuladas de acuerdo a los protocolos establecidos en los criterios de evaluación de la convocatoria – viabilidad, impacto social y ambiental, innovación, escalabilidad y replicabilidad, y creatividad-, los cuales arrojaron gratas noticias sobre las importantes y positivas acciones que desde los diferentes territorios del país está adelantando la sociedad civil para mitigar la problemática del plástico en Colombia.

CONOCE LOS PRESELECCIONADOS

Ingresa y vota por tus favoritos en: https://www.juntosporelplaneta.com.co/votaciones

·         Ecoloma: Desde Manizales, Caldas, reciclan plástico descartado de botellas PET que duran hasta 500 y 1000 años en descomponerse y lo reintegran con el proceso de elaboración de herramientas de limpieza de mucha durabilidad.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/ecoloma

·         Industria Ecológica Nacional SAS: Desde Palmira, Valle del Cauca, Industria Ecológica Nacional se dedica a la recolección, recuperación y transformación de plástico de un solo uso. Ofrecen productos mobiliarios decorativos para interiores y exteriores en hogares permitiéndoles a las familias colombianas practicar economía circular.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/industria-ecologica-nacional

·         PlastiECO: En Medellín, Antioquia, instala contenedores reutilizados con el objetivo de reciclar bolsas plásticas en universidades, colegios, tiendas de barrio, centros comerciales, etc. Con el objetivo de fabricar nuevas bolsas de material 100% reciclado.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/plastieco

·         Viviendas en Plástico Reciclado: En Bogotá Cundinamarca, se enfocan en la recuperación de plástico para fabricación de bloques de plástico procesado para apoyar en la construcción de viviendas dignas y otras estructuras que ayuden a mejorar la calidad de vida de comunidades.

·         A más Reciclaje, Más Mercado: Desde Argelia de María, Antioquia, cambian reciclaje por mercados, utilizando la modalidad de trueque. Se hace a través de una red de recicladores bajo un programa de cultura y educación generando un equilibrio social y ambiental.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/mas-reciclaje-mas-mercado

·         Bancanaima, Banco de recuperación de reciclaje Canaima: De Riohacha, La Guajira, Bancanaima incentiva a las personas a reciclar en la fuente. Con ese material van al banco o se les recoge en camiones de aprovechamiento y pueden intercambiar por ahorro y crédito para adquirir alimentos, artículos para hogar, confitería, viajes, seguros, entre otros.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/bancanaima

·         Planta Tecsopack: Desde Cali, Valle del Cauca, trabajan en la creación de una planta de producción de empaques, con una novedosa formula que hace que las complejas estructuras de carbono de los polímeros sean consumidas por las bacterias y sean reintegradas al medio ambiente sin impactos negativos

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/planta-tecsopack

·         Nuquí Project: Desde Medellín, Antioquia, buscan darle una segunda vida a los plásticos de un solo uso que son encontrados en el océano, creando artículos de alto valor agregado como gafas y relojes con estos plásticos.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/nuqui-project

·         Para la Botella: iniciativa de Bogotá, Cundinamarca con la cual se promueve la cultura de separación de los residuos plásticos desde la fuente llenando envases con los plásticos flexibles de difícil recuperación para transformarlos en madera plástica con la que se fabrican muebles, estructuras y viviendas para recicladores de oficio.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/paralabotella

·         Botellas de Amor: Desde Rionegro, Antioquia, concientizan a las personas de hacerse responsables de sus residuos plásticos depositándolos en botellas. Luego son transformados en listones de plástico reciclado para la construcción de viviendas y mobiliario destinados a obras sociales

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/botellas-de-amor

Proceso de votaciones

Para votar por los emprendimientos sociales preseleccionados debes

  • 1.    Ingresar a www.juntosporelplaneta.com.co/votaciones
  • 2.    Registrar un correo electrónico -proceso que se realiza una única vez por usuario-
  • 3.    Validar la cuenta en el link que llega al e-mail registrado. El remitente es la cuenta Juntos Por El Planeta
  • 4.    Asignar una contraseña para que puedas ingresar a la sesión
  • 5.    Votar por el Emprendimiento social que vas a apoyar.

Consideraciones:

–       Cada cuenta registrada podrá votar una vez por día hasta el próximo 20 de Marzo de 2021

–       Cada dirección IP no podrá votar más de 3 ocasiones por una misma iniciativa. Ejemplo: Desde el computador de una misma casa, así registren 4 cuentas válidas diferentes, solo podrán hacerlo máximo 3 personas con su cuenta correspondiente. Esta restricción es una metodología de protección a la alteración de votaciones.

–       Una vez registrado el voto saldrá un mensaje de validación: “voto enviado”. Si una misma cuenta intenta votar en 2 oportunidades por un mismo emprendimiento social un mismo día, la plataforma no dejará registrar el voto.