Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

La Comuna 13 de Colombia para Suecia, y el mundo

24 marzo, 2021 - Autor: Recon Colombia

El emprendimiento social rompe barreras y acerca a las comunidades. En una visita territorial a la comuna 13 de Medellín, la embajadora de Suecia en Colombia, señora Helena Storm, se acercó por primera vez a este transformado sector de la capital Antioqueña para inspirarse con sus historias.

Recorrió sus rincones, degustó los manjares típicos de la gastronomía local, gozó con el arte y la cultura de artistas de la comuna, y se inspiró con historias de transformación, resiliencia, construcción de paz, desarrollo territorial y empoderamiento femenino; todo esto en el denominado Graffitour.

«Estoy muy contenta de estar aquí en la comuna 13. Me parece una comunidad muy inspiradora, impresionante, con voluntad de cambiar su comuna, su situación de vida. Estoy muy emocionada por este rato de conversación con estas mujeres y lo que podemos hacer con pocos recursos. Estoy contenta por cómo desde la cooperación bilateral podemos apoyar a organizaciones como RECON, como storytellers, para cambiar la vida de las comunidades» concluyó la embajadora sobre su visita.

Julieth y Esteban, dos jóvenes que viven en la comuna, que conocen de sus potencialidades y necesidades, que son la historia viva de la construcción de tejido social a partir del aprovechamiento de oportunidades fueron los guías, los anfitriones, los encargados de visibilizar el cambio de este territorio, en otrora reconocido por la violencia y vulneraciones de Derechos, y que actualmente es uno de los sitios turísticos más visitados en la ciudad.

El recorrido fue guiado por Julieth y Esteban, Storytellers y habitantes de la Comuna

La historia inició con Storytellers, un emprendimiento social de Medellín, liderado por un Australiano, quien vio en jóvenes de las comunas 1 y 13, un semillero de esperanza, de transformación y desarrollo. Mucho más allá del contexto local, permeado por la violencia, este extranjero usa el inglés y la educación como herramientas que generan oportunidades de desarrollo personal, social y económico. Integrando el arte, la cultura, el turismo comunitario y aunando otros emprendimientos locales con impacto social y ambiental, storytellers apuesta por una propuesta innovadora de transformación y construcción de paz para su territorio.

Más de 50 jóvenes se han convertido en agentes de cambio a través de Storytellers y el turismo comunitario. Son muchas otras personas que indirectamente hacen parte del proyecto, se involucran, se conectan con un mismo propósito de crear oportunidades. No es Storytellers, son ellos, es la comunidad la protagonista», resaltó Ed Broadbent, director del Emprendimiento Social.

En la foto: Ed Broadbent, Australiano y líder del proyecto Storytellers, Julieth Calle, Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia y Esteban Higuita.

Apalancando el desarrollo territorial

Precisamente esta historia fue la que el socio estratégico para la paz, Suecia, llegó a vivenciar: La dinamización de la economía local a través del turismo, empoderamiento de las comunidades sobre su historia y la de su territorio y sobre todo, cómo el emprendimiento social ganador de la convocatoria RECON 2019 en la categoría Derechos Humanos y Paz, Storytellers, brinda oportunidades a jóvenes para proteger la vida alejándolos del contexto de violencia mientras otras 250 personas y alrededor de 20 emprendedores se benefician del programa de bilingüismo para encontrar oportunidades laborales alrededor de la actividad del turismo.

Y es que es de resaltar que el camino a la cima, al mirador, allá donde el paisaje dejar ver la inmensidad de oportunidades por explorar, está infestado de banderas, de la multiculturalidad y experiencia de más de 735.000 turistas que visitan anualmente la Comuna haciendo uso de los servicios de guías locales quienes intentan cambiar la percepción a través de anécdotas positivas en estos visitantes.

Equipo de la Embajada de Suecia en el mirador, lugar en el que se logra preciar gran parte de la comuna y ciudad de Medellín

Empoderamiento femenino en la Comuna 13

Las cremas de Doña Alba y Las Berracas de la 13 fueron dos emprendimientos aliados donde los guías turísticos de Storytellers en compañía del equipo RECON y su director, Andrés Santamaría, invitaron a conocer a la Embajadora y su equipo.

¿La razón? Son historias inspiradoras con impacto social. Doña Alba es una señora tradicional de la cultura de la comuna 13, mujer adulta que ha logrado dinamizar su economía y construir un empleo digno para ella y su familia con la elaboración de helados o cremas naturales a base de frutas típicas de Colombia cosechadas por emprendimientos campesinos aliados.

Las Berracas de la 13 son un grupo de más de 200 mujeres que trabajan por el empoderamiento femenino en la comuna

Por su parte, Las Berracas de la 13 son un grupo de mujeres sobrevivientes de la violencia y el conflicto armado en Colombia quienes unidas han tejido paz y oportunidades para sí mismas a partir de la gastronomía, la educación y desarrollo de habilidades artesanales.

Como presente, la embajadora se llevó el recuerdo de una obra/mural que representa a la mujer negra que hace parte de este territorio y que lucha día a día por transformarlo positivamente.

Un convenio para el fortalecimiento del modelo de negocio social

En el marco de la visita se firmó un convenio entre RECON y Primed Community (Storytellers), mediante el cual se busca avanzar con el impacto a las comunidades y sostenibilidad del proyecto, ampliando el portafolio de servicios para su población beneficiaria, lanzamiento y ampliación de la plataforma y contenidos virtuales de Primed Community y generación de nuevas fuentes de trabajo alternativo para las comunidades.

Momentos previos a la firma del convenio para el fortalecimiento del modelo de negocio social de Storytellers

“Gracias a esta alianza se continuará visibilizando a Storytellers para que pueda conectar y crecer la comunidad a través de las capacitaciones, la conexión con más público y las redes de aliados de RECON Colombia. La comunidad también se verá beneficiada: 30 personas de las comunas 1, 4 y 13 serán fortalecidas y formadas en sus capacidades de idiomas, storytelling, habilidades de la vida y emprendimiento, encontrando en modelos productivos alternativos en sus comunas esa oportunidad basada en la educación, lo cual interrumpirá ciclos de violencia y economías ilegales, avanzando en temas de construcción de Paz y la garantía de Derechos Humanos”, describió Santamaría Garrido.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el recorrido fue acompañado por la directora de la Agencia para la Cooperación Internacional de Medellín, Eleonora Betancourt y funcionarios de la Alcaldía local.