Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

La banca que combate la pobreza y exclusión de las comunidades indígenas

28 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- calcula que en el país existen 102 pueblos indígenas. Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación en el país indica que hay 84 etnias o pueblos indígenas reconocidos, que cuentan con una población de 1.378.884 personas (Fuente: Dane, Censo 2005) los cuales representan el 3,3% del total nacional.

Según estimaciones de Naciones Unidas, en todo el mundo existen actualmente unos 370 millones de indígenas. Ellos representan alrededor del 5% de la población mundial y viven en más de 90 países, pero constituyen al menos el 15% de la población extremadamente pobre del mundo y un tercio de los pobres rurales. Para el caso de Colombia la situación es más compleja, el 63% de la población indigena es pobre. Lo que demuestra la pobreza y exclusión que sufren los pueblos indígenas.

Para combatir ese panorama de pobreza y exclusión, nace en el departamento de Putumayo, La Banca Indígena, un modelo de educación e inclusión financiera que busca promover grupos de ahorro y crédito dentro de las comunidades indígenas del departamento, que en su mayoría han sufrido las consecuencias del conflicto armado, viven en condiciones de precariedad, y subsisten con menos de 3 dólares al día ($9.900 COP), de acuerdo a lo informado por la Fundación Internacional Soñar que creó y lidera este emprendimiento social. 

Una banca de la gente para la gente

La banca tiene como objetivo brindar educación financiera, alfabetización digital y formación empresarial en red a comunidades indígenas y asociaciones de víctimas.  Promueve el ahorro, la asociatividad y el emprendimiento comunitario, lo que permite el acceso a recursos financieros a personas que no cuentan con la capacidad económica ni la ubicación geográfica para acceder al sistema financiero tradicional.

La Banca Indígena funciona a través de la constitución de grupos de ahorro y crédito comunitario, deben ser conformados entre 10 y 19 personas por mínimo seis meses, máximo nueve. Cada grupo tiene una caja para depositar los ahorros y deben nombrar un líder digital que se encarga de ingresar a la plataforma los datos de los montos aportados y ahorrados por la comunidad.

Con los ahorros obtenidos, se pueden solicitar créditos a partir del tercer mes, con destinación especifica para atender necesidades básicas, capital semilla o procesos de creación o fortalecimiento empresarial. La tasa de interés la fija la misma comunidad, por diversos incumplimientos definidos por el grupo se cobran multas, recursos que se inyectan al fondo social y hace sostenible el sistema. Al finalizar el tiempo de ahorro el grupo se liquida y se dividen las utilidades de manera equitativa.

La Fundación Internacional Soñar hace acompañamiento y formación transversal de apoyo psicosocial y formación educativa en finanzas, planes de negocio, formulación de proyectos, medios digitales, desarrollo personal, trabajo en equipo, liderazgo, asociatividad, entre otros. 

La comunidad ha sido capacitada para que puedan acceder a la plataforma virtual de la banca y autogestionar sus grupos de ahorro y crédito, próximamente lanzarán la indígena app para apoyar este proceso. La plataforma tiene como objetivo generar un score en línea que en los próximos meses les permita acceder a microcréditos entre $100.000 y $800.000.

Mariela Chindoy, líder comunitaria de la Comunidad Indígena de San Antonio de Mocoa, aseguró que: “Hemos aprendido a ahorrar, así sea lo más mínimo”. Por su parte para Carlos Cruz, beneficiario del proyecto, manifestó que el ahorro ha sido muy importante porque “para nosotros como desplazados es difícil acceder a un crédito”.

En la actualidad este emprendimiento social beneficia a una comunidad de más de 1.000 personas de 7 comunidades de los municipios de Mocoa, Puerto Guzmán y Puerto Caicedo. El próximo año expandirán su alcance a Piamonte en el Cauca.

¿Qué significa para La Banca Indígena ser reconocidos por RECON como mejor emprendimiento social en Educación?

Para Jonnatan López, director de la Fundación y líder del emprendimiento, “ganar RECON genera credibilidad en el proceso, lo visibiliza y lleva a que muchas organizaciones, comunidades, empresarios, cooperantes se interesen en sumarse como aliados para trabajar en los territorios. Putumayo es un departamento históricamente olvidado por el Estado, con los índices de desarrollo e innovación más atrasado del país, ganar significa dar a conocer un hermoso departamento y las virtudes de sus comunidades”.

López expresó que con el capital semilla que reciben por este reconocimiento esperan expandir el alcance de la Banca Indígena y replicarlo en otras comunidades. El próximo año esperamos constituir entre 100 a 150 grupos de ahorro y crédito local y en 2021 superar los 300. Al finalizar los ciclos estos grupos moverían más de $500 millones y beneficiarían a más de 4.500 personas de manera directa e indirectamente a 10.000 personas, aseguró.

 Para conocer más sobre este emprendimiento social, visitar: https://www.bancaindigena.com/