Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Julio, un emprendedor social que convierte el agua de mar en agua potable

13 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

Julio César Enríquez, es un emprendedor social de 39 años, natural de Pasto, Nariño. Es Ingeniero y magíster en Ingeniería Ambiental, docente en el área de matemáticas y química, investigador y asesor de trabajos de grado en energías renovables, líder y fundador del proyecto ‘Desalinización solar’, el cual brinda agua potable a bajo costo a comunidades vulnerables en zonas costeras, aportando a la paz y al desarrollo sostenible del país. 

Este proyecto, le dio a Julio, el título de Ganador de la Convocatoria RECON 2019 en la categoría de MEDIO AMBIENTE, el pasado 6 de noviembre en la Ceremonia de reconocimiento a los mejores emprendimientos sociales del país, que se llevó a cabo en las instalaciones de RUTA N, Medellín. Un reconocimiento al trabajo de toda su vida. Este proyecto nació en Tumaco, la Perla del Pacífico Colombiano, un municipio que cuenta con cerca de 219.692 habitantes según el último Censo del 2018. Tumaco, cuenta con hermosas playas y una comunidad resiliente que ha sabido sopesar los años de conflicto armado generando empleo a través de la pesca artesanal, el cacao,  el turismo, entre otros. 

A pesar de su territorio geográficamente privilegiado, Tumaco cuenta con graves problemas referentes al agua potable, puesto que sus habitantes no tienen acceso a este recurso.

Julio, encontró una solución a la problemática de Tumaco, a través de su sistema de Desalinización solar, el cual funciona utilizando la energía solar para alimentar un sistema que convierte el agua del mar en agua potable para la población. El proyecto, además se puede aplicar en cualquier comunidad costera del país, se espera lograr apoyo de las entidades u organizaciones pertinentes para expandir este proyecto y beneficiar otras comunidades. Se debe tener en cuenta que si se aumenta el área de captación de la energía solar, se obtendría más producción de agua potable. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de prototipo optimizado, que se probó en Tumaco.  Los resultados fueron en promedio de 7 litros por metro cuadrado por día. Este proyecto cuenta con un certificado de agua potable para los parámetros básicos. El proceso dura aproximadamente 10 horas, dependiendo de las condiciones ambientales de cada zona. El desalinizador es construido con materiales de bajo costo como madera, polietileno y vidrio. Este emprendimiento social está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Le apuesta a la sostenibilidad desde tres dimensiones: ambiental, económica y social. 

“En primer lugar, quiero realizar la patente del proyecto. Otro reto es encontrar el apoyo de los  gobiernos locales, nacionales, entidades públicas y privadas para fortalecerlo y establecer el proyecto en Colombia”, afirma Julio.

Qué significa para ti haber ganado el reconocimiento al mejor emprendimiento social en la categoría de Medio Ambiente, en la Convocatoria RECON 2019?

“Me siento bendecido y feliz por dejar en alto a mi departamento de Nariño, me siento agradecido con todos los que pusieron su confianza en este proyecto. Al ser el ganador de la categoría medio ambiente me siento motivado a continuar trabajando por el emprendimiento social”.

Así como Julio, son cientos de emprendedores sociales que trabajan en pro del medio ambiente, aprovechando los recursos para favorecer a comunidades vulnerables, esperamos que su historia sea tan inspiradora como útil a su comunidad.