noviembre 3, 2021

Categories: Sin categoría
El agro colombiano es uno de los temas que mayor importancia ha tomado en el país en los últimos tiempos. Las personas y las organizaciones han dado relevancia a la producción sostenible del campo y sus recursos naturales. Pensado en esta situación y teniendo en cuenta que la región Centro Oriente es altamente competitiva concentrando el 49 % del PIB industrial nacional (DANE, 2014), desde RECON realizamos el foro regional “Emprendimiento Social para impulsar la innovación y la competitividad del sector agrario en la Región Centro Oriente” conectando a emprendimientos sociales, el sector privado, el sector público, para condensar en un diálogo el contexto del campo colombiano, el desarrollo territorial rural, retos y oportunidades. Tres ejes fundamentales quedaron de enseñanza en este foro: La innovación social como componente clave y determinante para poder impulsar procesos de desarrollo social y económico con un enfoque de sostenibilidad para generar esas oportunidades que el campo y el desarrollo agrario de nuestro país requieren. A pesar del escaso fortalecimiento en herramientas tecnológicas y la infraestructura limitada en los territorios, los emprendimientos sociales están trabajando desde la innovación para eliminar las barreras para lograr ese desarrollo con triple impacto. Por otra parte, se pudo concluir en el diálogo que la inclusión financiera es uno de los retos que enfrentan los emprendedores sociales, sin embargo, el ecosistema está desarrollando alternativas viables y sostenibles para encontrar caminos distintos a los tradicionales para encontrar el apalancamiento y ejecutar los procesos de innovación. Por último, se concluyó que el sector privado junto a la consolidación de las alianzas y conexiones multisectoriales están impulsado que los emprendedores del agro lleven sus modelos de negocio a otro nivel. Igualmente, debido a la interiorización del enfoque de desarrollo social y ambiental con sostenibilidad dentro de las organizaciones, se pudo puntualizar que todo el ecosistema confluye hacia el propósito de fortalecer estos emprendimientos junto a las actividades que logren impactar a comunidades y territorios de influencia. Así es como RECON avanza en su apuesta de ser articulador del ecosistema del Emprendimiento Social en Colombia, creando y fomentando espacios para la promoción de diálogos regionales que evidencien la importancia del Emprendimiento Social en la búsqueda del desarrollo económico, social y ambiental de las regiones más afectadas por conflicto, la falta de oportunidades económicas y las brechas de desigualdad y pobreza para alcanzar el desarrollo sostenible en el país.

Las voces del emprendimiento social en el agro

Escuchamos experiencias de tres emprendedores sociales en el espacio “Emprendimiento social como base para la innovación y la competitividad del sector agrario”. Crecimiento progresivo, transformación, creatividad y emprendimiento liderado por jóvenes son el común denominador. “Nuestro principal objetivo es llevar el cambio al campo y transformar la vida de las personas y de todos nuestros campesinos colombianos con la eliminación de intermediarios, innovación social y digitalización. Actualmente somos 32.000 usuarios a nivel nacional», Gina Jiménez de Comproagro. «Las mayores limitantes para los emprendedores sociales son la visibilidad. Se puede tener buenas ideas, pero si nadie las ve es un gran problema; también el capital económico ya que uno no tiene cómo acceder a una inversión inicial» Jesús Díaz de Aspersores de Paz. “Nos dimos cuenta que el problema de conectividad del agro es preocupante, pero nuestra propuesta de valor es llevar al agro propuestas de bajo costo para así suplir la conectividad. A veces planeamos soluciones sin entender el contexto», emprendedor social Jonathan Diaz de Vit Sensors

El agro por la paz

En el espacio El Emprendimiento Social como aliado de las Organizaciones Públicas para el fortalecimiento del Sector Agrario en la Región estuvimos en diálogo con Sheila Sanín, líder Grupo Construcción de Paz ARN – Agencia para la Reincorporación y Normalización dialogando sobre la importancia del agro colombiano y su desarrollo para avanzar en los compromisos de los Acuerdos de Paz. “La Agencia para la Reincorporación desarrolla proyectos individuales y comunes en el marco de los acuerdos de paz. Creemos que los proyectos productivos tienen que integrarse entre todas las comunidades ya que esto fortalece y empodera las regiones. Hay un gran número de proyectos asociados a distintos mercados y lo que hemos hecho es asociarnos con distintas entidades para poder posicionar cada una de las líneas de mercado»

Voces del sector privado

El sector privado y su apuesta por el sector Agrario a través del Emprendimiento Social. Sin duda alguna el sector privado es uno de los actores que contribuye a potenciar la sostenibilidad del emprendimiento social. Se entiende que actualmente las empresas no buscan ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo, razón por la que en este diálogo tuvieron un importante espacio de encuentro con el ecosistema del emprendimiento social. «Visitamos constantemente los departamentos para generar diálogos y oportunidades directas con los productores. Los jóvenes están pidiendo oportunidades y desarrollo y creo que ahí está el reto, por eso hay que tener un rol activo para construir un mejor país. Nuestra idea de construir país es apostar por el talento joven, por el desarrollo del campo colombiano y las oportunidades para todos y todas”, Pablo Montoya, Grupo Éxito. «Venimos enfocados en un desarrollo sostenible del campo para que todas las personas y negocios tengan un impacto competitivo. Estamos apostándole a la educación financiera para alcanzar niveles de competitividad eficiente. Debemos crear valor social, económico y ambiental para así desarrollar cadenas de valor en donde se cree una articulación entre varios actores con distintas visiones», explicó el representante de Fundación Bancolombia. “Nosotros que buscamos zonas con producción de papa necesitamos entender las oportunidades, territorios y cruzarlo con las políticas de sostenibilidad y espacios de participación de la organización. Al conectar los eslabones avanzamos en la articulación de todo el ecosistema para el impacto, producción y sostenibilidad” Santiago Cardoso de Pepsico.

Innovación y financiación para el fortalecimiento del Emprendimiento Social

«Somos una entidad que durante 35 años ha apoyado a las microempresas y hemos entendido que estas requieren apoyo en la educación financiera. El tema agrario no es solo el campo, sino es algo mixto, es aliarnos con quien tiene su mercado y necesita microcréditos”, dijo María del Carmen Salas de Mibanco. «Conectamos inversiones con proyectos agrícolas sostenibles brindando asistencia técnica y financiera. Hemos logrado que agricultores dupliquen sus ingresos generando impacto, además con el apoyo a cada proyecto generamos de 4 a 5 puestos de empleo», concluyó David Ricardo Duarte de Agrapp.

Más noticias

  • Nace Recon Ventures desarrolladora de emprendimientos sociales en Colombia

    Nace RECON VENTURES, la desarrolladora de Emprendimientos Sociales de Colombia

    diciembre 16, 2021

  • Entrevista: El emprendimiento social, sector económico en auge

    noviembre 27, 2021

  • EDITORIAL EL TIEMPO: Falta una agenda pública que forme e incentive el emprendimiento social juvenil

    noviembre 18, 2021

Categorías

Etiquetas