febrero 15, 2021

Categories: Sin categoría

Recon y Circulus se unieron para apoyar el crecimiento del emprendimiento social en Colombia y fortalecer las capacidades de emprendedores sociales que a través de sus innovaciones buscan llevar desarrollo a sus comunidades a lo largo y ancho del país.

Con una apuesta social que trabaja con diversas comunidades rurales del Casanare, que piensa en económica circular como fuente de generación de ingresos y reactivación, que aprovecha materiales en desuso para transformarlos y causar menor impacto ambiental en el territorio, que propende por la sinergia juvenil y generación de empleos para este sector de la sociedad, el Emprendimiento Social ‘Recicla o Pierde’ ganó la oportunidad de entrenar a un miembro de su equipo como Cherpa, junto a la organización Circulus, en innovación y economía circular.

“Nuestro equipo está muy feliz. Esta es una oportunidad que vamos a aprovechar para fortalecer nuestro Emprendimiento Social. Nacimos desde una necesidad y este tipo de capacitación hará que podamos entregarles mejores alternativas sociales, económicas y ambientales a las personas del Casanare”, precisó Jhon Sebastián Celis Díaz, profesional en Ingeniería Ambiental y quien se postuló como líder de su grupo de trabajo para ser candidato a la beca.

‘Recicla o Pierde’ es un emprendimiento social y ambiental que presta servicio de aseo domiciliario en la recolección, transporte y transformación de residuos sólidos aprovechables, generando impactos positivos multidimensionales, logrando nuevos empleos y brindando servicios eficientes que ayudan al cuidado el medio ambiente en los municipios del departamento, al oriente de Colombia.

“Con este entrenamiento buscaremos nuevas y mejores estrategias que nos ayuden a crear conciencia en la comunidad y permitirles obtener un mejor aprovechamiento de los recursos sólidos y reciclables, maximizando los beneficios que podemos entregarle a nuestros territorios, en su mayoría, rurales”, aseguró el Emprendedor de 26 años, nacido en Yopal, capital de Casanareña.

Actualmente el Emprendimiento Social Recicla o Pierde, con 1 año de servicio a la comunidad, tiene un convenio con recuperadores ambientales del municipio de Trinidad para trabajar conjuntamente y con mejores condiciones, por la recuperación de plásticos y residuos aprovechables en el territorio, teniendo como meta salvar cerca del 90% de residuos de llegar al relleno sanitario o los afluentes de la región.

Una apuesta de triple impacto desde Casanare, la elección del jurado

Teniendo en cuenta los enfoques que promueve RECON (territorial, equidad de género, étnico, ambiental y construcción de paz) junto a la exposición de argumentos realizada por el candidato a becario de Circulus y RECON, los jurados concordaron que esta apuesta territorial cuenta con potencial para fortalecer capacidades técnicas y conceptuales que le permitan avanzar hacia la sostenibilidad y el triple impacto.

Casanare es un departamento que cuenta con gran riqueza ambiental en fauna y recursos hídricos, donde muchos de sus territorios corresponden a la ruralidad y que cuenta con presencia de comunidades indígenas, razones que más allá de la exposición del pitch del candidato a becario, fueron tenidas en cuenta a la hora de medir el impacto e innovación del Emprendimiento Social en su contexto.

De esta manera contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU: trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, y acción por el clima.

Cifras de impacto

  • En el primer año de trabajo (2020) recuperaron 20 toneladas de plástico
  • Producen 100 kg diarios de materia prima plástica para transformación del material
  • Trabajan con 12 recuperadores ambientales de oficio de Trinidad, Casanare, para mejorar la cadena de recolección y aprovechamiento de residuos sólidos
  • Generan 6 empleos directos en la planta de recolección

Recicla o pierde se destacó en su postulación al entrenamiento Cherpa por el nivel de argumentación, tuvo una buena sesión de elevator pitch en la que se presentó con tres emprendimientos más que fueron preseleccionados: 

Plásticos Reforzados de Sogamoso, Boyacá; Fabricación de bodegas para el almacenaje de envases vacíos de agroquímicos, de Jamundí, Valle del Cauca y Redciclar del Caribe, de El Banco, Magdalena.

 La evaluación de la sustentación se dio en torno a los ítems:

– Viabilidad del proyecto en ejecución: Perdurabilidad en el tiempo del Emprendimiento Social (30%)

– Impacto ambiental y social: Capacidad del Emprendimiento Social de generar cambios positivos en comunidades y medio ambiente a través de la innovación circular (20%)

– Innovación: Capacidad de innovación del Emprendimiento Social, en procesos productivos como en prácticas novedosas (20%)

– Escalabilidad y replicabilidad: Capacidad de ser replicable escalable haciendo uso de la innovación circular con el propósito de la sostenibilidad. (20%)

– Pitch: Valora la presentación, claridad, contenido de la presentación del Emprendimiento Social. (10%)

Entrenamiento Cherpa, en marcha

El entrenamiento, el cual inició el pasado 8 de febrero de 2021, es una de las alianzas con las que RECON busca apoyar y fortalecer los emprendimientos sociales en Colombia. Se portularon 106 representantes de Emprendimientos Sociales de Colombia y tras un proceso de selección que tomó en cuenta variables de impacto, innovación, educación y sostenibilidad, Recicla o Pierde ganó la beca para su líder. Durante 18 semanas Jhon Sebastián Celis Díaz trabajará temas como:

Introducción a la economía circular, Negocios en la cuarta revolución industrial (4RI), Herramientas de diseño para la economía circular, Modelación financiera de un proyecto en economía circular y estrategias de comunicación, herramientas y capacidades que podrá implementar y continuar trabajando juntos por el planeta, por transformar a Colombia y con el propósito de construir un futuro distinto.