Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

GEEK GIRLS: Mujeres que inspiran y conectan a través de la tecnología

15 noviembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

Joanna Prieto, es una mujer Bogotana de 40 años, emprendedora social y fundadora del emprendimiento social Geek Girls Latam. Geek Girls LatAm (GGL) es una hermandad de tecnología que inspira, empodera y conecta a niñas, jóvenes y mujeres con el uso, apropiación y creación de tecnología. 

Geek Girls LatAm, fue el emprendimiento ganador de la Convocatoria RECON 2019, en la categoría de Equidad de género, el pasado 6 de noviembre en las instalaciones de RUTA N, en Medellín.

Cuando Joanna vivía en España, mientras realizaba sus estudios de maestría comprendió la importancia que tendría el uso de la tecnología y la innovación para el futuro y se cuestionó acerca del papel de las mujeres en la historia de la tecnología y cómo podrían las mujeres involucrarse en estos temas a pesar de las brechas existentes en el tema de paridad de género. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, “A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo”. Joanna comenzó su proceso de investigación y en este conoció a Diana Salazar quien es hoy co-fundadora y su socia en Geek Girls Latam. De esta unión ya han pasado 9 años uniendo voluntades por la diversidad, equidad e inclusión de más mujeres en áreas STEAM (Science Technology Engineering Art Math), para el Liderazgo en la 4ta Revolución Industrial.

El 1 de Agosto de 2016, Geek Girls Latam se constituye como ONG y a este emprendimiento se suman al proceso Embajadoras, Tech y Big Sisters, así como GGLFriends. Roles que aún continúan activos para el desarrollo de proyectos de impacto social y económico en la región.

Según el Banco Mundial, el 49,5% de la población mundial son mujeres, pero a pesar de ello, las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Solo “Dos tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado la paridad de género en la educación primaria”. Joanna y Diana tenían estos datos en cuenta y descubrieron que las niñas entre los 9 y 14 años, perdían el interés por los temas relacionados con la ciencia y la tecnología, debido a los estereotipos que se generan, así que emprendieron con el fin de empoderar a las mujeres, inspirarlas y conectarlas hacia el mundo de la tecnología, rompiendo una brecha y generando empleo a través de su emprendimiento social. 

El papel de la mujer en la cuarta revolución es convertirla en protagonista, queremos invitar a las mujeres a involucrarse mucho más en la creación de ciencia y tecnología porque necesitamos generar tecnologías con propósito, tecnologías pensadas en servir a la sociedad y enfocadas al ser humano” Afirma Joanna. 

Geek Girls Latam, actualmente beneficia una población de mujeres a través de un programa de emprendimiento por medio del cual trabajan mujeres de la industria, este programa busca convertir a estas mujeres en mentoras y capacitarlas para que transfieran sus conocimientos a las generaciones venideras. Son llamadas ‘Big y tech sisters’, dentro de la comunidad de Geek girls. “Es un eslabón de encuentro con otras, y por ello, sin distingo de edad, raza, religión, cultura o intereses políticos, están invitadas a generar espacios de reconocimiento, oportunidades, diversidad y equidad para aportar en su máximo potencial y creatividad, con total vocación y libertad, en las industrias creativas, científicas y tecnológicas son las que ha generado la mayor transformación social y económica de nuestro siglo”. 

Cómo te sientes al haber recibido el reconocimiento a mejor Emprendimiento Social en la categoría de Equidad de Género dentro de la Convocatoria RECON 2019?

“Con mucha responsabilidad porque no es un reconocimiento solo para mi, es un reconocimiento a todo el grupo de mujeres y hombres que aportan desde Geek Girls al mundo pensando en el desarrollo de tecnologías con propósito,  es el camino del corazón púrpura, como lo llamamos en Geek Girls” Joanna Prieto. 

Emprendimientos sociales como Geek Girls LatAm, contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo No. 5 ‘Equidad de género’: el cual propone poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas; su cumplimiento contribuiría directamente al desarrollo sostenible. Es posible transformar realidades a través de la tecnología, el internet de las cosas, los algoritmos, la innovación y la mujer como líder y parte de estos procesos. 

Para conocer más acerca de este hermoso proyecto, los invitamos a ingresar a su página web: https://geekgirlslatam.org/ o a ver el video a continuación. 

Fuente: –  https://geekgirlslatam.org/ 

  – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD